Kevin Rodriguez de la UANL terminó como líder asistidor de la campaña invernal en la Liga ABE, despidiendo su etapa como jugador universitario en gran forma.
De gran forma se despidió del “Luis E. Todd”, Kevin Rodríguez Ávila, siendo el líder en asistencias de la primera vuelta de la Liga ABE en su campaña 2023-2024, con 4 asistencias en promedio por partido. El nayarita fue alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y logró el oro en la pasada Universiada Nacional, en el básquetbol 5×5 y en el 3×3, en 2022.
Siendo parte activa de su equipo como anotador y asistidor, un jugador “clutch” en momentos difíciles. Su ausencia puede ser muy notoria en el cierre de la temporada para unos Tigres que están peleando su primer boleto a Ocho Grandes, marchando con récord de 11-6.
Luis Roberto García del CEU es el segundo del Top, el atleta proviene del Tec CEM, donde estuvo cursando su licenciatura. Ahora en la maestría en Monterrey, como pieza eje de los Gallos, un point guard de excelentes habilidades que maneja bien el tempo, logrando actuaciones buenas en sus encuentros.
Ha “dejado de lado” su rol principal de anotador en la rotación del CEU pero puede sorprender tanto con coladas rápidas como con el catch and shoot desde el triple, logrando 3.7 asistencias promedio por juego en esta primera parte de la Liga ABE.
El azteca de la UDLAP, Erasmo Carreón, ha demostrado ser un guardia muy versátil y completo, proveniente de la academia SAHQ en Nuevo México, EUA, que ha sido parte importante para varios basquetbolistas en su etapa de high school. Es clave en la rotación de Eric Martin y un elemento que puede sacar muchas canas verdes. Con 3.6 asistencias por partido, buscará trascender con los sublíderes de la liga y mejorar lo conseguido en la anterior temporada.
¿La sorpresa del top? Reggie González, un power forward de transición a pívot, con sus 3.2 asistencias por partido se mete en la lista como el cuarto mejor asistidor en lo que va de la campaña. El menor de los hermanos ha evolucionado su juego, tanto física como mentalmente, una pieza que puede ser tomada a la ligera pero que ha encontrado un gran funcionamiento con los Aztecas de la UDLAP.
El top 5 pertenece a Óscar “Chivo” Romero, quien viene de ser parte del Cuadro Ideal en los Ocho Grandes 2023, el que para muchos fue el MVP de los Tigres Blancos UMAD, pero el título fue otorgado a Pablo Andrade. Lo cierto es que como small forward, Óscar puede ocupar cualquier posición, según se lo planteen y con esa versatilidad completa la lista invernal con sus 3.1 asistencias por partido.
- Las estadísticas utilizadas para elaborar este contenido fueron tomadas de la página FIBA Livestats.