Connect with us

Más baloncesto

Encargado de vigilar a ADEMEBA, es sentenciado a un año de prisión en España

José Luis Saéz Regalado, encargado particular de la FIBA para enderezar el curso quebrado de ADEMEBA para cumplir los requerimientos tras la suspensión, ha aceptado un año de cárcel por apropiación indebida

Encargado de vigilar a ADEMEBA, es sentenciado a un año de prisión en España

Diversos medios internacionales han reportado que José Luis Saéz Regalado, expresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y ahora, encargado particular de la FIBA para enderezar el curso quebrado de ADEMEBA para cumplir los requerimientos tras la suspensión, ha aceptado un año de cárcel por apropiación indebida de más de 700,000 euros en su gestión.

“La legislación española establece el ingreso obligatorio en prisión a los condenados cuya pena sea superior a dos años. Para penas inferiores, la decisión depende de los jueces.”

Aunque Saéz ha respondido vía Twitter para ordenar a EFE que desmienta su nota, la cual detalla que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los ha encontrado como “culpables” ya que el español admitió a la Fiscalía su responsabilidad por gastos privados, aunque de sólo 47,700 euros. 

Saéz llegó a “supervisar” el desarrollo del baloncesto mexicano desde 2016, con una comisión creada entre el Gobierno, CONADE (Alfredo Castillo), COM (Carlos Padilla) y ADEMEBA (Modesto Robledo) para generar “una auténtica transformación y fortalecimiento del baloncesto mexicano”. 

Saéz fue parte de la elección “apócrifa” de Xóchitl Lagarda, quien a pesar de su rol como supervisor FIBA, no detectó ni avisó a FIBA de las famosas boletas en blanco que desencadenaron en la suspensión a ADEMEBA y que le costaron a México perder lugares en competiciones femeniles (U18 y selección mayor). 

[El dinero mandó en la varonil].

Cinco años tardó en llegar el cierre del caso, pues en 2016 se abrió el caso luego de una denuncia del presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, sobre el Secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. Todo eso proceso penal fue largo y turbio que incluso vio una suspensión al juez que llevaba el caso de José Saéz por faltas a la conducta del derecho.

Luis Giménez, ex secretario general, también fue condenado a seis meses de cárcel y una multa de 2,250 euros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in Más baloncesto