Connect with us

ABE

Universidad Modelo y su visión al ascenso

La Universidad Modelo de Yucatán de la mano de un proyecto deportivo-estudiantil, se catapulta a volverse uno de los conjuntos favoritos de la División II de la Liga ABE, buscando el ascenso a la primera división

Universidad Modelo y su visión al ascenso

La Universidad Modelo de Yucatán, considerada dentro de las mejores universidades a nivel sureste de México en el área de baloncesto, desde hace algunos años, se ha preparado para ascender hasta los mejores niveles. El cuadro blanco y azul, de la mano con un proyecto deportivo-estudiantil, se catapulta a volverse uno de los conjuntos favoritos de la División II de la Liga ABE.

Foto: Especial

En entrevista con el Director General de la institución yucateca, Ing. Carlos Sauri Quintal M.C, compartió el proceso de generar atletas con un alto nivel competitivo en el baloncesto; aunado a un proyecto, que también genere profesionistas y completen su licenciatura, mientras portan la indumentaria modelista. 

“Cuando tomo la Dirección General, profundizó más, en general en el deporte, pero en particular en el proceso del basquetbol. De ahí, nacen varias iniciativas, la primera es que me toca diseñar un proyecto que le hemos llamado “Sin título, no hay títulos”, este proyecto lo que quiere comunicar es que la decisión de venir a una Universidad a jugar alto rendimiento, tiene que venir acompañada de una visión de desarrollarte como profesionista”, destacó. 

Sauri Quintal expresó a detalle el funcionamiento de dicho proyecto, el cual, está hecho para que los atletas puedan destacar en ambos rubros (deporte-escuela), a lo largo de toda su carrera universitaria. 

“Sin título, no hay títulos, significa que instrumentamos una serie de áreas de la Universidad para que le diéramos servicios a esos deportistas de alto rendimiento. El deportista tiene que cumplir semestralmente con su prueba de esfuerzo, con su visita al psicólogo deportivo, con su visita al nutriólogo deportivo, con el acompañamiento de alguna preparación física específica. Este proyecto está para servir al deportista. El hecho de que el atleta cumpla con esto, obviamente va a hacer que esté en una mejor condición en su práctica deportiva. Por otro lado, está este acompañamiento académico, que es sí, el estar dando ciertas facilidades al deportista, respecto a que si tienen torneos, pero sin quitarle la exigencia de que cumpla con el proceso de su crecimiento profesional en cada una de las licenciaturas”, aseveró el Director. 

La posibilidad de poder ascender a la División I de la Liga ABE, está aún más cercana por la calidad de jugadores que militan en la Universidad Modelo, sin embargo, para la casa de estudios blanco y azul, representará un gran desafío estar dentro de dicha división. Sauri Quintal narró los principales retos y cómo están trabajando para lograr el ascenso, de ambas ramas, al máximo circuito colegial. 

“Definitivamente tendríamos que trabajar en el tema de infraestructura, trabajar en el área de difusión. Sin duda es una inversión muy compleja y que propiamente vamos a tener que necesitar apoyo de gente que quiera sumarse al proyecto, pero sí tenemos claro la visión de lo que hay que ir haciendo, algunas cosas las vamos haciendo muy de a poco. Somos una institución que los recursos económicos los manejamos de manera estratégica para no desatender otras áreas. Si hay un plan, creo que lo hemos estado haciendo de manera paralela al proceso deportivo… Es para nosotros un reto muy complejo. La primera división de Liga ABE se acerca mucho al profesionalismo y nosotros tendremos que tomar las decisiones. Cuando ese momento se acerque, estoy seguro que vamos a hacer el mejor análisis y vamos a encontrar la manera de sacarlo adelante”, detalló. 

Conforme a los resultados favorecedores de la Modelo, el proceso deportivo fue mejorando para aquellos atletas-estudiantes que tengan como objetivo concluir con su licenciatura y competir a un nivel de alto rendimiento. 

“Se estructuró mejor un andamiaje para poder ofrecer una oportunidad, no al mejor deportista, sino al mejor deportista que quiere tener una formación profesional. Nosotros queremos ir compitiendo poco a poco e irnos convirtiendo, como ya va sucediendo, en un equipo que pueda ser, por lo menos, competitivo a nivel nacional, pero hacerlo a nuestra manera, con nuestra filosofía. Nuestra filosofía es que, el básquetbol a los jugadores les va a dar mucho hasta cierto momento y una licenciatura o un posgrado, les puede dar para toda la vida”, externó Sauri. 

El ingeniero platicó que las mismas oportunidades de becas deportivas que se le ofrecen a la rama varonil, de igual manera, se le ofrecen a la femenil. Dentro de los principales objetivos de la universidad yucateca es poder contribuir con la igualdad de género. En la escuadra femenil se encuentran jugadoras de talla nacional e internacional, como Livia Rosales, seleccionada nacional y las venezolanas: Luisanny Zapata y Jairennys Arias, quienes fueron parte de la Selección Mayor de su país en el Americup 2021. 

“Esta estructura incluye que podamos ofrecerle la misma oportunidades a los chicos y a las chicas. Esa otra parte de trabajar con igualdad de género con estos deportes fue muy importante. Desde hace mucho, tratamos de darles las mismas condiciones. Hoy poco a poco empieza a consolidarse el proyecto femenil”, expresó. 

Poco a poco, la escuadra modelista fue llamando la atención a diferentes deportistas en todo el país, por lo que, Carlos explicó lo que la Universidad Modelo ofrece para todo jugador o jugadora, que desee formar parte de esta institución. 

“Nosotros estamos ofreciendo confianza y transparencia. A los jugadores les hemos ofrecido, que los vamos acompañar para que terminen una carrera, gracias a su esfuerzo, no regalarse un título, sino convencerlos de esforzarse para cumplir esa meta de la formación profesional y por supuesto, manteniendo un alto nivel formativo y competitivo en el baloncesto”, declaró. 

Dentro del proyecto modelista, los atletas podrán incrementar su porcentaje de becas deportivas, dependiendo su desempeño. Carlos Sauri explicó cómo funciona el sistema de becas para los atletas-estudiantes. 

“Los alumnos pagan las inscripciones y algunos quedan exentos de las colegiaturas. Nosotros cuando damos una beca, siempre les planteamos cómo puede crecer esta ayuda; si el jugador va bien en la escuela, cumple con la parte deportiva, cumples con los parámetros del programa, al siguiente año, puedes crecer un poco. Este es un modelo distinto a otras Universidades. Tenemos un plan de estudios serio, ofrecemos compromiso”, aseveró.

Desde hace algunos años, la Modelo ha traído jugadores de diferentes estados de la República y de algunos países, lo cual, ha hecho que el nivel competitivo del baloncesto yucateco vaya incrementando considerablemente. El Director General expresó que el compromiso de la Universidad es ver por el bien común del deporte ráfaga local. 

“Para nosotros, el que mejore el nivel de basquetbol en general es importante. El que nuestros jugadores locales, al entrenar con los foráneos suban el nivel pero también de nuestros adversarios, cuando compiten contra nosotros hace que el nivel del básquetbol en el Estado de Yucatán vaya mejorando y que se vuelva más competitivo. Me interesa que todos crezcamos y que siempre tratemos de ser mejores”, concluyó el Director. 

39 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Notas

More in ABE