Después de nuestras pasadas entregas, es momento de revisar quiénes conforman nuestro equipo ideal en lo que va de la campaña 2023-2024 de la Liga ABE:
1. Guardia: Mariana Pérez (Borregas Hidalgo). La point guard capitalina se ha mantenido en el liderato de puntaje desde su debut en la asociación, ahora mismo sigue demostrando que su constancia y disciplina la catapultan a esta elección; como co-líder anotadora, 17.3 puntos; con 3 asistencias en promedio (octava mejor asistidora) y 3.3 rebotes por partido. Lo hecho por Mariana Pérez solo debe concretarse en la máxima estancia, y trabajar a fondo para obtener el pase a las Ocho Grandes.
2. Escolta: Jessi Muro (Borregas CEM). La veracruzana ha pasado “por debajo del radar” en su paso esta temporada, pero su versatilidad la coloca como una basquetbolista difícil de defender y de atacar, su juego rápido a la ofensiva y cualidades de catch and shoot le otorgan promedios de 11.9 puntos, 4.5 rebotes y 1.7 asistencias. Una atleta que puede resolverte un partido si está encendida y está determinada a ser el bastión de su conjunto.
3. Alera: Alondra Villegas (Tigres UANL). La nayarita vivió su despedida de las canchas universitarias sin el reflector, se encaminó a vivir una gran temporada con sus felinas como una de las líderes, siendo la séptima mejor anotadora en el cierre invernal con 13.4 puntos, y quedando muy cerca del Top 10 tanto en rebotes como en asistencias (6.7 reb, 2.5 ast). La elegida en el Cuadro Ideal de 2023, se marchó con galardón en su etapa universitaria y tiene aún elegibilidad para seguir en la liga.
4. Ala/pívot: Evaluz Trasviña (Borregas CEM): La power forward ha tomado gran responsabilidad en la zona baja desde su debut, ahora como la principal reboteadora (cuarta mejor reboteadora) en su equipo, logrando media de 12.5 puntos, 9.5 rebotes y 1.3 asistencias. La MVP juvenil tiene buena capacidad para colar y tiro de media distancia, siendo mucho más centro que ala pero con ritmo rápido en ofensiva, además de saber medir muy bien la talla de las rivales para intimidar en la zona baja y sumar algunos bloqueos si son necesarios.
5. Pívot: Adriana Romero (Borregas Hidalgo). La elección no podía ser otra, ante una de las jugadoras más eficaces de la liga, siendo co-líder anotadora con su compañera de equipo, Mariana Pérez, con quien goza de un entendimiento increíble para sus 17.3 puntos. Es la tercer mejor reboteadora con sus 9.8 rebotes en promedio pero no acaba ahí ya que también es líder en asistencias con 4.5 en promedio, muestra del cambio que vivió bajo la comandancia de Mohammed Ramos. La de Tulancingo parece haber despedido en gran momento su carrera universitaria, rozando el doble-doble y siendo líder de dos rubros estadísticos. ¿A dónde la llevará el futuro en la duela?
Con esto concluimos la primera parte de los equipos ideales femeniles de la Liga ABE, cuéntanos a quién te hubiera gustado ver y en qué posición.