Esta tarde se llevó a cabo en Miami, la ceremonia que determinaría los grupos para la primera edición de la FIBA Women’s AmeriCup, en el cual México será la sede.
Serán 10 selecciones de las 3 subregiones del continente americano las que participarán en este evento, tales son: Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Argentina y las locales, México.
La selección estadounidense defenderá el campeonato que obtuvo en 2021 en San Juan, Puerto Rico en el anterior formato de la competencia: el FIBA Américas.
Esta ceremonia determinó los únicos 2 grupos que conformarán la AmeriCup femenina, los cuáles fueron:
Grupo A:
- Argentina
- Brasil
- Venezuela
- Estados Unidos
- Cuba
Grupo B:
- Canadá
- Puerto Rico
- República Dominicana
- México
- Colombia
Este torneo se llevará a cabo del 1 y el 9 de junio en el Domo de la Feria de León, Guanajuato. Además, el torneo arrancará con una fase de grupos en las que todas las federaciones se enfrentarán una vez contra las demás en su respectivo grupo.
Una vez concluida esta fase, avanzarán los primeros 4 países de cada grupo y se enfrentarán en la fase de cuartos de final, dichos partidos se decidirán con base en la posición de cada equipo, es decir, el 1° contra el 2° y el 3° contra el 4°, las ganadoras de cada ronda irán a la semifinal, posteriormente, las ganadoras de la semifinal competirán en la final por la medalla de oro, mientras que las perdedoras de las semifinales competirán por la medalla de bronce.
Los equipos que finalicen en las dos primeras posiciones de la FIBA AmeriCup Femenina 2023 garantizan un lugar al Preolímpico Mundial para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los que queden del puesto 3 al 6 jugarán en el Preolímpico de las Américas, de donde saldrán dos equipos más al Preolímpico Mundial.