Connect with us
Foto: FIBA

Juveniles

México pierde ante USA y queda fuera del Mundial U19

En una noche tranquila de Tijuana, México cayó 92-64 ante el invencible USA mostrando mucha disciplina táctica y luchando hasta la última posesión del juego

México pierde ante USA y queda fuera del Mundial U19

Los dirigidos por Xavi Monferrer tuvieron un gran inicio de partido al tomar ventaja de ocho puntos y terminando el primer periodo 18-10 arriba, pero ya en el segundo cuarto el Team USA logró mejorar su porcentaje de triples acertados y se adueñó de la ventaja. Si bien México está eliminado de la pelea por un boleto a la justa mundialista U19 de 2023, se enfrentará a Ecuador para conseguir la mejor clasificación posible.

Foto: FIBA

México llegaba a la cita sin victorias en la fase grupos y sin posibilidades de llevarse el partido. En contraparte, el equipo estadounidense llegaba invicto a los cuartos de final, luego de conseguir tres victorias en la fase de grupos. Además, el Team USA había conseguido anotar cien o más puntos en cada juego y la menor diferencia por la que ganaron fueron 45 puntos (100-55 ante Puerto Rico).

El cuadro inicial enviado a la duela por Monferrer fue compuesto por Santiago Ochoa, Víctor Valdés, Gerardo Guerrero, Jorge Domínguez y Eduardo Espejel. Sorprendentemente el equipo nacional inició el partido con un planteamiento agresivo, jugando de tú a tú a la escuadra de los Estados Unidos, que no lucía cómoda en la duela.

Gerardo Guerrero inició el partido robándole el balón a Ty Rodgers y tomando las riendas del ataque mexicano, que busco rotar el balón y que consiguió abrir el marcador con un jumper de Eduardo Espejel a pase de Santiago; por su parte, Jorge Domínguez aprovechó que los estadounidenses no encajaron puntos para conseguir cuatro unidades consecutivas, dejando el marcador 6-0 y obligando al coach Thomas Boyle a pedir tiempo fuera.

La respuesta de la quinteta de las barras y las estrellas cayó gracias Kel’el Ware en un contraataque, aunque Valdés contestó con un eurostep que el mismo Ware se comió, dejando el marcador 8-2 favor México.  En los minutos siguientes, los de uniforme azul se acercaron a los nacionales y se quedaron a un punto de alcanzarlos a los cuatro minutos de juego, luego de una clavada de Jared McCain, poniendo el marcador 8-7.

Los de verde respondieron con puntos de Guerrero, Ochoa y Valdés para dejar el marcador 18-10 e irse al descanso del primer tiempo con una de las grandes sorpresas del torneo.

Para el segundo cuarto los estadounidenses comenzaron a tirar más desde la línea de tres, producto de la defensa en zona 1-3-1 que los mexicanos habían aplicado durante el primer periodo y con la que consiguieron mantener su ventaja durante tres minutos, hasta que Kanaan Carlyle acertó un triple que daba la ventaja 20-22 a su quinteta. Los estadounidenses hilaron una racha de once puntos consecutivos pese a los esfuerzos nacionales, que nunca pararon de luchar por reducir el déficit. El cuarto finalizó 43-34 para la causa del Team USA.

 Al regreso, México no bajó las manos aun con ese déficit de diez unidades y la buena racha que sus rivales alcanzaron; muestra de esta actitud desafiante fue el triple que Valdés acertó a los cinco minutos de partido ante la laxa defensa de Dailey Jr. (46-54 favor Estados Unidos) y el juego en el poste bajo, tanto en defensa como en ataque, de Eduardo Espejel contra las torres estadounidenses. Además, la defensa mexicana mejoró con el transcurso de los minutos, consiguiendo robar balones aprovechados por Santiago Ochoa en contraataque, con los que recortaron el déficit a solo cuatro puntos (54-50 favor EEUU) y obligó nuevamente al coach Boyle a pedir tiempo fuera.

Parecía que la pausa revitalizó a los visitantes, pues anotaron 14 puntos consecutivos ante los que chicos mexicanos no tuvieron capacidad de respuesta y terminaron el cuarto 68-50 favor Team USA.

El último cuarto fue similar al anterior, México con defensa en zona y los estadounidenses anotando triples y buscando hacer showtime con Cam Whitmore, lo que provocó que intentarán jugadas de más y perdieran puntos medianamente fáciles. Los últimos puntos del juego cayeron desde la esquina derecha, obra de Osmark López, dejando el marcador 92-64, siendo este resultado el de menor superávit con el que los estadounidenses ganaron un partido en lo que va del torneo.

Los mejores jugadores por parte de la escuadra nacional fueron Santiago Ochoa (13 puntos, 3 asistencias), Victor Valdes (13 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 3 robos) y Eduardo Espejel (10 puntos, 5 rebotes, 2 robos, un bloqueo) que enfrentó cara a cara a los pívots estadounidenses que le superaban en talla. Mención especial se merece Gerardo Guerrero (4 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 robos), que durante el juego se mostró muy activo recibiendo cargas ofensivas, robando balones y, por momentos, tomando el liderazgo en el ataque nacional.

Por parte del Team USA U18, Cam Whitmore aportó, además de espectáculo con los dunkeos, 27 puntos y 7 rebotes y un 60% de efectividad desde la línea de tres (6/10). Jared McCain fue el segundo artillero de su equipo con 17 puntos y 3 asistencias. En los rebotes domino Anthony Black, que acumuló once tableros, robo 4 balones y consiguió 2 bloqueos.

Con este resultado, México no estará en el Mundial U19 de 2023 y jugará ante Ecuador el 11 de junio, al mediodía, en el Auditorio Zonkey para buscar la mejor clasificación posible en la justa continental U18. Por su parte, Estados Unidos se clasificó para el Mundial U19 de 2023, que se celebrará en Debrecen, Hungría, y se enfrentará en semifinales a la Argentina a las 05:00 p.m.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in Juveniles