Connect with us
CIBAPAC

Profesional

Polémica en semifinales de CIBAPAC por goaltending

Los aficionados de Ensenada Lobos recriminaron la presencia de César Ojeda, presidente de CIBAPAC para cambiar una decisión que les eliminó en semifinales.

Polémica en semifinales de CIBAPAC por goaltending

Foto: Ensenada Deporte Pagina

Vaya polémica se dio en Ensenada durante el quinto y definitivo juego de semifinal en CIBAPAC entre los Ensenada Lobos, campeones defensores, y los Frailes de Guasave, luego que se marcará un goaltending que benefició al conjunto de Frailes con dos puntos para ganar el juego 84-86, siendo polémica la presencia del presidente de la liga, Cesar Ojeda durante la revisión de la jugada en los vestidores. Con este resultado, Frailes enfrentará en la final a Carrileros en Chihuahua.

La serie estaba 2-2 y el tercer periodo terminó Lobos 54-64 Frailes, con un Gimnasio Óscar “Tigre” García a rebosar y con la gente alentando al conjunto local a todo pulmón. Para el tercer periodo el intercambio de puntos fue lento, pero los Lobos lograron recortar el déficit con un sistema defensivo agresivo y certero, ante unos Frailes que con chispazos se mantuvieron arriba en el marcador. Para cuando el luminoso marcaba cinco minutos de juego, Granados recortó el déficit de los locales a solo tres unidades (67-70), luego de recoger un rebote, producto de un triple errado por Leo Cabrera, y anotar en segunda oportunidad a una mano apoyándose del tablero.

LeRoy Davis (7) calmó las aguas con dos triples para los Frailes y silenció a la ruidosa porra local, poniendo el luminoso 69-76 en favor de los de Guasave.  Minutos después, Arturo Farrera anotó dos unidades con un gran movimiento el poste bajo y forzó el tiempo fuera con el marcador 69 a 79 en favor de Frailes.

Con 24 segundos en el reloj, Cabrera acertó desde la línea de tres para poner el marcador 82 a 85 y segundos después el mismo Cabrera consiguió dos unidades que le dieron esperanza a Lobos Ensenada (84-85 parcial). Con 13 segundos los locales forzaron la falta y en la línea de castigo Estrada solo anotó uno de sus dos intentos (84-86), lo que le dio la chance a los locales de empatar el juego gracias a un canastón de Granados (86-86) y cinco segundos en el cronómetro para intentar ganarlo, ante una afición enloquecida por su equipo.

Aquí es donde empieza la polémica. La posesión era para los Frailes, quienes sacaron desde el lateral derecho de la duela. El balón lo recibe Farrera en la pintura y postea a Granados, quien hace una buena defensa para contener al visitante, pero Farrera consigue sacar el tiro y es bloqueado por Devonta Pollar luego de un gran salto. Los árbitros marcaron bloqueo legal y el partido se iría a tiempo extra con el juego 86 a 86.

Las protestas de los jugadores y staff de Frailes no se hicieron esperar, pues pedían un goaltending. Segundos después, según describen los narradores de Lobos TV, Cesar Ojeda, presidente de CIBAPAC y señalado de ser directivo del conjunto de Guasave, se acercó a la mesa de árbitros y luego de un momento tenso, en el que el directivo fue increpado por aficionados locales y que cayeron latas y botellas a la duela, se encaminaron a los vestidores para la revisión.

Al regreso de los jueces a la cancha, se dio a conocer que la decisión pasó de bloqueo legal a goaltending, lo que significaron dos unidades para Frailes, poniendo el marcador 86-88 con un segundo en el cronómetro. A la afición de Lobos no le gusto el cambio de decisión y la manera en que se dio, por lo que la grada local se manifestó con reclamos desde la grada y algunos aficionados entraron a la duela increpar al presidente del circuito del pacifico.

Leo Cabrera señaló al ejecutivo de ser el artífice del cambio.  Desde la tribuna arrojaron botellas y latas, lo que provocó el retraso de la reanudación del juego y el enojo del público de Ensenada, quienes rodearon la cancha y gritaban al unísono “Fraude”.

Con este panorama, el partido se reanudó con un segundo en el cronómetro. El último tiro fue para Leo Cabrera, quien no tuvo suerte para encestar y con eso los Frailes accedían a la final contra Carrilleros de Chihuahua.

La grada local volvió a expresar su enojo lanzando latas desde la grada a Cesar Ojeda, que volvió a ser increpado por aficionados de Lobos. El presidente de CIBAPAC debió salir de la duela acompañado José Luis Bucio (Lobos Ensenada), Erik Barraza (presidente de Lobos Ensenada) e integrantes del staff local para evitar un incidente mayor.

“La decisión fue tomada únicamente por el cuerpo de árbitros”

Los Lobos de Ensenada presentaron una protesta ante la liga, pero CIBAPAC informó a través de sus redes sociales que se determinó “No Procede”, adjuntando el reporte del Crew Chief. En este reporte se explica a detalle la jugada, como debieron proceder según el reglamento y el accionar de los árbitros ante la situación -mencionando que se le informó a Ojeda que llamarían al centro de mando, ubicado en las oficinas de CIBAPAC-, recalcando que “la decisión fue tomada únicamente por el cuerpo de árbitros sin ninguna otra opinión de gente ajena al arbitraje”.

Con esta polémica aún viva, Frailes de Guasave jugará el primer encuentro de la serie final ante los Carrileros, la noche de este sábado 9 de septiembre. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in Profesional