La CDMX será una de la dos sedes del Torneo Pre-Clasificatorio a la Copa Mundial FIBA Femenil del 19 al 25 de agosto a disputarse en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. La otra sede la tiene Ruanda, en la misma fecha. Las ganadoras de los torneos ganarán su pase para los Torneos de Clasificación para la Copa Mundial FIBA Femenil es decir, solo obtendrán un “ticket” para pelear un boleto para a la justa internacional que se disputará en Alemania 2026.
Los Torneos Clasificatorios para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2026 involucrarán a las ganadoras de los Torneos Preclasificatorios de México y Ruanda, más otros 22 equipos determinados por los resultados de las Copas Continentales Femeninas FIBA 2025, en “nuestro” caso la AmeriCup, en caso de que México no obtenga el boleto en esta instancia.
El sorteo estuvo a cargo de Aurore Mimosa Munyangaju, Ministra de Deportes de Ruanda junto al presidente de FIBA, Sheikh Saud Ali Al Thani, el secretario general, Andreas Zagklis, y la Junta Central de la FIBA.
México fue situado en el Grupo B junto a Montenegro, Nueva Zelanda y Mozambique. Además el Grupo A, que también verá acciones en la CDMX, está conformado por Corea del Sur, Malí, Venezuela y República Checa.
Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para las semifinales de cada torneo. No obstante solo la selección ganadora del torneo obtendrán su pase directo al clasificatorio.
Esta será la vigésima edición del torneo, que tendrá sede en Berlín, Alemania del 4 al 16 de septiembre de 2026 que regresaráa 16 naciones (previamente 12 en Australia 2022). El objetivo de los Torneos Preclasificatorios es expandir el sistema de competición femenil, para garantizar a un mayor número de Federaciones Nacionales una competición internacional significativa y periódica.
La última vez que México fue a un mundial femenil fue en 1975, es decir que serán 50 años sin representación en esta instancia. México acabó en 6to. lugar de 13 participantes en Colombia, con récord de 3-5, derrotando en fase de grupos a Hungría (59-52) y a Canadá (71-53), cayendo ante la Unión Soviética (31-61). Posteriormente se perdió ante Corea del Sur (76-86), Japón (49-80) e Italia (53-56), y una última victoria sobre la sede, Colombia (88-68) para cerrar con derrota ante Checoslovaquia (52-71).
María Antonieta Alcaraz y Cristina Betancourt fueron las mejores de ese equipo, con 14.5 y 10.8 puntos por juego, respectivamente. Figuraron también Gloria Morfin, Martha Nava García y Ana Cuevas bajo la dirección de Constancio Córdova y Rafael Heredia Estrella.