Por: Luis René Vargas Gutiérrez
Este pasado viernes 7 de julio se jugaron los cuartos de final en la FIBA Women’s Americup, donde la selección mexicana se medía frente a una fuerte selección Brasileña en la ciudad de León, México.
Brasil venía invicta de fase de grupos, ganando sus cuatro partidos incluyendo uno en contra de la favorita selección estadounidense. Por otro lado, México terminó solo con 1 victoria y tuvo 3 derrotas de manera consecutiva, asegurando apenas el cuarto lugar de su grupo. Debido a esto, Brasil llegaba como favorito para el encuentro, mientras que las expectativas para la selección Mexicana no eran para nada altas.
El primer cuarto fue intenso por parte de ambas selecciones y ninguna logró tomar una ventaja amplia. El segundo cuarto fue un poco de lo mismo, aunque durante los últimos minutos Brasil tomo una pequeña ventaja y se fueron al descansa arriba por 5 puntos, con un marcador de 38-33.
A pesar del corazón y el gran partido que estaba teniendo la selección mexicana, tuvieron un tercer cuarto para el olvido, ya que solo lograron anotar 8 puntos en el mismo mientras que Brasil aprovechó los errores y las pérdidas de México para anotar 22 puntos en ese cuarto y tomar una ventaja que era imposible de remontar.
El último cuarto volvió a estar cerrado, pero Brasil mantuvo la compostura y al final se llevaron la victoria 83-61, eliminando así a la selección mexicana y avanzando a las semifinales del torneo donde enfrentarán a Puerto Rico por el pase a la final.
Tainá Paixao fue la mejor jugadora de las brasileñas con 8 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 3 robos, también destacó Rapha Monteiro con 14 unidades. Por las locales Katia Gallegos anotó 12 puntos, ganó 3 rebotes y dio una asistencia.
La participación de México no fue la esperada, de los 5 partidos que disputaron sólo se llevaron una victoria y sufrieron 4 derrotas. Si algo se puede rescatar de el torneo, fueron las grandes actuaciones individuales como las que que tuvo Claudia Ramos, quien demostró la calidad que tiene.
En 2025 se volverá a organizar una edición de la Americup femenina, con una sede aún por definir por FIBA.