La liga se ha movido bastante en la tabla, y de los cinco enlistados sólo hay uno que repite del último Top respecto de la temporada 2023-2024 de liga ABE, aunque lo más sorprendente es que los cinco suman arriba del doble dígito, algo que es un hito para la liga.
En el liderato y quizá la gran sorpresa de la lista es, Isaac Machore de los Leones Anáhuac Querétaro; el panameño no solo destaca en el apartado de asistencias, sino que también está dominando la tabla con su 1.80 m de altura, con una mejora significativa de +4.6 rebotes respecto al cierre de su primer temporada con los felinos, es decir que Hall promedia 11.3 tablas. Sin duda el PG ha llegado a revolucionar la asociación bajo la comandancia de César Hernández.
En segundo puesto, el “renovado”, Héctor Ramos, ahora en el Borregos Santa Fe y de nuevo bajo la disposición del coach que le brindó su confianza en el universitario, Sergio Molina, que en búsqueda de construir un proyecto fuerte para competir en la División I, llamó a la lucha a su ex-capitán que está siendo una revelación nuevamente, como lo anticipamos antes del inicio de temporada; con una mejora de +5.3 rebotes respecto a su última temporada en Hidalgo, para sumar 10.8 rebotes en su registro.
El elemento que repite es el halcón de la Interamericana, el colombiano, Miller Suárez, que cerró en quinto lugar en un cuádruple empate con 7.7 tablas en la 2023-2024. Ahora el ‘parce’ que ha debido cambiar su estilo de juego a un 3-4 en condiciones ofensivas, aunque sin duda su mejor juego sigue siendo dentro de la pintura. Con 10.6 tablas sigue demostrando porqué es uno de los jugadores más importantes de Manuel Ordaz, una mejora de casi +3 rebotes en su récord.
Axel Astudillo, llega apenas medio paso atrás de Suárez, luego de haber estallado cual bomba en su segundo año con los Borregos Puebla, logrando media de 10.5 rebotes con estilo agresivo de juego que ha sabido controlar su temperamento, quizá su handicap. No obstante el capitalino ha sabido fortalecer esa parte y ponerse a término con Daniel Ojeda, para ser el segundo jugador mejor valorado en toda la asociación.
En quinto sitio, el gallo del CEU, Carlos Aquino, alguien que no es ajeno al juego en la pintura, aunque ahora del lado defensivo, el show man ha dejado un poco atrás esa faceta puesto que ahora debe cumplir con ese rol de big man sin tener todo el físico para ello pero compensado por el gran atleticismo que le permite estar en esta lista con 10.1 rebotes en promedio.
Las estadísticas utilizadas para elaborar este contenido fueron tomadas de la página de estadísticas de la Liga ABE