La selección mexicana se colgó la plata en el Centrobasket U17, que se celebró en Nicaragua, al perder por 71 a 55 ante Puerto Rico. Con esto se corta la racha de cuatro campeonatos consecutivos (2013, 2015, 2017 y 2019) ganados por México, mientras que Puerto Rico suma su segundo campeonato sub continental desde 2011.
Con este resultado, México aseguró su presencia en en el FIBA Américas U18 de 2024 junto a Puerto Rico y República Dominicana, en un país sede aún por definir.
El cuadro nacional tuvo un gran arranque con 11 puntos sin respuesta del cuadro boricua, obra de Ana Zesati, Valeria Mora y Valeria Cachón, hasta que las caribeñas comenzaron a sumar puntos y poco a poco se acercaron en el marcador hasta darle la vuelta con puntos de Jaida Guerra por 15-14. Segundos después, Paola Longoria empató el partido para las tricolores, pero Camila Pool anotó dos tiros libres que dejaron el marcador 17 a 15 en contra de México al descanso.
Al regreso las boricuas sumaron continuaron liderando el marcador, aunque con más de cuatro puntos de diferencia, lo que permitió que la quinta nacional se acercará poco a poco al luminoso y consiguieron empatar 22-22 con unidades de Zesati. Las puertorriqueñas reaccionaron con ochos unidades sin respuesta de las nacionales (30-22) a falta de un minuto y medio para el descanso. Nuevamente Zesati sumó unidades que dejaron el marcador 30-24 al descanso.
Para la segunda mitad el intercambio de puntos fue fluido, aunque las mexicanas lograron acercarse en el marcador a dos puntos a la mitad del periodo (35-33) pero las puertorriqueñas contestaron con 17 unidades ininterrumpidas (50-33). Cuatro unidades de Zesati y Mariana Mendívil maquillaron la diferencia, dejando el marcador 51 a 37.
Para el tercer periodo poco pudieron hacer las mexicanas para remontar el marcador ante una escuadra de Puerto Rico dominante en ambos lados de la cancha y que se llevó el oro por marcador 71 a 55.
La máxima anotadora del partido para México fue Ana Zesati con 15 puntos y 22 rebotes, seguida por Johanna Flores con 13 unidades, 9 rebotes, 6 asistencias y 5 robos.
Para las campeonas, la máxima anotadora fue Adriana Robles con 26 puntos, seguida por Jaida Guerra con 18 puntos y 3 rebotes.
Johanna Flores en el cuadro ideal
La dorsal 18, de México, Johanna Flores, fue elegida como parte del cuadro ideal de la competencia junto a Adriana Robles (Puerto Rico), Isabel Grant (Panamá), Camila Ramírez (República Dominicana) y la MVP Desirek Nieves (Puerto Rico).
La originaria de Cananea, Sonora, promedio 10.2 puntos, 8.4 rebotes y 3.4 asistencias durante el torneo.