Connect with us
portada-nueva-facebook-Portada-de-Facebook

Juveniles

De Nuggets de la CDMX a la Selección Mexicana U16

El coach Rodrigo Padilla fue asistente de Luis Ambel en el último FIBA Américas U16, su designación no es casualidad, pues tiene 20 años de experiencia en los banquillos y ha sido campeón nacional en categorías

De Nuggets de la CDMX a la Selección Mexicana U16

El coach Rodrigo Padilla fue asistente de Luis Ambel en el último FIBA Américas U16. Su designación no es casualidad, pues tiene 20 años de experiencia en los banquillos y ha sido campeón nacional en categorías como Micro, Mini, Pasarela y Cadete. Su último éxito fue el Campeonato Nacional U16 de ADEMEBA, celebrado en la Ciudad de México el pasado mes julio.

Foto: Archivo

Además, encabeza la Academia Nugget´s, un exitoso proyecto deportivo en la alcaldía Gustavo A. Madero (CDMX), que aportó a Talel González a la Selección Mexicana U16 que participó en la justa continental de la categoría, celebrada Xalapa el pasado mes de agosto.

¿Cómo surge su idea de ser coach?

Toda mi vida me ha gustado el deporte, el basquetbol en específico, que empecé a jugarlo desde el quinto de primaria. Ya por ahí de la secundaria como que me gustaba como dirigían, la estrategia, etc. Después de muchos años, en el 2001, se me da la oportunidad en un colegio de entrenar a los niños de primaria y de ahí nos arrancamos la entrenada.

A través de los años me he estado capacitando en CONADE, estudié la licenciatura de educación física y deporte. Actualmente estoy estudiando una maestría en la alta Dirección en Entidades Deportivas y Recreativas. Entonces me gusta estar muy capacitado y actualizado con respecto a los sistemas, las formas y todo lo relacionado al entrenamiento.

Te puedo decir que me gusta mucho la estrategia para plantear un partido e inclusive la temporada de un equipo, entonces me gusta mucho la dirección de un equipo de básquetbol. Me gusta crear, entonces me cayó como anillo al dedo esta profesión.

A lo largo de dilatada trayectoria, ¿qué otros equipos han entrenado?

Actualmente entreno a los equipos representativos de la UPIITA-IPN y a Scotiabank en su rama varonil. Estuve como entrenador en la categoría juvenil y como asistente del equipo mayor del Tec de Monterrey, en el campus Santa Fe. También he trabajado en algunos colegios como Sierra Nevada, Ovalley Monday, Michael Faraday; he dirigido al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ha grosso modo te puedo decir que es lo que he dirigido.

¿Cómo surge la Academia Nugget´s?

Surge cuando en un colegio me dan las gracias, yo llevaba coordinación deportiva de ese colegio. Mis hijos eran más chiquitos, mi hijo mayor tenía 9 años, mi hija la del medio tenía siete años y mi hijo Andréi, que está actualmente en la selección CDMX, iba naciendo en 2005.

Entonces, con el afán de darle continuidad a mis hijos para que pudieran jugar y con la invitación de los padres para que siguiera entrenando a sus hijos, surgió Nugget’s, en unas canchas de la alcaldía Gustavo A. Madero. Yo desde siempre quise tener mi propia escuela de basquetbol, mi academia, y en el 2005 empezamos el gran proyecto, ya este año en octubre cumplimos 16 años de la academia.

¿Cuál es su principal objetivo con la Academia Nugget’s?

El principal objetivo es darles la oportunidad de desarrollarse integralmente, a esto me refiero en la parte deportiva y en la parte académica.

Nuestro objetivo en la academia es proveerles en la parte deportiva, cuidando mucho las fases de crecimiento de los niños, sin adelantarnos a los procesos, para que, a su vez, cuando tengan la oportunidad de pasar a la etapa media superior, académicamente tengan la posibilidad de estar becados en alguna escuela de alto rendimiento. A lo mejor no tenemos como papás la posibilidad de pagarlo, entonces que el basquetbol les dé la oportunidad de tener un mejor desarrollo académico. Ese es nuestro principal objetivo.

Hasta el día de hoy te puedo decir que, no tengo el número exacto, pero la mayoría de los jugadores que han estado en Nugget’s hoy ya son profesionistas, son muy profesionales, y han terminado su carrera.

Y seguimos con eso, actualmente te puedo decir que de la categoría 2005, de los doce jugadores que tenemos como Nugget’s, diez están becados en un en alguna escuela en la Ciudad de México. Entonces creo que hemos estado cumpliendo poco a poquito con este objetivo, con nuestra filosofía de entrenamiento en 16 años de trabajo.

En estos 16 años ha ganado distintos torneos y ha formado buenos individuos para la sociedad y buenos deportistas ¿en qué valores está cimentada su academia?

Los valores que manejamos son la lealtad, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, el amor a la familia.  Yo les comentó a los chavos que ingresan a nuestra academia, que tienen que cumplir con tres requisitos:

 Uno, tienen que ser buenos estudiantes porque desafortunadamente en México el deporte no te va a como deportista como jugador, muy difícilmente te va a dar el modo de vida. Te puede ayudar, pero no vas a vivir de deporte como tal.

El segundo es que tienen que ser buenos hijos, tienen que ser buenos hermanos, apoyar en las labores de la casa.

El tercero es ser buen jugador.

Y en ese orden tiene que ser, porque primero es la escuela, la familia y el Deporte, que finalmente el deporte es lo que nos va a cimentar el generar personas de bien para nuestra sociedad.

Sabemos que el deporte en México no llega a ser una prioridad en las familias porque el poder adquisitivo es diferente al de otros países, y las instituciones públicas, en su mayoría, no proveen de una práctica deportiva de calidad ¿Cuáles son los retos que enfrenta como entrenador en la Academia?

Primero es la parte económica. Te puedo decir que en la academia tenemos programas de becas para los jugadores que tienen escasos recursos económicos, o que en una familia quiere que sus hijos tengan el entrenamiento, entonces podemos hacer algunos planes de pagos o promociones.

Para mí, mi principal objetivo es que los niños y las niñas tengan acceso al básquetbol en este caso, incluso cualquier deporte, pero que el deporte no se vea limitado por la parte económica, porque al final del día, en México el de hacer deporte pues tiene que pagar.

Te puedo decir que las en las giras, en los torneos a los que vamos de fogueo, todos los gastos corren por cuenta de los padres: el pago de inscripción del torneo, arbitrajes, uniformes, hospedaje, alimentación, transportación, todo eso, inclusive en los juegos estatales o de alcaldía, son los padres quienes cumplen con el pago de inscripciones y arbitrajes. En la academia la prioridad no es el negocio, sino proveer y acercar el basquetbol a la gente.

Con todo esto de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, ¿a qué retos se ha enfrentado?

La verdad es que algo de lo que puedo agradecerle a la pandemia es que, a nivel personal te lo digo, me hizo evolucionar.  Quien no evoluciona pues se queda, y en la vida tiene que ser así y así ha sido toda la vida, quien no evoluciona se queda.

Debemos buscar las estrategias, los medios, la tecnología para poder continuar con los entrenamientos.  Te puedo decir que desde marzo que se dio el confinamiento hemos estado entrenando de manera virtual, buscando estrategias para que los chavos tengan el ánimo de seguir entrenando. Sabemos que mucha gente no tiene el espacio en sus hogares para poder entrenar y tenemos nosotros, como entrenadores, que buscar la didáctica para poder hacerlo atractivo a los chavos y puedan estar entrenando.

Te digo, estuvimos entrenando más de un año de manera virtual.  Ya una vez que se podía entrenar de manera presencial, pues entrenábamos solamente con la selección. Con la academia de manera virtual.

También llevarlos no nada más de “vamos a entrenar de manera presencial” y ya, no, porque es un proceso que debe de llevar también, la adaptación es algo muy fundamental, entonces eso nos permite seguir evolucionando y que los chavos vean también su progreso.

La pandemia nos dejó una oportunidad de mejoramiento personal en todos los ámbitos, pero solamente tenemos que encontrar el lado positivo, el lado bueno a todas las situaciones adversas y eso es lo que va a hacernos más grandes.

Campeón nacional ADEMEBA U16 con la Ciudad de México

El último logro deportivo como head coach de Rodrigo Padilla fue el campeonato nacional U16 de ADEMEBA, celebrado en la Ciudad de México, en él, vencieron en la final a la escuadra de Baja California. La Academia Nugget’s aportó 7 elementos a esa selección:

Daniel Morales Torres (7), Rodlan Andrei Padilla Ángeles (9), Ian Fernando Esparza Contreras (11), Paulo Antonio Aparicio Álvarez (14), Alexis Moreno Fernández (15), Talel Agustín González Soto (42) y Edwing Aceves Álvarez (35).

Además, Talel González, que se unió a la academia en 2018, fue seleccionado para jugar en el FIBA Américas U17, en el que usó el dorsal 42.

“Este proyecto con los chicos no es de uno o dos años. Llevamos ya trabajando desde 2013 más o menos con algunos de los chicos, como con Andrei, Fernando y Edwing, que son los más “viejos” de este grupo en la academia, y de ahí se han ido integrando los demás jugadores al equipo.

 Llegan a la academia no porque yo los llamé, no porque yo los convenza o les venda falsas expectativas al llegar- Yo lo único que les ofrezco cuando llegan a la academia o van a pedir informes es trabajo. En otras ocasiones, mucha gente ha ofrecido llevarlos hasta selecciones nacionales y con ese gancho jalan a la gente para estar en sus academias o en sus clubes. Aquí no interesa generar estrellas, a mí me interesa generar constelaciones, porque así vas a tener mayor probabilidad de un mejor desarrollo, tanto personal como deportivo.

 La mayoría de ellos (integrantes de la Academia Nugget’s) han sido campeones nacionales en las categorías micro, mini, pasarela, cadetes y ahora en juvenil.  Entonces, el proceso no tarda un año, no es una casualidad un campeonato, sino que es un trabajo de muchos años, de darle continuidad, de apoyo y constancia sobre un proyecto.”

¿Cómo formó la selección de la Ciudad de México para el campeonato nacional U16 de julio?

 Se tomó como base el último campeonato estatal que se celebró en marzo del 2020, de la temporada 2019-2020, donde ganamos nosotros como alcaldía Gustavo A. Madero. Después se hicieron unos try-outs en donde cada alcaldía mandaba a los jugadores que consideraba podían tener acceso a la selección.

Se hicieron tres try-outs en diferentes fechas, justamente tomando las medidas pertinentes de no tener tanta gente en una sesión y así poder tener una mejor observación de los jugadores y de su desempeño.

Sabíamos que muchos de los chavos no habían estado jugando y no habían tenido acceso a una cancha durante más de un año. De acuerdo con eso estuvimos trabajando a partir de abril la conformación de los jugadores, la asistencia y esto conforme nos permitía encontrar un lugar donde poder entrenar y estuvimos entrenador primero dos o tres veces a la semana.

Ya después, acercándose la fecha, como nuestro objetivo son los juegos nacionales CONADE, que se van a dar en agosto primero dios, nos avisan en el campeonato nacional y tuvimos que trabajar a marchas forzadas, hasta entrenando 3 horas diarias durante 5 días a la semana.

Entonces así es como se forma esta selección. Son chavos que tienen mucha experiencia en selecciones estatales, incluso algunos con antecedentes de preselección nacional. Entonces, la habilidad y el talento lo tienen, solamente lo que hice fue desoxidarlos, habilitados y, algo fundamental que trabajo con todos mis equipos, la unión de equipo. Si tienes un equipo unido y que confíen en ellos te va a dar muy buenos resultados, pero si tienes un equipo dividido va a ser muy complicado obtener un buen resultado.

Es bien sabido que la mayoría de las familias de los atletas tiene que costear los gastos para que sus hijos participen en este tipo de torneos, ya que las instituciones gubernamentales argumentan la mayoría del tiempo que carecen de recursos ¿Qué opina de esta clase de situaciones?

Es lamentable que no exista o que no se dé a conocer bien el programa nacional de deportes con respecto a apoyos a la parte amateur. Si bien es cierto el apoyo es ya cuándo van a campeonatos internacionales, y es mínimo el apoyo que se recibe por parte del gobierno, entonces todos los niños que participan tienen que costear sus propios gastos.

 Es cierto que no hay una buena gestión con respecto al proveer los recursos para los deportistas y se necesita gente especializada en la administración deportiva o que conozcan del deporte para saber las necesidades de los jugadores, de los entrenadores y de los mismos directivos.

 Mientras no haya un lineamiento y una organización del deporte, y en este caso del basquetbol al 100%, van a ser destellos de organización. Con esto me refiero a que cada uno de nosotros estamos aportando por el bien del deporte, por el bien de nuestra juventud, de nuestra niñez, del basquetbol en México, pero el día que todos entendamos que tenemos que trabajar en equipo, es el día que va a resurgir el deporte y en este caso el basquetbol en México.

Porque son movimientos muy aislados lo que se ha estado haciendo, entonces, sí reconozco lo que están haciendo actualmente, reconozco las intenciones de hacer las cosas, pero creo que nos hace falta unirnos como deportistas, como directivos y ver específicamente que nuestro objetivo sea el deporte, la niñez y la gente.

 En su caso ¿Qué apoyos recibió del gobierno de la Ciudad de México?

El apoyo que tuvimos en cuanto a instalaciones fue de la alcaldía Gustavo A. Madero, que es la alcaldía a la que pertenezco. También nos prestaron la duela del deportivo Moctezuma cuando pudimos entrenar. […]El transporte, el uniforme fue por parte de los padres que los compramos.

En octubre de este año, la Academia Nugget’s cumplirá 16 años de su fundación. A lo largo de estos años ha formado buenos ciudadanos y les ha abierto puertas a través del basquetbol; además, es un ejemplo de que, con constancia, disposición y un seguimiento de los procesos formativos, se puede hacer algo grande.

4 Comments

4 Comments

  1. David Octavio Ayala Velasco

    2 de octubre de 2021 at 8:58 AM

    Un gran esfuerzo que ha valido la pena mi buen Rodri . Felicidades porque parte de tu objetivo se logró y a seguir formando no solo buenos jugadores como bien lo mencionas sino también personas con valores bien cimentados

  2. Marita

    7 de noviembre de 2021 at 7:22 PM

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this brilliant blog!

    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed
    to my Google account. I look forward to brand new updates and will share this blog with
    my Facebook group. Talk soon!

  3. Val

    7 de noviembre de 2021 at 8:14 PM

    Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts
    and I am waiting for your next post thank you once again.

  4. Quinton Derossett

    7 de noviembre de 2021 at 8:28 PM

    If some one needs expert view concerning blogging afterwardi recommend him/her to go to see this blog, Keep upthe fastidious job.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement coachesinvierno-Portada-de-Facebook-copia-4

More in Juveniles

bannerweb-08