Luego de la gran final del Campeonato Nacional Femenil de División dos, entre la Universidad Interamericana y la Autónoma de Coahuila,Yair Olano, presidente de la Liga ABE, platicó en exclusiva para NBM y declaró que entre los objetivos de su gestión está la expansión de la primera división femenil de 14 a 17 equipos.
Yair Olano, presidente de la liga calificó como de un “excelente nivel” el juego mostrado en la cancha por los primeros cuatro lugares del torneo y declaró que estudian el reacomodo de los equipos en primera y segunda división para las próximas temporadas:
“Es un proyecto que lo tenemos que ir trabajando como cada cinco años para ir regulando más o menos cómo están las instituciones en primera y en segunda y ahora me quedo convencido que tenemos que aumentar el número de equipos en primera división”.
Además, explico que esta idea se tenía contemplada desde antes de la pandemia por COVID-19, pero que la misma contingencia ha retrasado su discusión con el consejo rector de la liga:
“Teníamos una planeación, pero la pandemia nos vino a mover un poco este concepto, pero tenemos ya pendiente con el consejo rector una planeación para poderlo llevar a cabo y yo creo que en uno o dos años debemos estar jugando no solo 14 equipos en femenil, sino llegar a 16 o 17 equipos”.
La importancia de la División Dos
Finalmente, Olano elogió el esfuerzo y trabajo de las instituciones que conforman la división de plata de la Liga ABE tras confirmarse el ascenso de la Universidad Interamericana y la Autónoma de Coahuila:
“Estamos muy contentos de esta división. Creo que es una división muy importante para el deporte estudiantil. Hay instituciones que luchan por su planeación, por su situación económica y presupuestal, y creo que hacen su mejor esfuerzo para estar aquí y a nosotros nos corresponde hacer el mejor torneo para que lo puedan disfrutar“.
Puedes ver la entrevista completa con Yair Olano aquí: