ABE
Los líderes reboteadores en la Liga ABE 2023
Daniel Montiel de los Aztecas de la UDLAP lidera el apartado de rebotes en la división 1 varonil tras media temporada disputada de la Liga ABE.
Daniel Montiel atraviesa una racha de poder con los Aztecas UDLAP, además de terminar el año como el mexicano mejor rankeado en el 3×3 nacional.
El azteca UDLAP no solo se dedicó a dar cátedra con su universidad, también se dió el “lujo” de hacerlo con en el baloncesto 3×3 con Ball So Hard en los circuitos nacionales y un par de viajes al extranjero; la carga para Montiel no ha sido ligera, como pieza principal de Eric Martin de la Tribu, se posiciona como el mejor reboteador de la liga con 11 rebotes por partido, en su rol como ala/pívot.
No es para nadie sorpresa que el power forward de las Panteras UP MX, Brian Martínez, esté en esta lista, pues desde hace dos años que pelea la cima del top en la tabla; rozando el doble dígito con sus 9.9 rebotes por partido en la primera vuelta. Lo del sonorense es superlativo en casi todos los sentidos, con el season high de 16 rebotes y su equipo en tercer sitio, posiblemente, la mejor clasificación de los capitalinos en su andar por la liga.
Quizá la sorpresa de este top, Emiliano Zaldívar, de los Pumas UNAM, con sus 9.6 rebotes por juego ha demostrado su firmeza defensiva en la zona para recuperar la tabla, pero además ha sido clave en las victorias de los felinos para alejarse del descenso con su 3-13, lo cual no suena grandioso pero lo es cuando consideras los rivales que han superado. Lo de Saldívar pasa “desapercibido”, que resulta bueno para su causa, siendo el único pívot en el top, ahora deberá prolongar ese accionar.
En su segundo año con los Borregos Monterrey, lo realizado por Jorge Meza ha engrandecido su rol como peón de Mario Moreno, sumando 9.4 rebotes en promedio; el seleccionado nacional juvenil es ya el mejor elemento de los regios y se encamina a una mejor versión de él en la duela como alero/pívot, solo el tiempo dirá si se lo merece.
El colombiano, Camilo Preciado, vive su gran momento con los Halcones Inter, logrando cerrar la lista con sus 9 rebotes por duelo, logrando 16 tablas en la última jornada ante las Panteras Montrer, igualando el season high de Brian Martínez. Camilo es más que showtime, un jugador potente, duro en la pintura, con conversiones de tres y un power forward que se entiende de maravilla con su equipo cuando su cabeza no corre a mil por hora en búsqueda de la volcada.
- Las estadísticas utilizadas para elaborar este contenido fueron tomadas de la página FIBA Livestats.