Tras nueve largos años de sequia, la selección nacional de baloncesto logró clasificarse a la próxima Copa del Mundo 2023. Tras el resultado final en Montevideo, México estará en el Mundial de los coanfitriones Japón, Filipinas e Indonesia. La siguiente parada será el sorteo de la fase de grupos, se llevará a cabo en Manila, Filipinas, el próximo sábado 29 de abril el coach Omar Quintero conocerá quienes serán sus primeros rivales en la justa mundialista.
Con un aproximado de seis meses, el cuerpo técnico nacional tendrá tiempo suficiente para plantear un posible listado final. Al mismo tiempo, una de las principales urgencias deberá ser la platica con todo aquel mexicano en buen nivel de baloncesto. En adición, la búsqueda de encuentros amistosos a un alto nivel serán fundamentales para la preparación mundialista.
El nerviosismo de ambas selecciones se lograba apreciar durante el calentamiento de las mismas. Esto es debido a que ambas aun tenían posibilidades de clasificar, sin embargo la victoria era obligatoria para ambos lados. Mientras que la selección charrúa tenia al publico de su lado, los aztecas se encontraban completamente solitarios y en campo hostil.
La primera mitad se dividiría en dos situaciones completamente diferentes, el primer periodo sería favorable para los locales. Sin embargo, en el segundo cuarto el equipo mexicano se adueñaría de la ventaja tras 28 puntos en el parcial. Concluyendo una primera mitad con 46 puntos positivos y 38 en contra, México iniciaría la segunda mitad con ventaja favorable.
Con una ventaja mínima pero solida, México saltaría a la duela del Antel Arena con la clasificación en la cabeza. No obstante, Uruguay aprovecharía la localía y reduciría la desventaja a un punto al termino del tercer cuarto. Sabiendo todo lo que estaba en juego, ambas selecciones no dejarían perdido ningún balón y los 10 minutos restantes serían vida o muerte.
Sin importar el pequeño margen de error, las quintetas finales por Omar Quintero darían frutos al termino del último parcial. Para que de esta manera, superando por 13 puntos México vencería a Uruguay y se clasificaría al Mundial 2023.
A pesar de la derrota, los uruguayos lograron apreciar una solida actuación de Luciano Parodi con 25 puntos en 33 minutos de juego. Sin embargo, el factor clave de esta derrota fue la poca profundidad de banca por parte de los locales. Esto es debido a que de los seis jugadores que entraron desde el banquillo, solamente Martín Rojas anoto dos puntos.
Por parte de la escuadra nacional, Pako Cruz y Gabriel Girón se combinaron para anotar 34 puntos en conjunto. Mientras que Fabián James terminó con doble-doble en puntos y rebotes convirtiéndose en factor clave de la conquista de Montevideo. Jorge Gutiérrez y Joshua Ibarra concluyeron con 10 puntos o más cada uno.