La LMBPF se reformó para el 2024 luego de la temporada 2023 con siete equipos, prometiendo 12 franquicias para la campaña 2024 que sería la de su décimo aniversario, no obstante las dificultades no tardaron en aparecer y ahora cinco conjuntos se han dado de baja para la campaña, las campeonas, Teporacas de Chihuahua, Lobas de Aguascalientes, Leñadoras de Durango, Racers de Saltillo y las Mexcaltecas de Nayarit.
Por ello sólo dos equipos de los “viejos conocidos” se quedarán en la liga, Mieleras de Guanajuato y Quetzales de Sajoma. Mientras que las nuevas franquicias que se habían anunciado se quedarán en la competencia, aunque solo algunas han mostrado señales de vida, Libélulas de CDMX, Mineras de Zacatecas, Husky´s de Querétaro, Toritas de Celaya y CB Cinnamon de CDMX.
La reciente incorporación de las Avispas de Chilpancingo no fue solitaria pues también se suma un nuevo club de Orizaba y un conjunto más de la CDMX, las Blueskas. Estos últimos tres estarán en la Zona Sur junto a Club de Básquetbol Cinnamon y Mieleras de Guanajuato, quienes son las más campeonas del certamen con cuatro campeonatos.
En la Zona Norte están el resto de los equipos, con Libélulas siendo el club más serio hasta el momento, con un gran roster ya anunciado, mientras que los otros clubes no han visibilizado mucho sobre su plantel ni parte administrativa, por lo que se desconoce mucho de su organización.
La temporada regular se jugará del 27 de enero al 17 de marzo, con 100 duelos comprendidos en ese lapso. Los play offs serán de tres a cinco juegos, con los cuatro mejores de cada zona en los cuartos de final (1N vs 4S, 2N vs 3S, 3N vs 2S, 4N vs 1S), del 23 de marzo al 9 de abril. Las semifinales están programadas del 13 de abril al 23 de abril y la final comenzando el 27 de abril, con un posible quinto juego el sábado 7 de mayo.
¿Cómo crees que sea esta temporada de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil y quiénes serán las campeonas?