La Copa del Mundo femenil u17 de baloncesto de México 2024 tiene ya listos los grupos para la competición, las selecciones se dividirán en 4 grupos de 4 equipos.
En el grupo A está conformado por Japón, España, Argentina y Finlandia, siendo este uno de los grupos más reñidos y con el partido de Argentina contra España que será uno de los más esperados para ver en la fase de grupos.
El grupo B cuenta con la Selección Mexicana como anfitrión, acompañadas por Italia, Malí y Nueva Zelanda. Las 12 guerreras tendrán una tarea difícil al buscar el boleto en este grupo, sin embargo contarán con el factor de la localía que suele ser clave en este tipo de competencias.
Actualmente algunas jugadoras de la preselección participaron en la LMBPF como modo de fogueo previo a esta competencia, aunque faltará que se incorporen jugadoras que militan en el extranjero.
Los partidos de estos dos grupos se jugarán en el Domo de la Feria de León entre el 13 y 16 de julio, y los equipos de ambos grupos se medirán entre ellos en la fase de dieciseisavos de final que se disputarán el 17 de julio.
El grupo de la muerte es sin lugar a duda el grupo C que es conformado por Puerto Rico, Australia, Estados Unidos y Croacia. Con la intensidad y calidad de las selecciones de este grupo se espera que se decida quiénes avanzarán a la siguiente ronda sobre la última jornada de grupos.
En el grupo D que pinta a ser el más disparejo, se encuentra Taipei, Egipto, Canada y Francia, siendo estas últimos dos las candidatas naturales para avanzar a la siguiente ronda. Todos los encuentros de los grupos C y D se disputarán en el Inforum de Irapuato.
Durante el sorteo estuvo presente Modesto Robledo, presidente de ADEMEBA “Es un sueño y creo que va a ser un gran mundial y va a marcar la historia para nuestro país“. En el sorteo de grupos también estuvieron presentes Carol Callan, como representante de la junta central de la FIBA y Christian Enriquez, director del CODE Guanajuato.
Esta será la primera vez que México sea sede de un mundial de baloncesto en cualquier categoría, por lo que la FIBA y resto de países pondrán bajo la lupa la organización y logística de este evento.