Tras la finalización de la primera vuelta en la campaña 2024-2025 de la Liga ABE, revisamos el Top 5 de asistidores en la División I de la Liga ABE, con dos jugadores panameños encabezando el rubro.
Por primera ocasión, Bryan Anderson de los Gallos CEU se pone en el liderato, un point guard de excelentes condiciones ofensivas, que ha tomado un gran paso adelante tras la baja por lesión de Gibrán Avelino, parte de su big three. El panameño acumula 4.4 asistencias bajo la comandancia de Héctor Santos, quien ha sabido explotar su desarrollo en duela para posicionarse en la cima en esta vuelta a pesar de ocupar el quinto sitio del standing.
En segundo lugar llega otro panameño, Isaac Machore de los Leones Anáhuac Querétaro, uno de los jugadores más consistentes en la asociación, quien no figuró en nuestro top la temporada pasada por solo jugar media temporada, promediando 3.1 asistencias, que lo hubieran colocado en tercer sitio de la temporada 2023-2024. Ahora con media de 3.9 asistencias, el centroamericano está demostrando que no fue una “coincidencia”, además de ser el segundo jugador con más minutos promedio en la liga (36.1), gozando de la confianza total de César Hernández que está rompiendo el paradigma con sus felinos, en el cuarto escalón del standing.
De los Aztecas UDLAP, aparece en tercer sitio el capitalino, Jesús Escobedo, quien fue uno de nuestros candidatos a “novato del año” logrando promediar 2.4 asistencias en su rookie year donde pudo disputar los Ocho Grandes. Ahora “Chucho” no solo encabeza a su equipo en su año de “sophomore” en un rubro, logrando una media de 3.7 asistencias, en un proyecto en reedificación bajo las órdenes de Angélica García, que se sitúa en el lugar 12 de la tabla, sino que también está destacando en las anotaciones, aunado a ser el quinto jugador con más minutos promedio (35.5).
La sorpresa llega en el cuarto escalón, el halcón de la UVAQ, Roberto López se “cuela” en el top, con media de 3.6 asistencias, a pesar de ni siquiera aparecer con los alados en el top de la campaña pasada en División II, el casaca número 6 se ha asentado en gran momento en su segundo año bajo la organización de Fernando Reynaga que está batallando por alejarse del descenso en su primera ocasión en la primera división con un récord de 2-15 que los tiene en penúltimo lugar de la tabla.
Para cerrar el top, emerge el pívot del Tec Hidalgo, Ibrahim ‘Chapu’ Robles, quien se reafirma como uno de los mejores centros de la liga luego de ser parte del cuadro ideal en los Ocho Grandes 2024 y tras el duro momento que pasó con los hidalguenses por más de la mitad de la primera vuelta, para levantar el barco de Canizalez y escalar posiciones hasta el 13er. lugar. El zacatecano promedia las mismas 3.6 asistencias que López.
- Las estadísticas utilizadas para elaborar este contenido fueron tomadas de la página de estadística de la Liga ABE.