Llegamos al cierre de esta entrega sobre elección de equipos, esta vez con los basquebtolistas que conforman, bajo nuestro criterio, al Equipo Ideal en lo que hemos visto de la campaña 2023-2024 en la Liga ABE:
1. Guardia: Erasmo Carreón (Aztecas UDLAP). La temporada del chihuahuense no ha pasado desapercibida, siendo el tercer mejor asistidor (3.6 asistencias) y cerrando el Top 5 de anotadores (17.3 puntos), el ex-Hornet vino a Puebla a demostrar que su IQ de juego está a un nivel altísimo. Erasmo bien puede penetrar sin problema a la canasta, lanzar desde lejos para el triple y asistir fácilmente a sus compañeros, difícil de cubrir en velocidad y de pasar a la defensiva por su juego de manos. Suma también 2.8 rebotes de media y es clave para Eric Martin en todo sentido.
2. Escolta: Gibrán Avelino (Gallos CEU). El ex-NBA Academy y prospecto para jugador profesional, está despuntando bajo la comandancia del coach Omar Ramírez en esta primera vuelta, siendo el líder anotador (23.2 puntos promedio), acechando el top 10 en rebotes y asistencias, 6.4 tablas y 2.4 asistencias. Su mejor arma es el triple, pues cuando logra encadenarse, es díficil sacarlo del trance. El fresnillense no ha tenido pavor de comandar a este equipo a una gran racha y ser líderes de la liga.
3. Alero: Óscar Romero (Tigres Blancos UMAD). Nombrado en el Cuadro Ideal del pasado Ocho Grandes y MVP un año antes en el Campeonato Nacional de División II, lo del jalisciense sigue siendo apabullante. Es el séptimo mejor anotador con sus 16.7 puntos y quinto mejor asistidor con sus 3.1 asistencias. Con media de 6.2 rebotes, también impone condiciones a la defensiva, duro de sobrepasar en la zona, buena técnica de tiro y aptitudes para el robo de balón. Óscar tiene la capacidad de resolver un partido cuando está enfocado en ello y goza de una confianza absoluta de su coach, Juan Solano.
4. Ala/pívot: Brian Martínez (Panteras UP México). El candidato a selección mayor número 1 para muchos seguidores de la liga, por su altura y gran manejo de ritmo, el de Cananea, Sonora sigue rompiéndola de todas en la liga y es la razón por la que no vemos aquí a Montiel, rozando el doble-doble en promedios, 21.1 puntos (segundo mejor anotador) y 9.9 rebotes (segundo mejor reboteador). Quizá la única flaqueza son sus asistencias con 1.7 de media, su valor no recae en ello, siendo la punta de lanza de los de Omar Pérez que buscarán trascender en los Ocho Grandes.
5. Pívot: Camilo Preciado (Halcones Inter). El colombiano vive su mejor momento en la liga, desplazando su juego de pívot hasta alero a la ofensiva, la fuerza del sudamericano es palpable, con 14.9 puntos, 9 rebotes (quinto mejor reboteador) y 1 asistencia en promedio. Manuel Ordaz lo ha incluido como pilar de su quinteto, trabajando mucho la parte mental en el esquema defensivo y se ha adaptado satisfactoriamente a su rol de líder dentro y fuera del rectángulo de juego.