Connect with us

ABE

REGRESA LA LIGA ABE PARA INICIOS DE MARZO

La Liga ABE anunció su regreso para Marzo 2022 tras dos años de inactividad por la pandemia de COVID-19, contando con sus dos divisiones y sin descensos para esta temporada

REGRESA LA LIGA ABE PARA INICIOS DE MARZO

En conferencia de prensa, encabezada por Yair Olano y el director de deportes de UPAEP, Juan Manuel Aguirre Langle, la Liga ABE anunció su regreso para Marzo 2022 tras dos años de inactividad por la pandemia de COVID-19, contando con sus dos divisiones y sin descensos para esta temporada, pero sí con posibilidad de ascender, siendo el 10 de febrero la fecha límite para confirmar participación.

Foto: Alejandro Aragón

Aún se manejan dos escenarios de competición. El primero consiste en Conferencias (Norte y Centro) como en 2016-2017. El segundo sería el formato normal de round robin. Ambos formatos podrían contar con Ocho Grandes aunque separado por sedes, sin embargo esto no está 100% confirmado, pues será hasta febrero donde se fije el calendario competitivo

El Tec de Monterrey se mantendría como sede final para semifinales y finales, pero los cuartos habrían de jugarse en cada institución que maneje la mejor posición según el ranking. Asimismo se confirmó que los descendidos en la temporada 2019-2020 se mantienen en División II. Es decir que la UAZ (varonil y femenil), el Tec Chihuahua (femenil) y el Tec Santa Fe* (varonil) deberán volver a la División II.

*Por revisar caso, debido a posibles apelaciones de la institución.

Respecto al protocolo sanitario, Olano dejó en claro que aún se debate la posibilidad de hacer pruebas PCR o de antígenos para los deportistas y miembros del staff, para cuidar la salud de todos los involucrados. Asimismo se especula sobre la participación de la UDLAP, quien por conflictos con el estado, podría no estar en el regreso de la liga, aunque Olano anticipo que ayudarán de la mejor forma posible.

También existe una posibilidad del regreso de la UACH, quienes en 2019 decidieron darse de baja indefinidamente por problemas presupuestales, aunque no se sabe con certeza a qué división retornaría. Por último, Aguirre instó a las demás universidades a hacer el esfuerzo por regresar al circuito puesto que existe disposición de las universidades de reactivar el deporte.

De seguir los lineamientos expresados, la ABE varonil tendría 17 equipos en competencia (si UACH y UDLAP se suman) a menos que alguna Universidad no pueda confirmar su participación mientras que la ABE femenil tendría 14 equipos compitiendo (mismo caso de UACH y UDLAP) a reserva de la no participación de alguna institución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in ABE