El Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC) Femenil tendrá su primera campaña para este año, dónde contará con siete equipos en competencia divididos en dos regiones, la liga semi-profesional busca desarrollar el talento mexicano de los jóvenes y apuesta por primera vez por las mujeres. .
La competencia femenil comenzará su primera edición el viernes 9 de febrero, con la temporada regular durando por poco más de un mes, finalizando a mediados de marzo, para dar paso a los playoffs.
A continuación los equipos participantes:
Región 1 se concentra en el estado de Sonora, teniendo 6 juegos de local y 6 de visitante.
- Guinda de Nogales
- Vaqueras de Agua Prieta
- Mineras de Cananea
Región 2, de noreste a noroeste, todos tendrán 6 juegos en casa y 6 juegos de visita.
- Guaycuras de La Paz
- Pelícanos de Cabo San Lucas
- Stars de Santiago
- Piratas Bagdag de Matamoros (Lady Pirates)
Las aguaprietenses no han compartido mucho de su roster pero sí del banquillo técnico, Oswaldo Paredes como head coach y Emmanuel López como asistente, una dupla conocida para los aficionados. Las guindas tendrán a Charisse Burruel como “bomba” en su roster bajo la dirección de Edgar Castillón mientras las de Cananea no han compartido información respecto a la docena de jugadoras.
Stars tiene una generación de basquetbolistas regias con pasado en la Liga ABE, con recorrido en el pro como Narda López y Ale Camacho además del regreso de Marcela “Yeye” Pérez y Gema Roa, que estuvieron en 2023 para la ABC MEX. Guaycuras apostó por el talento local, pero con Emir Audelo al mando (Las Plebes de Mazatlán) y dos refuerzos de lujo, la norteamericana Kala Green, y la botadora mexicana, Fernanda Fausto.
Las marítimas solo compartieron que Gonzalo “Pirru” Cuevas seguirá como su head coach en esta etapa. Por su parte las tamaulipecas también apuestan por el talento de su zona con jugadoras como Fernanda Bazán, Nicole Hernández y Giselle Hernández además de una profesional como Zazil Muñoz, quien ha militado en Mieleras de Guanajuato en LMBPF y Rojas de Veracruz en LNBP Femenil.
CIBAPAC expresa sobre su misión: “La liga tiene como prioridad el desarrollo de los jóvenes, creemos ciegamente que retomando las bases de antaño volveremos a generar jugadores de buen nivel“.
Su sitio web estipula que se debe contar con un menor de 17 años y solo dos extranjeros, al menos en la rama varonil, por lo que se puede esperar que las mismas reglas sean aplicadas para la primera campaña femenil.