La selección mexicana femenil de baloncesto volverá a la actividad en este 2025, con su participación en la FIBA Americup que se celebrará del 28 de junio al 6 de julio en el Centro de deportes Colectivos en Chile.
Son 10 las selecciones nacionales que participarán en la justa, gracias a su clasificación en los torneos de Centrobasket y Sudamericano que se jugaron en el 2024. Brasil es el actual monarca de la competencia, tras conseguir el campeonato en Guanajuato, México en el 2023.
Los grupos quedaron de la siguiente manera:
GRUPO A República Dominicana Argentina Canadá El Salvador Brasil
GRUPO B Chile MÉXICO Colombia Estados Unidos Puerto Rico
Cortesía: FIBA
El sistema de juego será una fase de grupos en ´round robin´ – todos contra todos –, siendo los cuatro mejores equipos de cada grupo los que avanzarán a cuartos de final, donde serán emparejados de acuerdo a su posición final en la primera fase. Los ganadores de esa etapa se enfrentarán en seminales y solo dos equipos podrán disputar la gran final del torneo más prestigioso a nivel continental.
La selección nacional intentará mejorar la participación, respecto a lo hecho en el 2023, cuando a pesar de ser anfitriones del torneo, ocuparon el 8° lugar de la competencia. Después de tan solo poder conseguir una victoria en fase de grupos ante República Dominicana, y cosechar cuatro derrotas. Situación que las coloco en cuartos de final en contra de Brasil, cayendo por un marcador de 83 a 61.
Uno de los temas importantes a considerar, será que las fechas se alinean con la postemporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBP). Por lo que será importante saber sí las jugadoras involucradas podrán tener participación en esas fechas.