La Federación de Baloncesto de Canadá anunció que Ramón Díaz ha sido nombrado entrenador principal del Equipo Nacional Masculino Sub-18 de Canadá para la próxima Americup Masculina Sub-18 de la FIBA 2024, que se llevará a cabo este verano en Buenos Aires, Argentina, del 3 al 9 de junio.
“Estoy verdaderamente emocionado y agradecido por la oportunidad de ser parte de este proyecto”. Trabajar en una de las mejores instituciones a nivel mundial es un sueño hecho realidad para mí, y lo considero un honor y un privilegio. El ascenso del éxito de la juventud canadiense en este país es muy emocionante. No puedo esperar para entrenar a este equipo Sub-18 y, con suerte, llevarlos de nuevo al podio. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por esta increíble oportunidad“, comentó Díaz.
Díaz es el entrenador principal de los Capitanes de la Ciudad de México, un papel que ha ocupado durante las últimas cinco temporadas desde la creación del club en 2017. Los Capitanes tuvieron un récord de 19-15 esta temporada, quedando fuera de los playoffs de la NBA G-League por poco. En sus dos primeras temporadas con el equipo, y antes de que la Ciudad de México se uniera a la G-League, los Capitanes llegaron a las finales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) dos veces en México.
La competición contará con una fase de grupos en el cual jugarán en formato round-robin, para posteriormente disputar la ronda de eliminación directa. Este torneo otorgará cuatro cupos para el Mundial U-19 que se disputará el próximo año en Laussane, Suiza.
Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela son las selecciones participantes en este torneo. El sorteo de grupos se realizará en las próximas semanas.
Ramón comenzó su carrera como entrenador en la temporada 2010-11 con el Ciudad de Guadix en la Liga Española de Baloncesto Aficionado. Díaz también tiene experiencia como entrenador nacional como asistente del Equipo Nacional Masculino de México, incluyendo ayudar a llevar al equipo de vuelta a la Copa Mundial de Baloncesto Masculino de la FIBA en 2014 por primera vez en 40 años.
Nathan Grant, Charles Hantoumakos y Kyle Landry se unirán al equipo de Díaz como entrenadores asistentes para la Copa América Masculina Sub-18 de la FIBA 2024.