Connect with us

Juveniles

México finaliza su participación en el Mundial U17 femenil en el último lugar

La Selección Mexicana de Básquetbol Femenil U17 finalizó en la posición 16 del mundial de la especialidad disputado en Hungría. Las nacionales no ganaron algún encuentro en la competencia

México finaliza su participación en el Mundial U17 femenil en el último lugar

La selección mexicana femenil U17 finalizó su participación en el mundial de la categoría, celebrado en Hungría. Tristemente, las 12 guerreras terminaron clasificadas como últimas del torneo con siete derrotas y ninguna victoria. Entre lo más rescatable de esta participación, fue el fogueo que experimentaron las jugadoras nacionales, mismo que permitió que Gizel Navarro (3) sea llamada a la selección mayor dirigida por Jonathan Villegas, para competir por el lugar de base con Sofia Payan y Laura Pérez.

Foto: FIBA

En promedio, las mejores anotadoras para la quinteta nacional fueron Beatriz Zazueta (8.3 ppj) y Gizel Navarro (7.6 ppj), mientras que Regina Yáñez dominó los tableros promediando 7.7 rebotes juego, seguida por Daniela Mendoza con 5.0. En las asistencias las más destacadas fueron Daniela Mendoza y Gizel Navarro, cada una aportando 1.7 por juego.

El debut de la selección nacional fue contra Japón, séptimas en el ranking FIBA y subcampeonas de Asia. Si bien las mexicanas lograron ir a la par en los primeros cuatro minutos del encuentro, su baja efectividad en los tiros de campo (15/78) sentenció su derrota ante las niponas por 77 a 40. La capitalina Regina Yáñez fue la más destacada para las de verde con 8 puntos, 16 rebotes y 2 tapones; para las de la nación del sol naciente se lució Kyoka Sasaki con 14 puntos y 9 rebotes.

En su segundo juego se enfrentaron a Bélgica, 13º en el ranking FIBA y nación designada para reemplazar a Serbia, que a su vez había reemplazado a Rusia. La selección nacional tuvo dos muy buenos cuartos, jugando al tú por tú frente a las belgas y yéndose al descanso solo cinco puntos abajo al medio tiempo (33-28 parcial). Al regreso, el partido fue dominado ampliamente por las europeas, que se llevaron el tercer periodo por 22 puntos de ventaja (31-9). El último periodo se lo llevaron las gatas por 22 puntos de superávit (28-6), dejando el marcador final 92 a 43.

Para las dirigidas por Guillermo Torres las más destacada fue la bajacaliforniana Gizel Navarro con 12 puntos, 2 rebotes y 3 robos; para las belgas la máxima anotadora fue Kyra Bruyndoncx con 20 puntos, además de 8 rebotes y 6 asistencias.

En el tercer juego, y último de la fase de grupos, se enfrentaron a las locales y décimas en el ranking FIBA. Las húngaras hicieron valer la casa y el peso de su afición y se llevaron el partido con una ventaja de 35 puntos ante una selección mexicana endeble en la defensa y poco efectiva en el ataque (15/65 en tiros de campo). Las más destacadas de la escuadra nacional fue la sonorense Beatriz Azueta, que aportó 14 puntos, tomó 3 rebotes y robó 3 balones; para las locales Lili Gabor fue su jugadora estrella con 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Con este resultado, la selección cerraba su participación en la fase de grupos un récord perdedor de 0-3, clasificadas como últimas del grupo B y emparejadas en octavos de final con la poderosa Francia, terceras en el ranking FIBA e invictas en el del grupo B.

Al enfrentarse a las francesas se toparon a una de las escuadras favoritas de la competencia, en el que la estatura de sus interiores era bastante superior al de las mexicanas. El partido se definió desde el segundo periodo, en el que las francesas alcanzaron 36 unidades de ventaja. En los dos últimos periodos las galas mantuvieron el ritmo del juego y sellaron la victoria 86 a 39. La más destacada para la quinteta mexicana fue Daniela Mendoza con 9 puntos y 5 rebotes, mientras que la mejor jugadora gala fue Dominique Malonga con 14 puntos y 4 rebotes.

Con este resultado, el seleccionado femenil quedaba eliminado de la competencia y solo le quedaban los partidos de reclasificación.

El juego correspondiente para el noveno lugar fue contra Egipto, lugar 31º en el ranking FIBA y subcampeón de África. La escuadra nacional tuvo un inicio complicado, yéndose al descanso 31 a 19. En el tercer y cuarto periodo el equipo tuvo un mejor funcionamiento, aunque no les alcanzó para llevarse el juego, que finalizó 67 a 57. La mejor jugadora para las mexicanas fue Regina Yáñez con doble-doble (13 puntos. 15 rebotes, 3 asistencias y 2 robos); para las egipcias, Judy Elshebshery aportó 21 puntos y 3 rebotes.

Con esta derrota debieron disputar un partido frente a Bélgica para determinar si jugarían por el 13º y 15º puesto. Frente a las belgas el resultado no fue muy distinto al partido disputado en fase de grupos, pues la victoria se la llevó la escuadra europea por una diferencia de 46 puntos (88-42 final). La jugadora más destacada fue la sonorense Beatriz Zazueta con 8 puntos, 6 rebotes, 4 robos y 2 bloqueos; por parte de las gatas belgas se destacó Pauline Benoit con 14 puntos y 14 rebotes.

Con esta derrota perdieron la posibilidad de igualar el 14º puesto conseguido en los mundiales U17 de España 2016 y República Checa 2014. Su rival para definir en qué lugar quedarían rankeadas al final del torneo era Argentina, a las que en el FIBA Américas de 2021 vencieron el partido por el bronce por 72 a 67.

Foto: FIBA

Ante las sudamericanas las mexicanas tuvieron un gran inicio al llevarse el primer periodo por 16 a 15, aunque las argentinas ajustaron su ataque para irse al descanso 8 puntos arriba (25-33 parcial). En el tercer periodo las nacionales recompusieron el rumbo y hasta se pusieron arriba por algunos minutos, pero las pamperas recuperaron su ventaja y se llevaron el cuarto 49 a 44. En el cierre del partido las argentinas se mostraron dominantes y ganaron el partido por 68 a 55, dejando a las mexicanas ubicadas con el puesto 16º puesto.

La mejor jugadora del partido para las mexicanas fue Beatriz Zazueta con 16 puntos, 5 rebotes y 2 bloqueos; para las pamperas la mejor jugadora fue Malena Maggi, que anotó 21 puntos y tomó 4 rebotes. Con este resultado las mexicanas quedaron ubicadas en el puesto 16º de la competencia mundial U17, con siete derrotas consecutivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Notas

More in Juveniles