México se jugaba la vida olímpica ante la selección #9 del mundo, Rusia, y de forma gloriosa, Omar Quintero se impuso estratégicamente ante una selección a la que nunca se le había ganado en la historia, con marcador final de 72 por 64, en una actuación completa del cuadro mexicano que revirtió los errores de ayer contra Alemania.

La alineación inicial se repitió y la ofensiva rotó mucho el balón ante la marca pegajosa de Evgenii Baburin sobre Francisco Cruz, mientras Timofey Mozgov se ponía a competir contra el Titán pero el choque de gigantes fue para el mexicano. Gabriel Girón Jr. logró hacerse presente con el reboteo ofensivo y con un triple, logrando más que ayer en cuestión de minutos. Anton Kardanakhishvili rehizo el ataque ruso con el fast break y su juventud dando tres asistencias claves para que el parcial fuera 18-16.
José Estrada entró para darle aire a Stoll quien ya tenía dos faltas, aunque la escuadra perdió algo de fuerza pues los rusos empataron a 18 y con un triple se pusieron arriba; afortunadamente, Orlando Méndez logró conectar con el aro para acortar enseguida. Andrey Vorontsevich empezó a ser un problema en la pintura y en general, la bestialidad rusa, comenzó a cobrar factura en la efectividad y Rusia iba a la línea de castigo, en el time-out la principal indicación fue: “Hay que hacer box out, cabrones”.
El parcial era de 30-22 y con 5:22 por jugarse México otra vez estaba con bonus, y la diferencia era ya de doble dígito en un minuto. Sergey Bazarevich pidió el tiempo fuera tras la seguidilla de encestes nacionales y era obvia la presión rusa sobre Cruz y de media cancha cuando Stoll no era el comandante de la acometida. Pako por fin se desmarcó en una ocasión para un triple que al coach ruso no le gustó nada pero cuya orden no evitó el marcador de 31 por 36 para su causa.
Tras el reanudado, Gabriel Girón sacó el colmillo con dos fouls a favor y México sacó el bonus en menos de dos minutos, era cuestión de aprovechar la ventaja. Los árbitros se equivocaron con dos bolas a favor de los de Quintero y eso favoreció al rival con un triple que alejaba a la causa tricolor pero Cruz y Stoll con el no look pass conectaron de nuevo para poner el parcial 8-2 y empatando a 41 la pizarra. Stoll con la mano caliente ya tenía cinco robos y Pako también conectó para sumar 18 puntos a su bolsillo. 19-7 se iría al parcial para los mexas, recobrando el marcador con un 50 por 42.
Orlando Méndez por fin conectó con el triple tras el inicio del último período pero la respuesta vino igual por Artem Komolov. El segundo cuadro hizo su trabajo y Rusia ya tenía tres acumulados además 19 pérdidas por 12 de los nuestros. Semen Antonov se mandó un triplazo pero el Titán encontró a Marco Ramos para un triple a la antigua y Ayón fue inteligente trabajando sobre él en la pintura. Stoll respondió con un triplazo tras driblar a Kulagin pero con 91 segundos aún nada estaba escrito. México tenía un +12 a favor pero con dos pérdidas se regaló una oportunidad a los rusos que acortaron a -8, cerrándose el score 72 por 64.
Pako Cruz repitió como el mejor anotador azteca con 21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Fabián Jaimes fue el hombre más eficiente de Mexico con sus 9 rebotes, 3 robos,1 bloqueo.
Notas
-
Más baloncesto
/ 2 semanas agoMariana Valenzuela: de una grave lesión a debutar en Europa con Benfica
Mariana Valenzuela platicó en exclusiva con NBM sobre su llegada al SL Benfica tras...
-
Profesional
/ 3 semanas agoMyriam Lara jugará en Serbia con el ŽKK Kraljevo; será su 11er. club europeo
Myriam Lara llegará a su onceavo club en Europa tras ocho años de carrera.
-
Profesional
/ 3 semanas agoMariana Valenzuela debutará en el profesional con el SL Benfica de Portugal
Mariana Valenzuela fue presentada con el SL Benfica para la temporada 2026-2027.
-
Profesional
/ 3 semanas agoYarelli Padilla firma con el Instituto Básquet de Argentina
Yarelli Padilla firmó con el Instituto Básquet de Argentina para la temporada 2026-2027.
-
Selección Nacional
/ 1 mes agoMéxico Femenil por un triunfo histórico ante Brasil
México buscará una victoria histórica ante Brasil en el FIBA OQT.