Connect with us

Internacional

Estados Unidos vence a Puerto Rico en la final de la Americup

Estados Unidos venció a Puerto Rico en la final de la FIBA Americup por un marcador de 59-74 en el Coliseo Roberto Clemente, con este resultado el Team USA consigue su cuarta corona continental

Estados Unidos vence a Puerto Rico en la final de la Americup

Estados Unidos venció a Puerto Rico en la final de la FIBA Americup  por un marcador de 59-74 en el Coliseo Roberto Clemente.  Con este resultado el Team USA consigue su cuarta corona continental e iguala a Cuba como el segundo país con más títulos de la categoría.

Foto: Cortesía FIBA

Puerto Rico llegó a la final luego de vencer a Canadá, subcampeonas de la edición pasada, por un marcador de 61-65. Las estadounidenses consiguieron su boleto a la final luego de Brasil 71-60, en el partido más difícil que habían encarado en toda la justa continental.

El primer cuarto estuvo reñido, pero Puerto Rico supo ponerse en ventaja. El tip off lo ganó Estados Unidos, que se puso en ventaja por conducto de su pívot, Aliyah Boston, luego de recibir una falta personal de Tayra Melendez, que la envió a la línea de castigo donde solo pudo anotar unos de sus dos intentos. Por parte de las boricuas, la misma Isalys Quiñones empató el juego 1-1- desde los libres, luego de anotar uno de sus dos intentos.

Puerto Rico alcanzó cinco puntos de ventaja a los seis minutos de juego, luego de un triple de la escolta Jazmon Gwathmey (17-12 parcial), pero segundos después Rhyne Howard acercó a las estadounidenses con un triple (17-15). El resto del cuarto las boricuas estuvieron arriba en el luminoso, pero lo terminaron con un holgado 21-17.

En el segundo periodo vimos a la boricuas en plan dominante, alcanzando una ventaja de seis puntos (25-19) durante el desarrollo del primer minuto de juego, conducto de anotaciones Sabrina Lozada-Cabbage y Dayshalee Salaman. El Team USA batalló para reducir su déficit, pero lograron empatar luego de que Nazahrah Hillmon-Baker recibiera una falta personal de India Pagan y anotara los dos tiros de castigo que le concedieron, con lo que dejó el marcador 25-25.

Estados Unidos tomó momentáneamente la ventaja luego de un triple de la guardia Rhyne Howard (25-28 parcial), aunque las boricuas se recuperaron rápidamente con canastas de la base veterana Dayshalee Salaman y de la pívot India Pagan (29-28), con cuatro minutos restantes. Las locales se aventajaron seis puntos luego de un triple de la alera Tayra Melendez, a los siete minutos de juego (34-28), a lo que las estadounidenses respondieron con tres anotaciones seguidas de la guardia Haley Jones, la alera Nazahrah Hillmon-Baker, desde la línea de libres, y Aliyah Boston, quienes empataron el partido con 44 segundos restantes. La puertorriqueña Jazmon Gwathmey le dio a la causa boricua un respiro y una leve ventaja de dos puntos antes del medio tiempo con 32 segundos restantes en el reloj.

El tercer cuarto y cuarto periodo fue de un dominio total de los estadounidenses, que complicaron a las boricuas por la altura. La remontada de las estadounidenses la inició la joven Aliyah Boston, con una anotación de dos puntos, para luego darle ventaja a Estados Unidos y poner el parcial en 36-39. Pamela Rosado redujo a un punto el déficit de las boricuas (38-39 parcial) , aunque las boricuas ya no pudieron volverse a poner arriba en el marcador. 

El staff boricua pidió tiempo fuera al medio tiempo del tercer periodo, luego de la ventaja de nueve puntos que las estadounidenses consiguieron luego del triple de Rhyne Howard, que dejó el parcial en 40-49; aunque de poco sirvió el reajuste, pues un minuto después, la estadounidense guardia, Ashley Ann Owusu, le dio once puntos de ventaja al Team USA (40-51). El tercer periodo lo cerraron las boricuas con ocho puntos de déficit (47-55) y con posibilidades de campeonar 

El cuarto periodo fue todo un caso. Los Estados Unidos lo dominaron completamente, alcanzado hasta quince puntos a los cuatro minutos disputados (51-66 parcial) y las boricuas no parecían poder detener a la torres contrarias. Con dos minutos restantes se fue la luz en el Roberto Clemente, lo que retrasó la ejecución de los tiros de castigo por parte de Aliyah Boston (jugadora de la University South Carolina).Con esta falla técnica y las jugadoras tratando de mantenerse en calor, el speaker hizo lo posible por mantener el ánimo entre los asistentes y dio tiempo para mini competencia de baile entre las dos escuadras. La final fue todo un ejemplo de espíritu deportivo.

El partido terminó con victoria de los Estados Unidos por 59-74, con lo que el Team USA acumula su cuarta corona continental y las boricuas se llevan su primer subcampeonato de la categoría. Las boricuas tuvieron en Jennifer O´ Neill a su máxima anotadora con 18 puntos y repartió cinco asistencias. Rhyne Howard fue la que más puntos aportó para el conjunto de las barras y las estrellas con 22 unidades.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in Internacional