La tercera edición de los FISU America Games tendrán sede en Cali, Colombia y la Comisión Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE) determinó que las escuadras que representarán a México en el básquetbol 5×5 serán los actuales subcampeones de la Universiada Nacional, es decir, CETYS en la rama femenil y Anáhuac Querétaro en la rama varonil.
Los representativos nacionales volverán a ser representadas por una sola institución universitaria, luego de la participación en 2022 de la Universidad Modelo como los elegidos aunque en 2018 se conformó un selectivo en ambas ramas, como comúnmente se había manejado previo a la pandemia. La sede será en el Coliseo Evangelista Mora con capacidad para 3 mil 340 espectadores.
Las mujeres fueron situadas en el único grupo, que se disputará en formato round robin junto a Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica
Mientras que los hombres fueron ubicados en el Grupo B junto a Colombia 2 y Guyana mientras que en el Grupo A se sitúan Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, por lo que se jugará la fase de grupos y luego la fase de eliminación.