Connect with us

ABE

Borregos y Halcones consiguen su boleto a División 1

Los Borregos del Tec de Monterrey campus Santa Fe y los Halcones de la UVAQ consiguieron su ascenso al máximo circuito del basquetbol universitario.

Borregos y Halcones consiguen su boleto a División 1

Los Borregos del TEC Santa Fe se coronaron campeones del Campeonato Nacional de DII de la Liga ABE, luego de vencer en la final a los Halcones de la UVAQ por marcador de 69-61. Con ambas escuadras ascendidas a la DI, el conjunto dirigido por Sergio Molina campeonó en tiempo extra ante unos Halcones que remaron contra corriente pero que sucumbieron en la parte final del tiempo.

El camino a la gloria

Los Halcones de la UVAQ arrancaron la fase de grupos encuadrados en el grupo B, junto a Anáhuac Veracruz, UACH y UNLA. Los michoacanos finalizaron la fase de grupos con tres victorias y con el equipo con mejor equipo en esta fase, por lo que accedieron directamente a la semifinal, en donde vencieron a la Águilas de la UACH por marcador 75-65. El hombre más destacado en la duela para los Halcones fue Manuel Bautista, que consiguió doble-doble (25 puntos y 16 rebotes).

Por su parte, los Borregos del TEC Santa Fe, encuadrados en el Grupo A junto a La Salle Neza, UP Aguascalientes y UAL, cerraron este primer filtro con un marcador de 3-0 y accedieron a la fase de eliminación. En la siguiente ronda vencieron a los Linces de la UVM Querétaro por marcador de 71-67.

Ya en las semifinales se enfrentaron a los anfitriones: la UANE. En un encuentro electrizante, los capitalinos le sacaron el boleto a la primera división a los locales al vencerlos 78 a 56. El mejor jugador para los capitalinos fue Alejandro Vargas con 26 puntos y 10 rebotes.

Con ambos equipos ascendidos, la final se disputó el 13 de abril en el Gimnasio UANE, con una afición expectante ante un duelo de dos potencias de la segunda división del básquetbol universitario.

La final

En la final, que a su vez es una despedida de los equipos de la categoría, los Borregos arrancaron ganando el primer periodo por marcador de 15-10 y en la segunda mitad los capitalinos continuaron con su buen paso y se fueron al descanso del medio tiempo arriba por marcador de 31 a 23. 

Para la segunda mitad el conjunto michoacano recortó la diferencia a cinco puntos (46-41) a base de mucha garra. Para el cuarto periodo los michoacanos aprovecharon los errores de los Borregos y lograron empatar el encuentro, enviándolo a tiempo extra en los últimos segundos del encuentro.

Te puede interesar: Boletos para el Ocho Grandes 2024: Precios y cómo comprarlos

Ya en el tiempo extra los Borregos impusieron su jerarquía y se colgaron la medalla de campeones venciendo a los Halcones de la UVAQ por 69 a 61. El elemento más destacado del encuentro fue Marco Loaiza, quien con 22 puntos y 14 rebotes, fue determinante para el campeonato de los capitalinos. Por parte de los michoacanos el mejor jugador fue Manuel Bautista con 18 puntos y 9 rebotes.

Con este resultado, Santa Fe regresa al máximo circuito del baloncesto universitario y  suma otro campeonato de DII (el primero fue en 2017, cuando derrotaron a la Anáhuac Xalapa por 61-59).

UANE; tercer lugar del nacional

La UANE se quedó en el camino de ascender como local al perder la semifinal al TEC Santa FE, pero consiguió una alegría para su gente al ganar el tercer lugar del torneo a las Águilas de la UACH por marcador holgado de 79-77. El mejor elemento de la UANE es por 27 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias; para los chihuahuenses el mejor elemento fue Marcelo Muñoz con 17 puntos y 7 rebotes.

Alejandro Vargas, el MVP

En cuanto a los reconocimientos individuales, Alejandro Vargas fue premiado como MVP del torneo. El jugador de los Borregos Santa Fe tuvo un papel clave para que los capitalinos cumplieran el objetivo de ascender.

El quinteto ideal fue completado por Marcelo Muñoz (UACH), Manuel Bautista (UVAQ), Ramón Alarcón (UANE), Alejandro Vargas (TEC CSF) y Joshua Zamora (UANE). 

El regreso de Sergio Molina y Erika Lopez a la primera división

Luego de su salida del TEC Hidalgo, en donde dirigieron por 13 años y se convirtieron en la dupla más ganadora de la Liga ABE, Erika Gómez y Sergio Molina regresan al máximo circuito del baloncesto universitario con el TEC Santa Fe. Con los Borregos hidalguenses consiguieron tres títulos de primera división y desarrollaron un programa que año con año contiende por entrar al Ocho Grandes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Notas

More in ABE