Connect with us

Profesional

¿La LNBP femenil retornará en 2022?

¿La LNBP femenil retornará en 2022?

Todo parece indicar que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) regresará este 2022 con su edición femenil después de algunos años de ausencia. Encontramos cierta información que apunta el regreso de la versión femenil del circuito profesional más importante de México. 

En el atrás 2019, Sergio Ganem, Presidente de la LNBP había anunciado la incorporación de la rama femenil para dar inicio en el 2020. Lamentablemente por la pandemia, dicho certamen fue pospuesto hasta nuevo aviso. 

Cuando en el 2020 se anunció la alianza de las tres ligas profesionales varoniles (LNBP, LBE, CIBACOPA), Gánem Velázquez, en conferencia de prensa negó el lanzamiento de un torneo femenino de la LNBP debido a situación sanitaria, dejando el proyecto a inaugurarse en el 2022.

“Nosotros nos quedamos con la ilusión de haber arrancado el año pasado, ya teníamos algunos equipos y algunas jugadoras contratadas. Desafortunadamente vino el COVID y cambió todo. Este año les informo y les confirmo que la Liga Nacional no tendrá circuito femenil; habremos de esperar hasta el 2022 para ver si las condiciones son favorables para poder hacer esto.”, expresó el también Presidente de Fuerza Regia. 

Apenas llevan días del año predicho y el equipo de Abejas de León, mediante sus redes sociales preguntó a sus aficionados: ¿Están listos para apoyar Las Abejas de León Femenil?, dando casi por hecho que la LNBP es casi un hecho. 

La agencia One World conocida por manejar contratos importantes con grandes basquetbolistas mexicanos de la LNBP y la Liga de Baloncesto Estatal de Chihuahua (LBE), anunció la bienvenida de referentes femeninas: Michelle Pardo, Paloma Flores, Daniela Soto y Gabriela Saad. 

Antes de la cancelación de la versión 2020, el Presidente regiomontano sorprendió a la prensa por establecer la igualdad salarial y las mismas oportunidades que ofrecerá a todas las integrantes de su Liga femenil: 

“Tendrán el mismo trato de profesionalización. ¿Por qué no deberían tener el mismo salario, si son profesionales y jugarán en la liga? Seguros de gastos médicos, sueldos en tiempo y forma, bien remunerados, todas las necesidades que ellas tengan para hacer un buen espectáculo”, aseguró Sergio Ganem, titular de la LNBP. 

Antecedentes

De primera instancia existió la  Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) en el 2014, como un proyecto de directivos de la LNBP, la justa dio origen con diez equipos, siete de los que se separarían de estas duelas al transcurrir de los años. 

La LNBPF nació por las medallas de los Panamericanos del 2011 en Guadalajara y el oro de la Selección Varonil en el Preolímpico del 2013, por lo que, Elsa Flores Sánchez, quien era vicepresidenta de la Liga Nacional de Desarrollo de Basquetbol Femenil (LIBAFEM), fue designada por el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y, junto a Juan Manuel González, se encargó de crear este primer espacio profesional femenil para el deporte ráfaga.

A principios del 2017, posterior a la llegada de Sergio Ganem al frente de la Liga Nacional se ocasionó una disputa entre los propietarios de dicho circuito, ya que Ganem tenía la visión de que cada equipo varonil tenga su filial femenil y compartan su infraestructura, incluso patrocinios, pero sin tomar en cuenta a los dueños de los equipos que estaban dentro. Esto ocasionó la división. 

Después del conflicto mencionado, surgió la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) e integró a los equipos: Mieleras de Guanajuato, Lobas de Aguascalientes, Mexcaltecas de Nayarit, Tapatías de Jalisco, Rieleras de Aguascalientes, Gamos de la Universidad Marista, Quetzales Sajoma, Nueceras del Estado de México,  Leonas Cenhies y Bengalíes, los cuales pertenecían a la LNBPF. 

Eventualmente la LNBPF desapareció y la LMBPF incrementó su fuerza por sus aficionados y sus propietarios. En este 2022, la LMBPF dirigida por Jesús López, también titular de Mexcaltecas de Nayarit lanzarán su temporada 2022 a finales de febrero. 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: LNBP Femenil comenzará temporada a finales de Abril - NBM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Notas

More in Profesional