Este lunes 9 de diciembre, se anunció que la selección mexicana de basquetbol jugará la ultima ventana de clasificación rumbo a la FIBA AmeriCup 2025 en San Luis Potosí, donde se llevarán a cabo los últimos dos partidos cruciales frente a las selecciones de Nicaragua y Canadá.
Los partidos quedaron programados los días de 21 y 24 de febrero de 2025, primero enfrentando a Nicaragua y finalmente a la selección canadiense, la venta de boletos comenzará la siguiente semana.
El 21 de febrero se disputará en el gimnasio Miguel Barragán contra Nicaragua, contra la cual la selección mexicana consiguió la victoria con un marcador de 86-77. Mientras que el 24 de febrero tendrá lugar en la Arena Potosí, un recinto que espera recibir a más de 20 mil aficionados frente a la selección de Canadá que fue la ultima rival de México, ante quienes cayó con un marcador de 83-73.
¿Cómo va México en el clasificatorio?
Actualmente, México se encuentra en la tercera posición del Grupo C en las clasificatorias para la FIBA AmeriCup 2025. Han ganado dos partidos: uno contra República Dominicana y uno frente a Nicaragua; además han perdido ante los dominicanos y el ante Canadá, resultados que lo posicionan en el tercer lugar del grupo por diferencia de puntos.
El Grupo C está liderado por Canadá que ha ganado todos sus partidos. México se encuentra actualmente en tercera posición y buscará pelear el segundo puesto de clasificación contra la República Dominicana, ya que ambos equipos cuentan con el mismo récord de partidos ganados y perdidos, además de tener dividido un juego a favor de los quisqueyanos y uno a favor de los Aztecas.
Para esta ventana el escenario ideal sería que México gane ambos encuentros, aunque de no ser posible debería ganar por una amplia diferencia de puntos a Nicaragua y tenga un duelo cerrado ante Canadá. La diferencia de Puntos entre dominicanos y mexicanos es de 14 unidades.
El entrenador Omar Quintero ha destacado la importancia de estos partidos no solo para asegurar un lugar en la AmeriCup, sino también para desarrollar a jóvenes talentos como Iván Montano, Moisés Andriassi, y Karim López que buscan tomar la batuta de la selección a corto y mediano plazo.
El último AmeriCup
La selección mexicana ya es una habitual en este certamen e incluso es conocida por ser una de las selecciones más difíciles de vencer. Su ultima aparición fue en el AmeriCup 2022 donde luchó hasta el final pero fue eliminada en cuartos de final por la selección de Canadá por un marcador de 82-77.