Continuamos con la tarea de elegir a cinco jugadoras que, a lo largo de esta campaña 2024-2025 han destacado en su posición y conforman, bajo nuestro criterio, el tercer equipo de la Liga ABE a mitad de temporada.
1. Guardia: Paloma Figueroa (Borregas Monterrey). La neoleonesa es bicampeona con las regias, y ha pasado bajo el radar de las figuras en pasadas temporadas, no obstante, Paloma es una gran play makery quizá el pilar “invisible” de las de Sandra Rosales, que es incluso la tercera mejor anotadora de su equipo con 8.8 puntos. Figueroa tiene un IQ de juego extraordinario, privilegiando su lugar dentro de las mejores asistidoras en esta primera vuelta.
2. Escolta: Karina Esquer (Borregas Monterrey). La temporada de Karina sigue unida a su especial actuación en los Ocho Grandes que le valió su nombramiento en el Cuadro Ideal. Ahora en su última temporada con las lanudas ha tenido compromisos con selección 3×3 previo al inicio de la liga, un llamado a la Selección Mayor a mitad de temporada, y el Mundial FISU 3×3; que confirman el nivel de la sonorense, aunque esos llamados pueden haberle mermado su eficiencia. Con 33.3% de efectividad desde la línea de tres, Esquer promedia 12.3 unidades y 5.9 rebotes.
3. Alera: Daryana Díaz (Zorros CETYS Tijuana). La fronteriza también regresa a nuestro tercer cuadro, que sigue siendo el eje de las dirigidas por César Valencia, logrando cerrar el Top 5 de anotadoras, con una mejora de +1.4 puntos respecto al año pasado, pero no es todo, pues también tiene casi un rebote más (5.7) y manteniendo sus asistencias. La defensa de Díaz también es notoria con sus 2.4 recuperaciones por partido.
4. Ala/pívot: Rebeca Colunga (Águilas UPAEP). Como lo mencionamos en las líderes de rebotes, la hidrocálida ha tomado un rol esencial en la zona tras la partida de Cano, con unas águilas que no pasan el mejor de sus momentos en la asociación, marchando en el séptimo escalón. La ala pívottiene capacidad en ambas zonas de la duela, siendo la segunda mejor reboteadora ofensiva con 34 tablas en ese rubro, que le permite estar en el top de las reboteadoras por primera ocasión y llamada a esta selección.
5. Pívot: Pamela Ortiz (Pollas CEU). La capitana de las ascendidas está siendo determinante en la zona bajo las órdenes de Paola Estrada, que sabe lo que es jugar en el rectángulo de la zona de forma determinante con actuaciones ejemplares, por ejemplo, ante las Halcones Inter, con su segundo doble-doble con 18 puntos y 11 rebotes, además de estar cerca de ser la tercera jugadora con ese doble dígito en anotaciones y rebotes, por su media de 14 unidades y 9.7 tablas.