La ADEMEBA presentó la lista de las 12 jugadoras que disputarán el Premundial U18 2024, competencia que se desarrollará del 17 al 23 de junio en Bucaramanga, Colombia. Las aztecas están en el grupo B junto a las selecciones de Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos. La justa ofrece 3 boletos al Mundial U19 del próximo año que se disputará en Laussane, Suiza.
Las mexicanas jugarán contra estos conjuntos en el siguiente orden: 17 de junio ante Puerto Rico, 18 de junio contra Brasil y el 19 de junio frente Estados Unidos. Los encuentros de fase de grupos están programados a las 11:40 am para la selección tricolor, todos pasan a la fase de cuartos y según su posición será el rival que enfrenten.
Diez de las doce seleccionadas están repitiendo su papel luego de su participación en el Centrobasket U17 2023, donde cosecharon la plata del cotejo tras caer en la final ante las boricuas (55-71), las nuevas incorporaciones incluyen a la yucateca, Ariadna Vidales y a Julia Rubio, de Chihuahua, mientras que Alejandra Martínez y Daniela Díaz fueron “excluidas”. A continuación la lista:
Te puede interesar: El Desafío Olímpico Comienza para México Con Bajas
Nombre | Estado de origen | Estadísticas |
Mariana Mendívil Ruiz | Chihuahua | 9.4 ppp, 2.8rpp, 4.6app, 2.6 rob |
Valeria Ojeda Hernández | Tabasco | 4.8ppp, 2rpp, 0.4app |
Romina López Cervantes | Veracruz | 0.2 app, 0.6 rob |
Grecia Martínez Gudiño | Jalisco | 1.8 ppp, 1.6 rpp, 1 rob, 0.4 app |
Valeria Cachón Menéndez | CDMX | 5.2 ppp, 3.6 rpp, 2 rob, 0.6 app |
Ariadna Vidales Sabatini* | Yucatán | 7.8 ppp, 4.2 rpp, 5.2 app, 2.7 rob *Estadísticas de FIBA U16 Women´s Americas Championship 2023 |
Johanna Flores Olguín (Cuadro Ideal en CentroBasket 2023) | Sonora | 10.2 ppp, 8.4 rpp, 3.4 app, 4.4 rob |
Luciana Aguilar Sesma | Sonora | 3 ppp, 3.8 rpp, 0.8 app, 1.8 rob |
Ana Zesati Espinoza | Nuevo León | 7.8 ppp. 10.8 rbb, 1.4 app, 2.4 rob |
Paola Longoria Bendimez | Baja California | 5.2 ppp, 6.6 rpp, 0.8 app |
Valeria Mora Tovar | Campeche | 9.6 ppp, 6.2 rpp, 1.8 app |
Julia Rubio Aldana | Chihuahua | sin estadística |
El conjunto parece ser uno de los más completos con rapidez y altura, con la presencia de Flores y Vidales, observadas ya internacionalmente para ser parte del Basketball Without Borders y de los campamentos Jr. NBA, además de tener ofertas para jugar en EUA.
La presencia de las “menores” pero cruciales en la pintura y con experiencia en el Mundial U17, Mora y Zesati, esta última con un proceso de formación-competición en Tenerife, España. Martínez, López y Ojeda, jugadoras de recambio que pueden dar buenos minutos en la duela. Cachón que puede desatarse desde la línea de tres si logra encenderse. El resto que se han compenetrado en el último mes en concentración en el Caribe y disputando minutos en los Nacionales CONADE.
Te puede interesar: NBA vuelve a poner sus ojos en México para una expansión
Gerardo Guzmán será el comandante de la selección que estuvo en un periodo de preparación de meses disputando la temporada regular de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) donde terminaron con récord de 3-17. Será la segunda vez que comande a la U18 femenil en esta instancia, tras quedar en 7° sitio en la edición de 2018 con sede en Ciudad de México con jugadoras como Karla Martínez, Karina Esquer y Katia Gallegos.
El staff de coacheo lo completan Alejandra Arellano, quien no pudo obtener el boleto al Mundial U19 en 2022, quedando en quinto sitio de la competencia con jugadoras como Loriette Maciel, Anisa Jeffries y Regina Yáñez, además de Jonathan Villegas, quien dirigió a la mayor femenil por un tiempo corto y es ya un experimentado de la rama.

Melinda Tovar también es entrenadora asistente mientras que Taine Ramírez es la psicóloga y team manager; Sharim Arizqueta, funge como coordinadora del Área de Medicina, Fisioterapia y Nutrición.
Las rivales no serán nada fácil, por supuesto, las campeonas continentales, Estados Unidos, que siempre representan un reto para el resto de América, las campeonas sudamericanas, Brasil, que con Alexia Araujo y Manuella Alves dominaron la pintura en Colombia 2023, y buscar la revancha contra las campeonas centroamericanas, con gran velocidad de las puertorriqueñas, Desirek Nieves y Adriana Robles, quienes formaron parte del Cuadro Ideal del torneo.

Notas
-
Profesional
/ 2 días ago25 años de Luz y Sombra: LNBP anuncia Temporada 2025
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) anunció la Temporada 2025, que incluirá 8...
-
LMBPF
/ 7 días agoLa Liga de México tendrá su ‘Juego de Estrellas’ en Coyuca, Guerrero
El Juego de Estrellas de la Liga de México tendrá sede por primera vez...
-
Profesional
/ 1 semana agoHéctor ‘Virito’ Hernández se despide del baloncesto profesional tras 16 años de carrera
Tras una exitosa carrera de más de 16 años como profesional, Héctor 'Virito' Hernández...
By Kevin Moreno -
ABC MEX
/ 2 semanas agoEl Nacional de ABCMEX U14 se jugará en el Estado de México
El Domo Castel Cleto Reyes recibirá la tercera edición del torneo Nacional de Academias...
By NBM -
Selección Nacional
/ 2 semanas agoMéxico eliminado de la AmeriCup 2025, ¿qué sigue?
México derrotó 98 - 94 a Canadá pero no pudo obtener su pase al...