La seleccionada nacional mexicana, Mariana Valenzuela de 23 años, ha firmado con el Sport Lisboa e Benfica (SL Benfica) con miras a disputar la Liga Betclic Femenina de Portugal, máxima división del país ibérico, y la próxima EuroCopa de Clubes 2026-2027 (EuroCup Women), oficializando su llegada al básquetbol profesional luego de su gran año con las Seton Hall Pirates en la División I de la NCAA y sus actuaciones con la Selección Nacional de México.
Valenzuela sumó poco más de un año de crecimiento con la Selección Nacional, desde el FIBA Women’s AmeriCup 2025, COCABA Femenino 2025, Centrobasket 2026 hasta el Preclasificatorio Olímpico 2026, donde se convirtió en una de las piezas estadísticas más importantes del conjunto mexicano tras el fracaso en Chile para la delegación. La sinaloense explotó con: 15.0 puntos, 17.3 rebotes y 2.5 asistencias en cuatro partidos para ser nombrada MVP del COCABA; de ahí partió a su último compromiso en las tierras estadounidenses para ponerse a punto con las Piratas de Seton Hall en Nueva Jersey.
De las ‘Noles’ a las ‘Pirates’
La seleccionada pasó de un rol de «cumplimiento» con las ‘Noles’ de FSU, con las que se vio relegada tras su lesión de LCA en el FIBA Women’s AmeriCup de 2023 a ser uno de los estandartes con las New Jerseyans; con tres temporadas efectivas en Florida, Mariana acumuló 329 puntos, 202 rebotes, 38 asistencias, 24 robos y 22 bloqueos en 80 partidos.
Mientras que en Seton Hall registró 393 puntos, 231 rebotes, 39 asistencias, 31 robos y 27 bloqueos en 32 encuentros. Es decir que su producción anotadora se triplicó y su reboundng prácticamente se multiplicó por 2.9. En SHP, la azteca se convirtió una titular indiscutible, con media de 30 minutos por partido, además de ser primera opción en el interior y una amenaza de tres con mucho mayor volumen (más de 150 triples intentados).
Las estadísticas no engañan: Fue tercera anotadora del equipo, con 12.3 puntos por partido y líder reboteadora de las Pirates, con 7.2 por encuentro, que le valieorn ser seleccionada al All-Big East 2025-26. La mazatleca registró, de acuerdo a Sports Reference en la 2025-2026:
- 150/325 en tiros de campo: 46.2%
- 58/154 en triples: 37.7%
- 92/171 en dobles: 53.8%
- 35/56 en tiros libres: 62.5%
- 231 rebotes, de los cuales 56 fueron ofensivos y 175 defensivos.
Verano 2026 con México
A pesar de los grandes números, no todo fue miel sobre hojuelas, la atleta mexicana tuvo una lesión en la rodilla y el tobillo que estuvo a casi nada de privarla de disputar el FIBA Centrobasket 2026, donde fue pieza clave para las aspiraciones de clasificar al FIBA Women’s AmeriCup 2027, promediando 13.4 puntos, 8.6 rebotes y 2.2 asistencias que le valieron un nuevo reconocimiento al ser incluida en el All-Star Five del torneo, inclusive sin estar recuperada al 100%.
Mariana escribió historia con México al derrotar a Brasil en FIBA OQT de Guadalajara 2026, donde tuvo media de 11.8 puntos, 8.4 rebotes y 1.6 asistencias en cinco partidos, aunque no pudo firmar la clasificación al torneo preolímpico; durante este poco más de un año, Mariana rozó el doble-doble estadístico con la selección, sumando 13.1 puntos por partido y 9.6 rebotes por partido en los 21 duelos representados con México.
Al respecto de su llegada al club portugués Mariana manifestó: «Estoy muy feliz de poder iniciar esta etapa de mi carrera en un gran club como el Benfica, el mejor club de Portugal. […] primero tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos y ahora de llegar a Europa, representar a un gran club y competir, además de en la Liga Portuguesa, también en la EuroCup«, afirmó, además de subrayar sus cualidades para el equipo: «Creo que me defino como una jugadora versátil, porque puedo jugar tanto fuera como dentro de la zona. Tengo un buen tiro de tres puntos y estoy muy ilusionada por poder ayudar al equipo en diferentes aspectos, tanto en defensa como en ataque«.
«Elegí venir aquí, porque sé que, como dije, existe la exigencia de ganar títulos. […] Ahora hay una mexicana en este club que lo dará todo por esta camiseta para que podamos conseguir victorias» – sentenció la mexicana en palabras dichas para el club.
Las «Águilas» de Benfica son tricampeonas de la Liga Portuguesa sumando ocho títulos de la división en su palmarés, mientras que en el EuroCup de Clubes Femenil arrastra un 1-15 en las últimas tres temporadas, donde no ha podido llevar ese prestigio nacional al terreno continental luego de un gran debut en la 2022-2023 con un 5-1.
Notas
-
Internacional
/ 7 horas agoMariana Valenzuela debutará en el profesional con el SL Benfica de Portugal
Mariana Valenzuela fue presentada con el SL Benfica para la temporada 2026-2027.
-
Internacional
/ 21 horas agoYarelli Padilla firma con el Instituto Básquet de Argentina
Yarelli Padilla firmó con el Instituto Básquet de Argentina para la temporada 2026-2027.
-
Selección Nacional
/ 3 semanas agoMéxico Femenil por un triunfo histórico ante Brasil
México buscará una victoria histórica ante Brasil en el FIBA OQT.
-
Selección Nacional
/ 3 semanas agoMéxico remonta a Filipinas. ¿Qué necesita para acceder a la semifinal del Torneo Preclasificatorio?
México remontó 15 puntos de diferencia para derrotar a Filipinas en el Torneo Preclasificatorio...
-
Profesional
/ 1 mes agoRaúl Olalde regresa a la Liga de Ecuador
Raúl Olalde disputará por segunda segunda temporada consecutiva con los Piratas de Ibarra en...