Connect with us

ABE

Power ranking tras la primera vuelta de la Liga ABE Femenil

Power ranking tras la primera vuelta de la Liga ABE Femenil

Llegó la pausa invernal en la Liga ABE División 1 Femenil, y los equipos se perfilan para diferentes batallas en la segunda mitad del torneo, ya sea un boleto en los Ocho Grandes, o la permanencia en la máxima división del basquetbol universitario.

  1. Borregas Monterrey (-)

Las de Sandra Rosales cerraron con doce victorias al hilo, luego de superar a las Zorros CETYS, adueñándose de la pintura totalmente (50 por 28) con Anisa Jeffries como protagonista (21 pts., 9 reb., 2 ast.), en un juego donde el triple no las acompañó y con problemas en el tercer parcial pero que supieron resolver al presionar la salida rival para 11 robos.

Un inicio vertiginoso (26-11) les fue suficiente para mantenerse arriba todo el partido con 11 asistencias, a pesar del 5-12 del segundo cuarto. La táctica de Sandra Rosales fue a fondo en la segunda mitad tratando de trabajar la pintura, yendo de menos a más, volviendo a repartir bien la asistencia bajo el aro para 38 unidades en la pintura; 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de Ariana Mora.

No se esperan movimientos de las regias en la segunda mitad y debido a la lesión en el tendón de Aquiles de Deyna González, han perdido un elemento que era clave en momentos de presión y su primer capitana, por lo que deberán demostrar aún más que merecen ser líderes y mantener su status como mejor defensiva de la liga (47.8 puntos en contra en promedio).

  1. Águilas UPAEP (-)

Las de Javier Ceniceros no mostraron piedad ante las Borregas Querétaro, con el marcador más escandaloso de la temporada o quizá hasta de la liga en sus 11 años, 77 por 17 final en donde las Águilas desarrollaron su buen básquetbol para ser completamente superiores a sus adversarias, destacando el 61% de efectividad en tiros de campo, 47 rebotes por 26 del rival, 20 robos, 52 puntos en la pintura y 36 del banquillo. Dulce Pérez fue la mejor con 14 puntos y 6 rebotes. 

Recibiendo en el Nido a las Linces UVM Querétaro, las de Ceniceros dominaron de principio a fin, con una Diana Cano on fire (23 pts., 9 reb., dos asistencias) como amas de la tabla, 45 rebotes totales, quince más que las felinas, a pesar de ello, el spacing fue más relevante para las rojas que lograron muchas ofensivas cómodas ante la displicencia de la saga rival que nunca supo defenderse correctamente; el dominio fue tal que las Águilas otorgaron minutos a elementos que no habían visto acción en la temporada. 

A la segunda vuelta se incorporará la MVP del Campeonato Nacional División II, Ashley Camacho, una alera que tiene gran tiro de media distancia, velocidad y poder en la colada, un elemento que puede consolidar las aspiraciones del título para las aladas, que también sufrieron la baja indeterminada de Gloria García por lesión.

  1. Borregas Hidalgo (-)

Las hidalguenses viajaron a Coahuila para confirmarse como la mejor ofensiva de la liga, con sus 68.3 puntos anotados por partido, aprovechando cada resquicio en la pintura (36 puntos) e incorporando el contraataque con 18 unidades por esa vía, un banco agudo (19 puntos más que las Lobas), con “buenos inicios” (8-29, 1C y 9-26, 3C); Mariana Pérez anotando 20 puntos, 4 asistencias y dos rebotes. Un último doble-doble de Adriana Romero (16 reb., 10 pts.) y 5 asistencias, en su despedida de las duelas.

La baja de Romero supondrá un step-up necesario de Lory Maciel en su rol como key player para el funcionamiento de Borregas Hidalgo, algo que bien podría no pasar ante la diferencia de posición y experiencia; el coach Ramos deberá trabajar a fondo para que Hidalgo no caiga a pique como lo hizo la Modelo en la última temporada.

  1. Tigres UANL (-)

Doble-doble de Alondra Villegas (20 pts., 11 reb.), que sigue demostrando que su mención en el pasado cuadro ideal no estaba equivocada. Las de Memo Torres no buscaron atacar la pintura ante la envergadura de las Borregas Guadalajara, en cambio, buscaron el spacing necesario para el tiro cómodo, con 24 asistencias totales y apretando las tuercas en el cierre para un parcial 21-6 que les sobró de más para asestar el tiro a pesar de no brillar en la efectividad (40% en tiros de dos) pero sí con un triple desmoralizante (12/37) que finiquitó todo en un 73 por 50.

El Luis E. Todd no rugió en el cierre de actividades, ante unas Zorros CETYS que cerraron bien las ayudas para no otorgar mucho espacio a las felinas, que buscaron en demasía el triple, quedando lejos de su mejor partido, incluso siendo superadas por poco en la pintura a pesar de la vuelta al roster que manejaron, con 20 unidades del banquillo, aun con el triple contrario calando hondo; ni siquiera el doble-doble de Mariana Rodríguez (12 pts., 15 reb.) bastó para que se acercaran a sus rivales en el cierre.

El roster de las regias es bastante amplio, se especula que regrese Ángela Carrasco para la posición de pívot y el anexo de una seleccionada nacional mundialista U-17, para buscar mejorar lo hecho en la vuelta, pero deberán mejorar estas displicencias que han mostrado en la duela si buscan quedar en el Top 4.

  1. Zorros CETYS (+1)

Con récord de 2-1 salieron del noreste las de César Valencia, con un atisbo de brillantez en Coahuila desde el tiro corto o atacando la pintura para sobreponerse por seis a las Lobas UAdC, 66-60, con labor titánica de Nahomi López (15 pts., 9 reb.), y sobre todo el contraataque (14-4, por esa vía) como arma de las fronterizas para su causa.

La cuarta derrota del torneo vino a manos de las líderes, las Borregas Monterrey, a quienes no pudieron darle batalla en la pintura y cayendo en las estadísticas de equipo a excepción del contraataque; añadido a sus 16 pérdidas que les costaron 25 unidades por esa vía, además de un bajo porcentaje de efectividad en el doble (37%) por el 50% del rival. Daryana Díaz se llevó los reflectores con 15 puntos, 6 rebotes y una asistencia.

La batucada vino ante las Tigres UANL, con una Eliza Gómez encendida (17 puntos, 6 asistencias y cuatro rebotes), jugándoles su estrategia de espacios a la ofensiva, y con una defensa de ayudas que no permitió ataques fáciles al aro para igualar un tanto los chances en el tiro libre. pero dañándolas con el tiro largo (10/24) para un +12 de diferencia que fue acortado por un punto en el tablero final (64-53), logrando más pérdidas a favor y puntos por esa forma, y sacrificando la profundidad del banquillo. 

El Valle Hernández vio el cierre de la primera parte de la temporada con una victoria 74 por 63 ante las Halcones Inter, con un magnífico segundo parcial (23-8) que dejó semi noqueadas a sus rivales, atacando sobre todo la parte baja ante la carencia de una defensa dura, y con un banquillo eminente con 35 puntos al aporte. El fast break de las cánidas siempre puso en problemas a las aladas que incidieron en muchas faltas. Regina Campuzano y Gómez sumaron 12 puntos a la causa cada una.

  1. Borregas CEM (-1)

Las mexiquenses habían hecho un partido estupendo en el Francisco de Montejo, para lograr +11 unidades rumbo al final, pero la displicencia, el calor y el infortunio las alcanzó en el último trecho, a tan sólo dos minutos y medio del final, con cinco tiros fallados en fila ante la valentía que presentaron las locales, y otorgando faltas que las condenaron en el score final. Jessica Muro volvió a destacar, con 17 puntos, cinco rebotes y tres asistencias, además de un doble-doble de Evaluz Trasviña (14 pts., 10 reb.). 

Las mexiquenses podrían ver el regreso de un elemento clave en la pintura en la segunda vuelta pero aquello aún no está confirmado. 

  1. Borregas Guadalajara (-)

Mal cierre en gira para las de Abel Levi que sintieron lo tupido del norte, optando por lastimar en la colada para buscar el triple a la antigua o los tiros de castigo (9/14 acertados) pero sin capacidad de defensa a la par ante unas veloces tigres en transición ofensiva, que abrió huecos en su parado táctico y que las mallugó con el tiro largo por apenas 5/18 suyos. Paola Arredondo logró doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes, además de 4 asistencias.

Leslie Badillo rozó el doble-doble con 16 puntos, 9 tablas y cuatro asistencias, en una derrota dura ante las líderes de la liga, sufriendo un estrepitoso comienzo, con un déficit de -15 del que ya no pudieron reponerse a pesar de ponerse a -8 en el descanso, pero una defensa de zona impidió cualquier atisbo de brillantez de las tapatías en la pintura; además sin otro juego con Grecia Gamero, quien es mástil de este equipo. 

El regreso de Gamero deberá ser imperante para lo logrado por las tapatías, que sin ella está en números negativos, además de la partida de Rebeca Morones, un elemento de rol que daba puntazos de brillantez en la ofensiva; no olvidemos su importante lema #CountUsIn

  1. Leonas Anáhuac Norte (-)

Las felinas ya no vieron actividad en la semana y se van con récord de 6-5 tras la primera vuelta, con dos bajas importantes en el transcurso, Christa Saénz y Karmina Gómez; dos elementos importantes que pueden pesar en la segunda vuelta, lo cierto es que su “comandante en jefe”, Roberto Rojas, podría estar de vuelta para dirigir a este conjunto a su tercer Ocho Grandes.

  1. Universidad Modelo (-)

Las del Caribe encontraron en Melissa Ruiz a su “caballo” ante unas aguerridas Borregas CEM, a pesar de no ser tan contundente en su tiro, sí puso en problemas a la defensa por el trabajo bajo la pintura que le valió 31 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. La misma cantidad de unidades obtuvieron las modelenses en el cierre (31-15) para amarrar su quinta victoria de la campaña, corrigiendo a tiempo su desempeño del tercer cuarto (13-22) además del doble-doble de Adriana Salinas (14 pts., 12 reb.), para un 89-82 final.

  1. Linces UVM Querétaro (-)

Las Linces declinaron su visita por Puebla ante el Interlinces 2023 y decidieron cerrar con solo una visita a aquel estado, ante las Águilas UPAEP, hubo ímpetu pero poca claridad, quedándose lejos de un buen desempeño en la pintura aún cuando sumaron 32 con la tabla, sin poder descifrar la ofensiva de las aladas, además de ser solo 10 atletas en el roster. Alix Gutiérrez fue la mejor de las queretanas con 14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.

Las felinas han sido medianamente regulares y no se esperan movimientos de refuerzos importantes en la segunda vuelta, pero no se descarta lo contrario, tendrán que mejorar mucho ante las líderes si aspiran a entrar a la máxima fiesta.

  1. Halcones Inter (-)

Las poblanas sacaron la casta en casa, de nueva cuenta, en un duelo directo por el no descenso, encontrando en Quetzali Robles a su mejor elemento (18 puntos, 7 rebotes y dos asistencias) con un triple cuarto maravilloso (5 de sus 10 triples conseguidos) para sembrar un déficit positivo en el tablero de +27 que terminó con un 71 por 52 final. 

Un viaje largo a Tijuana resultó con el zorro cazando al halcón, 2/11 tiros de campo en el segundo parcial condenaron su causa, otorgando una ventaja de 14 puntos que se extendió hasta veinte durante el tercer parcial. El cierre fue trabajado para quedarse a -11 en el tablero final; Isabela Carbajal brilló con sus 18 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias.

La llegada de dos elementos en la segunda ronda y con apenas 10 partidos jugados, podría darle un boost a las de Manuel Ordaz para pelear el último sitio de los Ocho Grandes si ponen su corazón en ello, y sobre todo mejorar su porcentaje de tiro libre y procurar limitar sus pérdidas a menos de 20.

  1. Borregas Toluca (-)

Apenas un punto fue justo para que las toluqueñas no hicieran “el oso” en Coahuila, ya que la sufrieron ante las Lobas UAdC, en un duelo que trató de sacar lo mejor de ambos conjuntos, en donde las del Estado de México prevalecieron gracias a sus puntos por pérdidas (26 por 17) y a un total desentendimiento del partido de las rivales que tenían el triunfo en sus manos pero que una falta a Paola Velazquez les dio ese triunfo de “oro” para alejarse del descenso con récord 3-8. Velazquez se fue limpia en los libres (12/12) y rozó el doble-doble con sus 29 puntos y 9 rebotes, más tres asistencias.

Las “choriceras” deberán replantearse sus objetivos en la vuelta puesto que cuentan con el plantel necesario para estar lejos de estos sitios, pero sobre todo apuntar a no sufrir ni una  derrota contra rivales de tabla baja.

  1. Lobas UAdC (-)

Una vez más, los tiros libres fueron el verdugo de las caninas con 13/30 anotados ante las Zorros del CETYS, que no aprovecharon las 27 pérdidas generadas durante el encuentro, con apenas cuatro minutos de ventaja en el duelo, además de un terrible 29% de efectividad en el doble que condenó sus aspiraciones de victoria. Fernanda Chairez fue la mejor con 21 puntos y cinco rebotes.

100 “planas diarias” de tiros libres para todas las Lobas, es lo que debería mandar de tarea el coach para que ya no se repita esta situación que aconteció ante las Borregas Toluca, a quienes supieron ponerle frente, con el partido casi en sus manos, debido a la buena labor en la pintura (34 por 22) y cosechando 50 rebotes (20 ofensivos) pero con el mal actuar en la línea de castigo, tan sólo 6/13 tiros libres anotados en el último parcial, dos inclusive a seis segundos del final para quedarse con un posible +3 en el marcador pero con el fallo, optaron por la falta y fueron “vacunadas” con el 70-69 final. Alejandra Aguilar remarcó su doble-doble con 16 puntos y 13 rebotes, además de 4 asistencias.

Aguilar repitió el doble-doble (12 pts., 10 reb.) ante las Borregas Hidalgo, en un partido con poco que destacar de las coahuilenses, “igualando” en el segundo y cuarto períodos a las líderes ofensivas, siendo más cautas con sus pérdidas y logrando un robo más. La encomienda de las Lobas es recuperar esa chispa que vimos en su ascenso, si no quiere irse en su primer temporada en la División I.

  1. Borregas Querétaro (-)

Las queretanas están a un par de golpes de un K.O con récord de 1-13, en grave peligro de perder la categoría, ya que un horripilante cierre en Puebla las tiene con un pie en el descenso. A pesar de un inicio vertiginoso ante las Halcones Inter, se vieron superadas por diez al medio tiempo, todo se fue por la borda en el tercer parcial con la expulsión de Sara Estrada por un técnico y un antideportivo aunado a la lesión de Karina Icedo y con las poblanas encendidas en el triple para una derrota de 51 por 72.

Estamparse de lleno fue el partido contra Águilas UPAEP, en donde poco hay que decir, con cuatro puntos en la segunda mitad, 2/16 en tiros de campo ante un rival que les generó 32 pérdidas (34 en contra por esa vía), sin poder asistir a la línea de castigo y apenas un 16% de efectividad en los tiros de campo (8/49); Naomi Santiago logró siete unidades y dos tablas.

El panorama no luce alentador para las queretanas, cuya única tarea es buscar triunfos, sobre todo ante UAdC, Tec Toluca, y la Interamericana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in ABE