La Liga ABE DI Varonil sigue su curso y con cinco semanas transcurridas. La brecha diferenciadora entre los mejores equipos se ha establecido. Sin embargo, para que esto suceda deben existir jugadores capaces de regalarnos encuentros inolvidables en las mejores duelas del país. Del mismo modo, debe subsistir un ranking capaz de enlistar a los mejores talentos universitarios del basquetbol mexicano.
A continuación presentamos nuestro ranking, mismo que se irá actualizando con el transcurso de la temporada.
1. Isaac Machore. Anáhuac Querétaro
Estadísticas: 15.38 puntos, 10.88 rebotes, 4.63 asistencias y 3.25 robos.
Nombrado Jugador del Mes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Isaac Machore se encuentra en un alto nivel siendo el único jugador en promediar un doble-doble en esta primera actualización. Asimismo, es líder en robos y rebotes lo que lo convierte en el mejor two-way player de la república, debido a su defensa de perímetro y su versatilidad ofensiva de larga y corta distancia.
2. Bryan Anderson, CEU
Estadísticas: 15.20 puntos, 4.90 rebotes, 4.80 asistencias y 2.50 robos.
Tras una inesperada lesión de Gibrán Avelino en la Semana 4. Bryan Anderson ha sido el engranaje principal del CEU. La efectividad no es su aliada hasta el momento. Pero, sus minutos en cancha le han permitido a él y a su equipo posicionarse en la parte alta del torneo. Y mantenerse como un serio contendiente al campeonato a disputar en Ocho Grandes 2025.
T-3. Gibrán Avelino, CEU
Estadísticas: 23.25 puntos, 6.38 rebotes, 2.25 asistencias y 2.25 robos.
A pesar de haber sufrido una lesión la cual aparentemente lo dejará fuera por un par de semanas más. Gibrán Avelino se encargó de liderar a los Gallos del CEU en el primer mes de competencia. Promediando tres triples por juego y con una efectividad en tiros de campo de 49.25%. El guardia tirador se mantiene como uno de los mejores anotadores en la Liga ABE Varonil.
T-3. Aldo Terrazas, UMAD
Estadísticas: 17.14 puntos, 5.71 rebotes, 2.43 asistencias y 1.14 robos.
El retiro de Oscar Romero llevó a pensar que la UMAD ya no sería un serio candidato al título. Sin embargo, Aldo Terrazas ha tenido un buen arranque de temporada. Y aunque sus porcentajes no son los esperados, es lo que pasa cuando un jugador debe pasar de importante a esencial en el esquema de juego de un conjunto bicampeón.
5. Luis Ocampo, Anáhuac Querétaro
Estadísticas: 18.13 puntos, 5.88 rebotes, 1.88 asistencias y 2.13 robos.
Luis Ocampo ha sido pieza fundamental en el sistema implementado por el coach César Hernández. Tal es su importancia, que ante Tec Hidalgo (35 puntos) y UVAQ (29 puntos) fue el principal responsable de haber conseguido la victoria, debido al bajo rendimiento de la plantilla en aquellos compromisos. Todo esto con solamente 30.88 minutos por juego en lo que va del torneo.
6. Erick Barea, Anáhuac Querétaro
Estadísticas: 17.88 puntos, 5.63 rebotes, 3.13 asistencias y 2.0 robos.
De la misma forma que Donovan, Erick Barea se ha tornado como uno de los mejores guardias en esta campaña. Todo esto quedo demostrado cuando liquidó al Tec Toluca (37 puntos) en el mejor juego de la temporada hasta ahora. De igual modo, se ha mantenido con un buen promedio anotador al conseguir doble dígito durante todos los encuentros disputados.
7. Alexander Sánchez, UP Ciudad de México
Estadísticas: 16.89 puntos, 7.33 rebotes, 1.67 asistencias y 1.78 robos.
Alexander Sánchez es una de las razones por la cual la UP Ciudad de México está reencontrando su mejor nivel de básquetbol. Pese a ser compañero de Bruno Soria, Victor García y el reciente retornado Brian Martínez, el número quince ostenta una marca personal de ocho encuentros con diez puntos o más en esta primera parte del certamen.
T-8. Jesús Escobedo, UDLAP
Estadísticas: 20.57 puntos, 4.57 rebotes, 3.71 asistencias y 1.71 robos.
Los Aztecas de la UDLAP mantienen un récord de cuatro victorias y cuatro derrotas en esta presente campaña. Teniendo altibajos durante sus primeros ocho compromisos. Jesús Escobedo es la razón principal por la cual han logrado mantener un balance aparentemente sólido. Y que al mismo tiempo le otorga la mejor efectividad de la temporada con un 58.43% en tiros de campo.
T-8. Alejandro Vargas, Tec Santa Fe
Estadísticas: 19.44 puntos, 4.89 rebotes, 1.33 asistencias y 1.33 robos.
El recién ascendido Tec Santa Fe ha triunfado en cuatro de ocho juegos. Teniendo al mando uno de los mejores coaches del torneo y un par de jugadores experimentados, Alejandro Vargas ha aprovechado el buen ambiente y se ha convertido en uno de los mejores anotadores de la competencia. Además, solamente ha disputado 27.11 minutos por partido siendo titular en cuatro ocasiones.
T-10. Miller Suárez, Interamericana
Estadísticas: 17.14 puntos, 7.71 rebotes, 2.57 asistencias y 1.29 robos.
Si bien es cierto, Miller Suarez y la Interamericana poseen mejor récord que un par de escuadras anteriormente mencionadas. Sin embargo, el colombiano apenas esta comenzando a sobresalir del resto de sus compañeros. Y teniendo en cuenta que solo tiene dos encuentros con 20 unidades o más. Debe mantener un mejor ritmo ofensivo en duelos de mayor exigencia.
T-10. Axel Fierros, Tec Puebla
Estadísticas: 17.25 puntos, 6.88 rebotes, 1.63 asistencias y 2.13 robos.
Axel Fierros es uno de los grandes motivos por el cual el Tec Puebla no se ha desplomado en esta campaña. Con un tiro de campo de 60.5%, el interior de 22 años es uno de los mejores promedios anotadores en este torneo. Sin embargo, existe una evidente inconsistencia partido a partido. Lo que lo ha llevado a ocupar esta posición en el ranking.
11. Iván Bernal, Tec Puebla
Estadísticas: 15.50 puntos, 6.63 rebotes, 1.38 asistencias y 1.75 robos.
Con una baja estatura en una liga tan demandante físicamente. Ivan Bernal, se ha caracterizado por ser un guardia que no se acobarda ante los hombres grandes en la pintura. Con un 42.25% en tiros de dos puntos y un 81.63% en tiros libres. El jersey numero nueve es el timonel en el sistema ideado por el coach Daniel Ojeda.
12. Carlos Aquino, CEU
Estadísticas: 12.10 puntos, 9.50 rebotes, 1.40 robos y 3.10 bloqueos.
Tal vez existan jugadores con mejor promedio de puntos por partido. No obstante, la labor defensiva que Carlos Aquino ha tenido en este inicio de campaña ha conllevado un efecto inmediato en el equipo. Mismo que lo mantiene como el candidato número uno en la carrera por el Jugador Defensivo del Año. Además, su importancia puede aumentar siempre y cuando logre cubrir la ausencia de Gibran Avelino.
Notas
-
Internacional
/ 4 días agoUCLA y Gabriela Jáquez terminan el año invictas en NCAA
Las Bruins de UCLA, donde milita la seleccionada mexicana, Gabriela Jáquez, terminaron invictas la...
-
ABE
/ 4 días agoTercer equipo femenil de la Liga ABE – Invierno 2024
Presentamos a nuestro tercer equipo de Invierno 2024, en la campaña 2024-2025 femenil de...
-
NBA
/ 5 días agoRodrigo Domínguez es fichado por los Capitanes en la GLeague
El ex jugador de los Borregos Toluca, Rodrigo Domínguez fue fichado por los Capitanes...
By Kevin Moreno -
ABE
/ 6 días agoTercer Equipo Varonil en Liga ABE – Invierno 2024
Presentamos a nuestro tercer equipo de Invierno 2024, en la campaña 2024-2025 varonil de...
-
Profesional
/ 1 semana agoSe presenta el Calendario oficial CIBACOPA 2025
Cibacopa publicó el calendario de la temporada regular para, el cual consta de180 partidos...
By Kevin Moreno