El FISU America 3×3 tendrá lugar en Cipolleti, Argentina en la provincia del Río Negro a desarrollarse del 10 al 12 de mayo, que será el primer evento presencial de la organización en el año. México es campeón en ambas ramas, además de subcampeón, en la rama femenil.
Hasta 16 universidades estarán en competencia en la justa, tanto en la rama varonil como en la femenil, en búsqueda de la clasificación al Mundial FISU 3×3. Recordando que las Borregas Monterrey se consagraron campeonas en la edición 2023 en Chihuahua y dieron el salto a la grandeza en Doha, Qatar cuando abatieron a la Universidad del Cairo 14 por 7 en la final del certamen global.
México también participó en la instancia mundial varonil con los Indios de la UACJ, quienes sorprendieron a muchos en la competencia continental de 2023, sobrepasando a los campeones y subcampeones universitarios, los Borregos Monterrey y Toluca, en fase de grupos para luego quedarse con el podio frente a la Universidad Católica de Chile. Ambos avanzaron a la justa mundial al igual que la Universidad Paulista de Brasil.
Esta última quedó en el cuarto sitio en el mundial mientras que los juarenses se quedaron en octavo lugar. Sin embargo, Sergio “Checho” León se quedó con el campeonato de clavadas, venciendo en la final a un atleta lituano.
El presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y miembro del Comite Ejecutivo de FISU, Emiliano Ojeda, recalcó que están preparando todo para recibir a todos en mayo, señalando: “Acá en Argentina nos estamos preparando para recibirlos, para abrazarlos, para que puedan vivir y disfrutar de nuestro querido país”.
Ahora México atravesará un cambio en su 3×3 universitario, ya que varios atletas terminaron su elegibilidad, como Alejandra Rovira, Alan Castrejón, Pamela Hernández y muchos más, por lo que sus representativos 3×3 se verán obligados a cambiar.
La Universiada Nacional es la que ha otorgado los boletos a la justa, sin embargo aún no tiene fecha programada para su realización ni información de su sede para 2024, mientras que el Ocho Grandes está programado del 21 al 27 de abril en la Universidad Veracruzana, por lo que apenas hay margen de una semana para la UN y la competencia continental.