Connect with us
portada-nueva-facebook-Portada-de-Facebook

Juveniles

Enrique Zúñiga y su recorrido con los seleccionados juveniles

Al ver que seis de sus alumnos estaban dentro de la lista preliminar de Omar Quintero y que ahora tres añadieron una importante oportunidad en su trayectoria, Zuñiga expresó que sintió una gran felicidad y orgullo ver a sus pupilos en la Preselección, junto con gente de gran calidad

Enrique Zúñiga y su recorrido con los seleccionados juveniles

La Selección Mayor emprendió la gira por Europa como preparación para el Repechaje Olímpico, por lo que la lista de 30 jugadores de Omar Quintero  disminuyó a 17, en los que todavía se encuentran dentro del proceso, los seleccionados juveniles: Bryan Ceballos, Juan Pablo y Esteban Roacho. Desafortunadamente, Gael Bonilla y Santiago Ochoa no pudieron asistir al primer llamado. 

Foto: Especial

En entrevista con NBM, Enrique Zúñiga, entrenador que dirigió a los jóvenes aztecas en su Campeonato de COCABA y CENTROBASKET compartió cómo fue el arduo y largo proceso de los seleccionados nacionales. Roacho y Ceballos provienen de la Academia CNAR, porque el dirigente mexicano conoce de primera instancia, la labor que han hecho desde muy corta edad. 

“Ha sido un proceso largo, sobre todo de Bryan, prácticamente llegó al CNAR a los 13 años, duró en el proyecto casi los 5 años, siendo un jugador con muchas cualidades físicas y condiciones para jugar basquetbol. Esteban Roacho estuvo en el programa del CNAR 2 años y posteriormente tuvo la oportunidad de brincar a la Academia NBA. Juan Pablo Camargo, al igual que Bryan y Roacho fueron parte importante de la selección nacional U16 y U17 con quien se logró los campeonatos COCABA Y CENTROBASKET. De ahí es donde empiezan mostrar sus cualidades y proyección para ser considerados a formar parte de la selección mayor desde esta edad”, externó el estratega. 

Ante la decisión de Quintero de integrar a los tres juveniles y mantenerlos dentro de la plantilla tricolor, Enrique compartió que está a favor con la decisión del dirigente mexicano. Además, agregó que esta combinación generacional debe quedarse como parte del proceso de la Selección Mayor. 

“Ha sido una decisión importante y acertada, en la cual estoy totalmente de acuerdo, ya que Omar fue parte de selecciones nacionales en donde varios hemos sido testigos de las lagunas generacionales que sufrió la selección. Este es un paso importante para empezar a trabajar en la solución… En definitiva tienen que integrar a los jóvenes, sobre todo con un proceso enfocado a los cambios generacionales y con una planeación con ciertos torneos que, al igual que otros países lo hacen, se puede integrar un equipo B, en donde los jóvenes tendrán la oportunidad de este roce internacional”, expresó Zúñiga. 

Los jóvenes recién concluyeron la Copa Energa 2021 con el tercer puesto. Enrique platicó las principales cualidades que podrían aportar los tres aztecas en las futuras competiciones. 

“Lo que personalmente espero de ellos es que entren a aportar sobre todo, en el aspecto defensivo, ya que especialmente Bryan y Roacho lo saben hacer muy bien y es algo que es de suma importancia en ese nivel. Estos chicos pueden aportar es un juego dinámico, veloz y con mucha intensidad defensiva lo cual considero es muy necesario para obtener resultados”, aseveró. 

En esta nueva experiencia para Esteban, Bryan y Juan Pablo, su entrenador en el Centrobasket 2019, compartió los resultados que tendrán en su primer roce internacional dentro de la Selección Mayor, a lado de grandes figuras de México y experimentados jugadores. 

“Aprenderán con el simple hecho de vivir ese nivel de primera mano. Los minutos que tengan oportunidad de jugar o el simple hecho de estar en la banca, observando será de gran ayuda para su crecimiento. Están empezando a mostrar más madurez dentro de la cancha y en la toma de decisiones en el juego. Precisamente este es el paso que le sigue en su crecimiento ya que llegan a la selección mayor con alto nivel de técnica y táctica individual”, aseguró Enrique. 

Al ver que seis de sus alumnos estaban dentro de la lista preliminar de Omar Quintero y que ahora tres añadieron una importante oportunidad en su trayectoria, Zuñiga expresó que sintió una gran felicidad y orgullo ver a sus pupilos en la Preselección, junto con gente de gran calidad. 

“Fue muy satisfactorio y me llenó de orgullo verlos en la lista, me sentí sumamente feliz de poder aportar desde la parte formativa de nuevas generaciones. Por último, me siento confiado de que junto con estos 6 convocados, de los cuales 3 ya son seleccionados, viene un grupo interesante que en un futuro cercano sabrá llenar los zapatos de los que vayan saliendo”, compartió el tapatío. 

Los juveniles estaban dentro de la preselección de la U18 de cara al FIBA Américas de esta categoría, sin embargo, por la suspensión que sostenía FIBA con ADEMEBA, México fue descartado de dicho certamen. El encargado de dirigir a los U18, explicó cómo afectó la cancelación de su participación en el Americup. 

 “Pienso que lo que más afectó la cancelación del FIBA Américas fue la parte anímica, se había hecho un largo proceso trabajo, el cual, se debió de haber culminado en la participación del Mundial U19 por primera vez en la historia en esta rama. Tanto los chicos como nosotros en el cuerpo técnico, estamos seguros que el trabajo realizado durante este proceso nos tenía en un lugar muy cerca a los mejores del mundo. Es una lástima y un verdadero golpe el recibir la noticia de que siendo el equipo con mejor resultado del continente (quitando a EE.UU. y Canadá) con un récord de 10-0 e invictos, estamos fuera de las posibilidades de participar”, concluyó el dirigente. 

Zuñiga fungió como Director de la Academia CNAR y comentó que fue fundamental el proceso que vivieron Roacho y Ceballos en el programa de la CONADE, en donde combinaron el buen desempeño como deportista, estudiante y personas. 

“Fue muy fundamental porque en el CNAR, estos chicos al igual que otros y otras que seguramente los veremos en las selecciones mayores varonil y femenil en un futuro, recibieron una formación integral que no nada más los formó como buenos jugadores, también como excelentes estudiantes y personas. Sumando estos factores, obtienes automáticamente personas con aspiraciones, mentalidad ganadora y competitiva que saben lo que buscan”, finalizó. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement coachesinvierno-Portada-de-Facebook-copia-4

More in Juveniles

bannerweb-08