México albergará su primer mundial juvenil, con sede en Guanajuato el Mundial Femenino U17, en lo que será su tercera ocasión disputando la justa internacional.
México es la sede, por primera vez, del Mundial Femenino U17 de baloncesto por la FIBA que se jugará del 13 al 21 de julio en León e Irapuato, en Guanajuato. Esta será la tercera ocasión que las aztecas disputen esta competencia internacional, luego de debutar en República Checa 2014 y con un “regreso” hasta el 2022 para el mundial de Hungría.
En 2014, las dirigidas por Israel Zermeño se metieron como las cuartas mejores de América luego de caer en la lucha por el bronce ante Brasil (56-70). En el mundial, disputaron el Grupo C junto a Eslovaquia, Japón y Australia, perdiendo sus tres partidos, 36-54, 36-65 y 42-64, en el orden dado antes, quedando en último lugar del grupo C y enfrentándose en octavos a las eventuales campeonas, Estados Unidos (35-91).
A partir de ahí buscaron la reclasificación, cayendo nuevamente ante Brasil (44-60), superando a Egipto 76-70 para buscar el 13er. sitio pero perdiéndolo ante Italia (52-64), dentro de las jugadoras más destacadas estuvieron Claudia Ramos, Paulina Rodríguez y Kimberly Taylor, hoy jugadoras profesionales en la LNBP Femenil.
En plena post-pandemia en 2021, México recibió en Guanajuato el FIBA Americas Championship U16, con un grupo que trabajó un mes por un boleto, con un dramático partido en cuartos en contra de Puerto Rico (67-66) y que luego obtendría su cereza en el pastel con una victoria sobre Argentina (72-67) que le valió la primera medalla a nuestro país.
Desafortunadamente, el “mejor grupo” que tuvimos no pudo tener un buen papel en el Mundial, con un estilo de juego indescifrable, malos recambios y actitudes que friccionaban tan solo de ver en la pantalla, perdiendo todos sus partidos para terminar en el último sitio (16to.), perdiendo ante Japón (40-77), Bélgica (43-92) y las locales, Hungría (36-71) en fase de grupos.
Superadas en la ronda eliminatoria ante Francia (86 por 39), quedando atrás en la reclasificación, cayendo ante Egipto (57-67), de nuevo ante Bélgica (42-88) y siendo superadas por el rival al que le quitaron el bronce y otorgando la revancha a la Argentina, en un mayor escenario (55-68). En las jugadoras destacadas, Beatriz Zazueta y Valeria Flores, hoy jugadoras de las Tigres UANL, así como Regina Yáñez, comprometida con las Bulldogs de Gardner-Webb en la División I de la NCAA.
Es así que con un 14to. sitio y un 16to. lugar, esperemos que esta sea la ocasión para que México pueda pelear un mejor sitio, aunque lo cierto es que esta escuadra no pudo “ganarse” su ticket en la cancha, tras quedar en 7° lugar en el FIBA U16 Women’s Americas disputado en Mérida en 2023.