Las chicas del ITESM Monterrey dilapidaron las aspiraciones del CETYS de campeonar otra vez en su casa al ganarles la semifinal 52 a 45, en un partido lleno de emociones y en el que las locales pelearon hasta el final por el pase a la final.

La coach Alejandra Delgado envió a la duela a Mirando Zamora (18), Alejandra Rovira (11), Deyna González (8), Karina Esquer (14) e Irais Aguilar (7) como titulares para las borregas. Mientras que César Valencia mandó a Andrea Rosales (24), Itzel Figueroa (14), Eliza Gómez (11), Daryana Diaz (8) y Melissa Andrade (17) como iniciadoras para el CETYS.
Las regiomontanas dominaron los primeros cinco minutos del partido con puntos de Rovira y Zamora, dejando el parcial 7-0, pero la respuesta tijuanense cayó con un eurostep que concretó Deyna Diaz, dejando el parcial 7-2. Momentos más tarde, las regias alcanzaron a estar seis puntos de superávit (11-5 parcial), el CETYS reaccionó con siete unidades de Arreola para finalizar el cuarto 13-11 favor ITESM Monterrey.
Al inicio del segundo cuarto, el TEC logró anotar cinco puntos que las pusieron arriba siete unidades (18-11 parcial) con puntos desde la línea de libres de Aguilera y Zamora, y un triple de Esquer que complicaba a las locales. Las de negro aprovecharon los errores a la ofensiva de su rival y el buen trabajo de Melissa Andrade y Paula Guzmán en los tableros para empatar el juego con un triplazo de Eliza Gómez, para dejar 22-22 a falta de dos minutos y cincuenta y seis segundos.
La misma Gómez le dio la ventaja momentánea a su quinteta 22 a 24 con un fadeaway, pero las de azul empataron el juego con puntos de Miranda Zamora y finalizaron el segundo periodo 26 a 24 luego de dos puntos en contraataque de Karina Esquer.
En el tercer periodo, ambas escuadras se mostraron imprecisas en sus tiros, hasta que Esquer acertó un triple a pase de Rovira, que puso el marcador 29-24. En los minutos siguientes se intercambiaron puntos en ambos frentes, logrando las locales acercarse un punto (31-30 parcial) luego de un triple de Diaz desde el estacionamiento. El periodo finalizó con un triplazo de Arreola desde su casa, para poner al CETYS solo dos puntos abajo (30-37 parcial).
Para el cuarto final, el CETYS se quedó muy cerca de empatar el juego, pero sus imprecisiones bajo el aro no les permitieron tomar control del juego. Los puntos de Figueroa y Rovira fueron los definitorios del encuentro, que finalizó 52-45 a favor del ITESM Monterrey.
Las mejores jugadoras del partido para las borregas fueron Irais Aguilera (13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Karina Esquer (12 puntos, 6 rebotes), Miranda Zamora (8 puntos, 12 rebotes, 2 tapones) y Alejandra Rovira (9 puntos, 8 rebotes, 1 tapón); por parte del CETYS se destacaron Eliza Gómez (15 puntos, 2 robos), Alejandra Arreola (13 puntos, 3 robos), Melissa Andrade (16 rebotes).
En la otra semifinal, las tigrillas de la UANL, campeonas defensoras del Ocho Grandes de 2019, tomaron revancha de lo sucedido en la final de la Universidad de Ciudad Juárez, celebrada en marzo pasado, y vencieron a las águilas UPAEP por un holgado 57-53, por lo que tendremos clásico regiomontano en la final del máximo circuito del basquetbol femenil universitario del país el sábado 18 de junio a las 06:30 p.m. (hora del pacifico) para definir a las monarcas del máximo circuito del basquetbol universitario

Notas
-
Selección Nacional
/ 1 día agoLa previa: México vs Colombia, Women’s AmeriCup 2025
México se enfrenta a Colombia en el segundo duelo del Women's AmeriCup 2025; aquí...
-
LNBP
/ 1 día agoDiablos arranca con dos victorias su pretemporada
El conjunto escarlata comenzó con dos victorias su pretemporada de cara a la temporada...
-
Selección Nacional
/ 1 día agoLa previa: México vs Chile, Women’s Americup 2025
México se medirá a Chile en su debut en el Women's AmeriCup 2025; aquí...
-
Selección Nacional
/ 3 días ago¿Cuándo y a qué hora juega México en el Women’s AmeriCup?
Se definieron los horarios de partido para México en el Women's AmeriCup 2025 con...
-
Selección Nacional
/ 4 días agoLas 12 seleccionadas para el FIBA Women’s AmeriCup 2025
México presentó a las 12 jugadoras que afrontarán el Women's AmeriCup 2025 con sede...