Este fin de semana en la ciudad Puebla, se realizó la sexta edición de la Copa Inter, dejándonos un buen preámbulo de la temporada intensa que se avecina en la Liga ABE
Con 10 escuadras en la rama varonil ( UNAM, UPAEP, Inter, Tec León, Tec Guadalajara, Tec Toluca, Tec Puebla, Tec Hidalgo, UMAD y la UDLAP) y seis equipos en la femenil (Anáhuac Norte, Tec Toluca, Tec Guadalajara, UPAEP, UDLAP y la Inter), se realizó la Copa Inter más grande desde su creación.
Partidos muy parejos y emociones al límite, nos dejaron ver que esta Copa no pareciera una pretemporada cualquiera, sino, un campeonato que dictaría al nuevo campeón de la ABE, a tal grado de haber muchas faltas antideportivas y un tiempo extra.
Dentro de los participantes varoniles, vimos a un Tec Puebla renovado con Enrique Zúñiga al mando, la UPAEP de Javier Ceniceros acoplando las caras nuevas, UMAD que regresa a la División I con buen plantel, la UNAM que sigue consolidando su proyecto, y Tec Toluca que estrenará coach con un plantel completo
La Inter repetirá plantel y suma nuevas caras, Tec Guadalajara con el posible último año de Sergio Higuera, Tec Hidalgo sigue demostrando el carácter instruido por Sergio Molina, Tec León que perseguirá el sueño de los Ocho Grandes otra vez y la UDLAP que tiene a “Guly” de la Serna comandando a los verdes.
En la femenil la Inter buscará el ascenso a primera división, Tec Guadalajara luce fuerte en lo que será su debut en División I, la UDLAP tendrá la experiencia de la capitana Ornella Rivera, Anáhuac Norte será otra vez candidato al título, Tec Toluca estará bajo el mando de Diego Vallejo y la UPAEP que intentará regresar a la final del Ocho Grandes con sus nuevas jugadoras.
Uno de los aspectos a destacar en esta Copa Inter fue el regreso de los Aztecas de la UDLAP al baloncesto universitario, una escuadra protagonista siempre en la Liga ABE y que cuenta con un gran plantel, además de una afición intensa que siempre ambienta las gradas.
Recalcar que otro punto muy bueno en esta pretemporada de la ABE, fue la asistencia del púbico en general en el Nido Naranja, donde en los cuatro días, vimos llenar las gradas del gimnasio de la Interamericana, apoyando a todas las escuadras participantes.
Algo que llamó mi atención, fue ver la pasión que tiene el staff de la Interamericana por el baloncesto universitario, quienes estuvieron al pendiente en los 25 partidos que se disputaron en los cuatro días, y a pesar del cansancio, siempre estuvieron para atender cualquier situación, dejando un grato sabor de boca a los participantes y aficionados.
Las transmisiones a cargo de NBM tuvieron una buena audiencia y participación, sumando en más de la mitad de juegos las 300 personas en vivo, números que tienen las ligas profesionales en México, dejando en claro que el baloncesto universitario interesa y agrada al público en general.
En conclusión, nos espera una gran temporada, muchos rostros nuevos veremos por la pandemia, pero la competencia sigue aumentando su nivel y estoy seguro que este año será la mejor campaña de la liga ABE en su décimo aniversario.