Los Capitanes de la CDMX vencieron a los South Bay Lakers por un apretado marcador 113 a 109 en la Arena CDMX. El dominicano Rigoberto Mendoza fue MVP del juego con 20 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, además de dar espectáculo con sus clavadas y ser esencial desde la línea de triples para conseguir la victoria capitalina.
Los dirigidos por Ramón Díaz regresaban a las Arena CDMX luego de cuatro partidos de gira en Texas, en donde perdieron dos y ganaron dos. En ese lapso se dio la baja de Shabazz Napier, base destacado que promediaba 22.3 ppj., 2.2 reb., y 5.1 ast., números que le valieron para firmar con el Olimpia Milano el pasado 28 de enero por lo que resta de la temporada 2023. Por parte de los angelinos se esperaba que Scotty Pipen Jr., hijo de la leyenda de los Bulls, viera acción en la duela, pero su entrada al protocolo de conmoción lo privó de mostrar porque es uno de los máximos anotadores de la competencia.
La escuadra capitalina salto a la cancha con Minaya (10), Mendoza (2), Clark (11), Faried (35), Jones (13), mientras que los angelinos iniciaron con Huff (30), Hamilton (6), Figueroa (12), Cannady (31) y Harrison (3).
Los primeros minutos del primer cuarto fueron de intercambio de puntos, con un partido muy fluido y espectacular de la mano de Mendoza, Faried y McKinnie, los capitalinos consiguieron llevarse el primer cuarto 37 a 29.
Ya en el segundo cuarto Orlando Méndez entró a la cancha y provocó algarabía en la afición luego de anotar un fadeaway desde la línea de triples, lo que ayudó a que lo de azul a tener hasta 8 unidades de diferencia a favor. Los californianos reaccionaron y a falta de tres minutos para el descanso empataron 52 a 52. Los capitalinos reaccionaron gracias a un triple de Minaya, bandejas de Jones y Rigo Mendoza, yéndose al descanso 61 a 56 arriba.
Foto: Leobardo Lozano
Luego del medio tiempo las modificaciones del cuadro angelino rindieron frutos y lograron darle la vuelta al partido, momentáneamente, 83 a 90 a su favor y con diez minutos restantes. Capitanes remontó 84 a 80 el marcador aprovechando el buen momento que viven Rigoberto Mendoza y Gary Clark.
El último periodo el partido fue más intenso; Minaya, Clark y Mendoza fueron trascendentales para la victoria, pues sus puntos y robos decantaron el partido para los locales. Mason Jones definió el partido 113 a 109 para locales desde la línea de libres, pues los South Bay tuvieron contra las cuerdas a los Capitanes hasta el último minuto
El máximo anotador y MVP para Capitanes fue Rigoberto Mendoza, que finalizó con 20 pts., 8 rebotes y 3 asistencias, además de verse completamente adaptado al estilo de juego de la G-League.
Los mexicanos en la duela
En la duela los mexicanos tuvieron participación limitada. Gael Bonilla juego 10 minutos y aportó 10 pts. y 5 reb., mientras que Orlando Méndez jugó en siete minutos y aportó 9 pts. Por su parte, Moisés Andriassi no fue convocado al partido.
En el ámbito de los árbitros, una mexicana estuvo presente en la duela como referee. Su nombre es Blanca Burns, nacida en Torreón y que ha pitado en WNBA, NBA, G-League y FIBA.