Connect with us

Selección Nacional

45 años después México busca su primera victoria ante Rusia

0-7 es el récord de la selección ante Rusia, aunque en ese entonces aún era la U.R.S.S., fue en cinco ocasiones dentro de instancias olímpicas y dos ocasiones en la Copa Mundial

45 años después México busca su primera victoria ante Rusia

0-7 es el récord de la selección ante Rusia, aunque en ese entonces aún era la U.R.S.S., fue en cinco ocasiones dentro de instancias olímpicas y dos ocasiones en la Copa Mundial, siendo el mejor diferencial el de su primer encuentro en 1952 en Finlandia, con algunos jugadores como Héctor Guerrero, Carlos Bru, y Sergio Olguin, con score final de 71 por 62, a la postre los soviéticos serían subcampeones.

Siete años después se volvieron a encontrar en la Copa Mundial de 1959 en Chile, donde México quedó como último clasificado (13) y perdería 102 por 72 ante los europeos.

Apenas un año después se volverían a medir y el viejo formato de dos parciales aún se mantenía. Alberto Almanza fue el mejor con 15 unidades, en un equipo dirigido por Enrique “Kiki” Romero, dónde también figuraba Carlos Quintanar y Guillermo Torres Porras. Aquel encuentro sería un 66 por 49 para los eventuales subcampeones de la justa veraniega.

Cuatro años después en Tokio, la historia se repitió en fase de grupos un 12 de Octubre de 1964, los nacionales no lograron derrotar a los invictos del grupo A con Agustín García Arreola como head coach, cayendo 87 por 76 con un Manuel Raga en camino a convertirse en leyenda.

En México 68, los mexicanos estuvieron más cerca que nunca de lograr la proeza de entrar a semifinales, disputando el grupo B, cayeron en el Palacio de los Deportes ante Brasil, lo que complicó las cosas y los soviéticos no se tentaron el corazón para abatir a los locales 82 por 62 en una selección comandada por el joven Lester Lane quién llevó a la selección por dos años y logró darle un oro centroamericano y una palta panamericana.

Esa sería la mejor actuación mexicana tras los JJOO de 1936, quedando en quinto puesto de la clasificación general tras vencer a España y Polonia, con Manuel Raga magnífico y Ricardo Pontvianne como figuras que dominaban el tiro largo pero cuando aún no existía el tiro de 3.

En 1974 en la Copa Mundial de Puerto Rico la revancha volvió a quedarse corta, además de haber disputado un formato de competición bastante extraño para la época, México se quedó en fase de grupos tras quedar 1-2 en el récord pero que daría a los nacionales su mejor clasificación en un mundial en 9° puesto general. 95 por 80 sería la pizarra final.

El último partido entre socialistas y neoliberales se dió en 1976 en un ambiente hostil por la Guerra Fría, cuestión por la cual, los soviéticos tenían por encomienda refrendar su oro olímpico, así que en Montreal los nacionales sufrieron tremenda paliza de 77 por 120 en Montreal, Canadá.

1990 fue la última ocasión que la URSS participó en un torneo internacional antes de su disolución en 1991.

El tricolor buscará derrotar a la selección 9a del ranking mundial que tiene a Andrey Vorontsevich como un veterano listo y capaz con experiencia en la Euroliga y jugadores como Timofey Mozgov e Ivan Ukhov como jugadores importantes y de gran sapiencia con el baloncesto de fast break y de alto nivel físico.

40 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in Selección Nacional