Connect with us

ABE

Atzi Vázquez tomará el timón del Tec Querétaro Femenil

La michoacana, campeona del ascenso con Aguascalientes en 2024, buscará repetir la hazaña con las Borregas Querétaro, recién descendidas en la Liga ABE.

Atzi Vázquez tomará el timón del Tec Querétaro Femenil

Atzimba Vázquez Solórzano no es una entrenadora improvisada. Su currículum, avalado por un ascenso a la División I de la Liga ABE, múltiples campeonatos estatales y nacionales, así como una maestría en Gestión Deportiva, la colocan como una de las estrategas más prometedoras del baloncesto universitario femenil mexicano.

Ahora, la originaria de Michoacán asume un nuevo desafío: tomar las riendas del Tec de Monterrey Campus Querétaro, un equipo que militará en la División II tras haber descendido en la temporada 2025-2026. Su misión será clara: devolverlo al máximo circuito universitario, tal como lo logró en 2024 con el Tec Aguascalientes.

Te puede interesar: Karim López se declara elegible para el draft de NBA

Trayectoria y logros destacados

La carrera de Atzimba como entrenadora destaca por:

  • Campeonato Nacional ABE División II en 2024 (invictas) y el consecuente ascenso a la División I con el Tec Aguascalientes.
  • Premio Nacional «Mujer TEC» 2023 en la categoría Deporte y Gestión Deportiva.
  • Premio «Formador LiFE 2023» otorgado por el Tecnológico de Monterrey.
  • Campeonato estatal CONDDE 5×5 y 3×3 en 2022 y 2023.
  • Convocatoria al Staff de la Selección Nacional Universitaria Femenil para la Universiada Mundial y FISU América Games (2021-2022).
  • Subcampeona nacional universitario 3×3 CONDDE 2021.
  • Campeona 3×3 y 5×5 en el Torneo Internacional 200 años de Independencia (Guatemala, 2021) como head coach del equipo profesional Aztks de la ABCMEX.

Además, cuenta con una sólida formación académica: es Cirujana Dentista por la UAEMéx y tiene una Maestría en Gestión Deportiva por la Universidad de la Salle Bajío.

Te puede interesar: Karim López se declara elegible para el draft de NBA

Vázquez también ha sido parte fundamental de GenMex, el campamento de alto rendimiento enfocado en la captación de talento femenil y varonil para universidades de élite. Ha participado como entrenadora en las ediciones 2021, 2022 y 2025.

Sobre esta experiencia, la entrenadora comentó:

«GenMex me permitió ver el baloncesto desde otra perspectiva, entender cómo se potencia el talento joven y cómo conectar a las jugadoras con oportunidades reales dentro y fuera del país. Ha sido clave en mi crecimiento profesional».

El nuevo reto en Querétaro

El Tec Querétaro Femenil vivió una temporada difícil en 2025-2026, culminando con su descenso a la División II. La directiva ha apostado por Vázquez para revertir la situación y, en el mediano plazo, regresar a la élite.

Con su experiencia en ascensos, su visión de formación integral y su carácter ganador, Atzimba Vázquez se perfila como la pieza clave para devolverle la competitividad a las Borregas de Querétaro. Su presentación oficial se llevará a cabo en las próximas semanas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in ABE