La Selección de Baloncesto de Egipto, es una de las cinco naciones provenientes de África en la Copa Mundial 2023. Campeona del EuroBasket (1949) y del AfroBasket (1962, 1964, 1970, 1975, 1983), Egipto tratará de superar la Fase Grupos. Para ello, deberá ganar al menos dos encuentros en la fase inicial. En adición a ello, su sistema de juego tendrá que ser perfecto para así aumentar sus probabilidades.
Dentro de su amplio palmarés, “Los Faraones” ostentan siete medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce en torneos oficiales (EuroBasket, AfroBasket, Juegos Mediterráneos). Desafortunadamente para ellos, en los Juegos Olímpicos nunca han logrado obtener una medalla. Inclusive, su última participación en dicho evento fue en Seúl 1988 (12° lugar). Asimismo, su mejor resultado en copas del mundo fue en 1950 (primera edición) finalizando en quinta posición.
Prelista de la Copa Mundial 2023
Dirigidos por el español Alfred Julbe. La seis veces mundialista (sin contar la de este año), afrontará la Copa Mundial de la FIBA 2023 con un roster de 12 jugadores. Similar a todas las selecciones participantes, Egipto cuenta con una lista preliminar de 20 seleccionados. Ehab Amin, Adam Moussa, Youssef Shehata, Omar Farag y Walid Abdel-Gawad son los seis bases preseleccionados.
Amr Zahran y Karim Hatem son los dos únicos escoltas de la prelista. Asimismo, los aleros disponibles son Youssef Shosha, Ahmed Abdelwahab y Amr Abdelhalim. Por último, los jugadores de interior son Assem Marei, Omar El-Sheikh, Khaled Abdelnasser, Ahmed Khalaf, Aly Ahmed, Anas Osama, Patrick Gardner y Omar Azab.
Sin estrellas de clase mundial y con una liga de pocos reflectores, el mejor recurso que tiene Egipto es el trabajo colectivo. Priorizar el juego exterior y aumentar el rigor de la defensa, son algunas de las mejoras que deben realizar.
Egipto tiene nulas posibilidades de clasificarse
Ubicados en el grupo D, los rivales de Egipto en la Fase de Grupos son Lituania (25 de agosto), Montenegro (27 de agosto) y México (29 de agosto). Al ser considerados los más débiles de su grupo, las posibilidades de que los egipcios clasifiquen son muy bajas. En adición a ello, el calendario de competición no les favorece. Ya que, en su primer duelo enfrentarán a Jonas Valanciunas mientras que en el segundo lidiarán con Nikola Vucevic.
Si algo le sirve de consuelo a su afición son los ‘Clasificatorios 17-32’. En los cuales, podrían evitar ser el peor equipo de la competición y posicionarse en el 30° puesto (según Ranking FIBA). Incluso, ajustando el sistema y acertando en la rotación de jugadores. Egipto, podría terminar en una mejor posición superando a naciones como Angola, Jordania, Costa de Marfil y Líbano.