Los Halcones de Xalapa vencieron a Club Nacional de Montevideo en los cuartos de final de la Basketball Champions League Americas (BCL), aprovechando la localía en el Gimnasio Universitario para cerrar la serie 2-1 luego de caer en Uruguay, con un 88-75 final, que les dio el pase al Final 4 de la BCL Americas, siendo el primer equipo mexicano en acceder a esta instancia desde su nacimiento en 2019.
A pesar de haber dejado ir el primer juego en su visita en los últimos segundos, se esperaba que los alados lograran el comeback en Veracruz, especialmente tras reponerse de un 0-2 en el comienzo de la fase de grupos y acabar enrachados con cuatro victorias seguidas. Paul Stoll salvaría la noche en doble tiempo extra con un triple desde el logo restando 3.9 segundos para el primer triunfo de Halcones por 105-104.
Halcones logró el cometido y dio vuelta a la serie en su casa dominando todos los parciales del tercer duelo (23-20, 19-14, 17-16, 29-25) y se une a Hebraica Macabi (URU), Quimsa (ARH) y Flamengo (BRA), quien será su rival en la semifinal, con sede por confirmar y fecha planeada para abril de 2024.
A pesar de no contar con Daniel Girón ni Alexis Elsener, el cuadro de Paco Olmos sacó la casta contra los uruguayos, que no dieron cuartel ni descanso, pero con una lectura muy precisa de los cambios hechos por Álvaro Ponce para saber cambiar la defensa sobre Anderson y Mathews, quienes habían vulnerado en la zona con su talla. A la ofensiva los rapaces salieron efectivos desde el triple y fueron a atacar la zona para poner en problemas a los norteamericanos.
A pesar de ello, Semiglia, Giorgetti, Prieto y Acosta no dejaron de luchar, y supieron emparejar en varios momentos el registro ante la marca acérrima sobre los estadounidenses, mientras los xalapeños encontraron “suerte” desde el triple en momentos de quiebre del partido, que obligaron siempre a un oportuno timeout de los sudamericanos.
Además Olmos hizo gala de todo su arsenal, algo que se le había criticado con hasta 4 jugadores sin ver minutos o menos de cinco disputados, la clave para dejar a Anderson con solo 3 puntos anotados y dos rebotes, y quizá la clave del duelo.
Davon Jefferson fue muy importante en el cierre cuando encestó un doble que puso el marcador 82-66 con 2:30 para el final, para un total de 12 unidades en el último cuarto, cargando sobre la defensiva de Anderson, 12/29 puntos de Halcones, sin embargo los de Montevideo siguieron buscando la remontada pero el tiempo ya no les favoreció además de caer en la desesperación para un 75-88 final.
Jordan Glynn fue el mejor de Xalapa con 23 puntos con una efectividad de 90% en sus tiros de campo, y 5 de 5 triples. Jordan Mathews logró 24 unidades para los uruguayos.
Los xalapeños son los primeros representantes mexicanos en entrar al Final Four, luego del paso de Fuerza Regia y Capitanes CDMX en la edición de 2019-2020 y Libertadores de Querétaro en la 2022-2023.