La Liga de Básquetbol Estatal (LBE Chihuahua) prepara su arranque para la temporada 2025 con fecha fijada para el 17 de enero de 2025 con el regreso confirmado de tres franquicias. Dorados buscará el bicampeonato y su octava estrella en el escudo del circuito chihuahuense, con nueve equipos en disputa.
Luego de la temporada 2024, donde seis equipos disputaron la temporada, la liga del Gran Estado se “expande” con tres franquicias. Esto incluye los regresos ya confirmados de Mineros de Parral, Faraones de Nuevo Casas Grandes además del ansiado regreso de Soles de Ojinaga, quienes ya poseen cuatro títulos, marcando una historia hace algunos años en la competencia.
Además de los conjuntos agregados regresan los equipos participantes de la última temporada: Apaches de Chihuahua, Indios de Ciudad Juárez, Toros de Torreón, Indomables de Cd. Juárez, Pioneros de Delicias y los vigentes campeones, Dorados de Chihuahua.
Luego de un fuerte golpe tras la pandemia del COVID-19, la liga chihuahuense por fin apuntala a su plan de “diez equipos” del presidente Axdruval Ávila Elizalde, quien deseaba que los diez equipos participasen desde la temporada pasada pero solo seis lograron disputar la competencia, tras varias riñas dentro del circuito que llevaron a separaciones de la “liga profesional”.
Por el momento la liga solo ha publicado los primeros juegos de la jornada, donde debido al número impar de equipos, los Mineros descansarán el primer día de actividades
Los juegos inaugurales del viernes 17 de enero son:
Hora
Partido
8 PM
Dorados vs Indios
8 PM
Toros vs Soles
8 PM
Faraones vs Delicias
9 PM (8 pm hora local)
Indomables vs Apaches
La jornada se cerrará el siguiente día, descansando los Indios de Cd. Juárez:
Hora
Partido
7 PM
Apaches vs Mineros
8 PM
Soles vs Indomables
8 PM
Faraones vs Dorados
8:30 PM
Pioneros vs Toros
Este es el último año de la firma-alianza con la LNBP que busca “garantizar el básquetbol durante la mayoría del año, (con) alrededor de 10 meses de logística estructurada en calendarización.” Respecto a la última campaña, la LBE se jugó del 26 de enero al 12 de abril (3 meses aproximadamente) mientras que la LNBP tuvo lugar del 11 de julio al 1 de diciembre de 2024 (5 meses aprox). La liga ya adelantó que deberán tener jornadas entre semana debido a la ventana FIBA del 22 al 26 de febrero de 2025. Además prevé que el calendario esté sujeto a ajustes.
Por su parte el CIBACOPA quien se “salió” de la alianza, planea iniciar el 7 de marzo su temporada y como este año, podría afectar las finales de la temporada regular de la LBE, pues los jugadores podrían abandonar la liga chihuahuense por un “mejor contrato” en el Pacífico.