Internacional
¿Vencerá Japón al grupo de la muerte en la Copa Mundial?
Ubicada en el grupo de la muerte, la Selección de Basquetbol de Japón tiene pocas posibilidades de clasificarse a segunda ronda.
Situada en el grupo de la muerte de la Copa Mundial de la FIBA 2023, la dos veces monarca del Campeonato FIBA Asia, intentará superar toda predicción y clasificarse a la segunda ronda de ganadores. Para esto, la Selección de Basquetbol de Japón deberá jugar un perfecto baloncesto en sus primeros tres encuentros. Aunado esto, necesitarán de un líder capaz de hacerle frente a los mejores jugadores de cada selección rival.
Ubicada en el 36° puesto del Ranking FIBA, la segunda de tres naciones anfitrionas se encuentra en una posición poco envidiable. Con un palmarés de 12 Medallas de Bronce, 7 Medallas de Plata y 2 Medallas de Oro (Campeonato FIBA Asia y Juegos Asiáticos). La ex anfitriona de los Juegos Olímpicos participará en su sexta Copa del Mundo. Desafortunadamente para Japón, su historial en la Copa Mundial es poco favorable al no tener ninguna medalla en sus vitrinas.
Prelista de la Copa Mundial 2023
Con una prelista de 24 japoneses, el seleccionador Tom Hovasse (Estados Unidos) es uno de los técnicos con mayor presión en el torneo. El motivo de esto, es porque la escuadra nipona es una de las tres anfitrionas del torneo. Seiya Ando, Yuki Kawamura, Kai Toews y Yuki Togashi son los únicos bases preseleccionados.
En la posición de escolta, Japón tiene a Yudai Baba, Akira Jacobs, Keisei Tominaga, Makoto Hiejima, Yutaro Suda y Yudai Nishida disponibles. Asi mismo, los aleros a su disposición son Aki Chambers, Shuta Hara, Tenketsu Harimoto, Ren Kanechika, Hirotaki Yoshii y Yuta Watanabe. En cuanto a la altura, Yuya Nagayoshi, Matthew Aquino, Luke Evans, Nick Fazekas, Josh Hawkinson, Soichiro Inoue, Koya Kawamata y Hugh Watanabe son los jugadores de interior.
Con esta lista preliminar, Tom Hovasse y su cuerpo técnico pueden tomar un rumbo diferente al de la mayoría de selecciones. Hoy en día, tener jugadores altos es indispensable para cualquier equipo. Sin embargo, en el baloncesto existe un término llamado ‘small ball’. El cual podría ser utilizado por Japón siempre y cuando su precisión en el triple sea la adecuada.
¿Quién debe tomar el liderazgo de Japón?
El país del sol naciente, es conocido mundial y culturalmente por su ética de trabajo. En cualquier sentido laboral (incluyendo el deporte), Japón siempre tiene la intención de relucir colectivamente y no de forma individual. Es por ello que, en la escuadra nipona difícilmente se aprecia el egoísmo entre jugadores. No obstante, en esta Copa del Mundo necesitaran de un líder capaz de guiarlos en el grupo más difícil.
Alemania (25 de agosto), Finlandia (27 de agosto) y Australia (29 de agosto) son los tres equipos que enfrentara Japón en el grupo E. Como bien se sabe, el país asiático es considerado como el rival más débil. Aunado a esto, la ausencia de jugadores de talla mundial es otro aspecto negativo en sus aspiraciones a clasificar.
Te puede interesar: Formato de competición para la Copa Mundial 2023
Sin embargo, la presencia de su afición local jugara un papel importante en cada balón disputado. Además de ello, la zona horaria es otro factor ya que si bien todas las selecciones tendrán tiempo para adaptarse. No es lo mismo jugar con nueve días de preparación que con cuatro años. Para mala fortuna de la afición nipona, una posible sorpresa de Japón luce complicada. Sin embargo, en todas las ediciones de la Copa del Mundo siempre han ocurrido sucesos inesperados.