ABE
Power ranking varonil tras la semana 6 y 7 de la Liga ABE
Los Gallos del CEU toman el liderato de nuestro Power Ranking a unas semanas de llegar al parón invernal de la Liga ABE División 1 varonil.
Los Gallos CEU toman la cima del power ranking tras la semana intensa de actividades a pesar de poseer menos juegos en la temporada pero con récord invicto hasta el momento.
- Gallos CEU (+1)
Con una rotación corta, Héctor Santos, trabajo discretamente en los 13 cambios de liderato para quedarse ese último cambio generado con el small ball como arma principal ante el poderío que mostraron los Zorros CETYS en la pintura (44 por 26 de los alados) que regresaron el favor con 15/37 triples para 45 puntos de sus 79 totales ante 70 de los vulpinos. Bryan Anderson logró 16 puntos, cuatro asistencias y dos rebotes.
El “Gallinero” vibró en un gran partido ante los Tigres UANL, con dos escuadras que se conocen muy bien, yéndose a tiempo extra, con una diferencia cercana en todos los parciales que el rival acortó en el último período, mas el valor y la entrega de los alados se sobrepuso en la prórroga 15-10, aprovechando las faltas a favor para ir a la línea de castigo; Luis García se embolsó 22 puntos, 7 rebotes y seis asistencias.
Con 30 puntos en el segundo cuarto por sólo 13 de la visita, los de Héctor Santos propinaron una dolorosa derrota a los Borregos Monterrey, para cerrar en gran forma el invicto a siete que les catapulta a la primera posición del ranking, logrando 11 robos para 19 puntos además de un sólido banquillo que sumó 40 unidades por 21 del rival. En el último período llegaron a 30 de diferencia en el score, pero cerrando en 89 por 65. Gibrán Avelino sumó 24 puntos y 8 rebotes. ¿Podrán los Gallos mantener la racha positiva en su gira de visita?
- Borregos Toluca (+3)
Con el regreso de Ramón Limas y Santiago Monroy, y con el Cubo de Hielo estando más encendido que nunca, los toluqueños se impusieron 86 por 83 a sus símiles de Hidalgo, generando buen número de pérdidas (20) a sus contrarios que se tradujeron en 25 puntos por pérdidas y 29 a modo de contraataque; pero con la daga de Limas siendo el factor a 35 segundos del final. El aporte mayoritario fue de Ramsés Córdova con 16 puntos, cuatro asistencias y tres rebotes. A pesar de esa “adversidad” los toluqueños son el equipo con más juegos ganados hasta el momento, con nueve partidos ganados y eso les merece su posición en este ranking.
- Borregos Hidalgo (-2)
Las derrotas se les han acumulado en las últimas semanas a los hidalguenses, llegando la tercera caída en su visita a Toluca cuando remaron en el último período para ponerse arriba a tres minutos del final en un partido apretado en todo sentido y luego de quedarse abajo 86-83 con un triple fallado de Ibrahim Robles que no logró empatar por cuarta vez en ese último cuarto. Con 19 puntos, cinco rebotes y una asistencia de Juan Huerta como el distinguido. Luego de cuatro semanas en la cima, esta derrota les cuesta caro, bajando dos lugares.
- Aztecas UDLAP (+1)
En el Moe Williams, los cholultecas reclamaron el primer “clásico” en la senior night de Javier “Rex” González, donde la eficiencia fue igualada en los tiros de dos al 50% pero con mayor puntaje desde la larga distancia para los de Eric Martin, 10/34 en triples, con seis en el segundo período. Martin apostó por una rotación corta de pocas penetraciones que fueron suficientes para ser igual de contundentes con el tiro de castigo (9/10 convertidos). Los hermanos Rex se llevaron la noche con 17 puntos del mayor de los hermanos por 16 de Reggie, con ambos obteniendo siete rebotes.
- Tigres Blancos UMAD (-2)
Mal partido para los de Juan Solano que estaban ansiosos de pegarle en seguidilla a las Águilas UPAEP, quizá ese fue su defecto, la hambre de esta victoria que sería fuerte para la moral, no obstante su defensa padeció en todos los sentidos con buenas penetraciones de sus adversarios, además del triple (8/21) por sólo cuatro suyos. El juego interno fue desaprovechado a pesar del producto que les dió en la pintura (34), insistiendo de más con 4/19 triples (21%), además de la segunda oportunidad por sus 15 rebotes ofensivos, con Víctor Dávila sumando 13 puntos, seis rebotes y una asistencia. Una derrota que les iguala su récord a 5-5.
- Panteras UP MX (-1)
SIn sufrir en Veracruz, con Gustavo Medellín obteniendo 13 puntos y 8 rebotes en 23 minutos de juego ante la rotación completa del coach Omar Pérez que dió minutos a sus 12 pupilos, en un juego fácil que dominaron en la estadística de grupo, 51 rebotes y 12 asistencias, para acumular 42 puntos en la pintura, además de una buena defensa interna que limitó la efectividad del rival al 27% en tiros de campo, para superarlos 71-50.
Los capitalinos vieron su racha cortada en su visita a Puebla, en un duelo vibrante que incluyó alta polémica en el cierre del partido con parcial de 32-27 (59 de los 165 totales); antes de ello, Omar Pérez supo mover las piezas adecuadas ante la defensa férrea sobre Brian Martínez, que igual sumó doble-doble con 25 puntos y 11 rebotes; dándole a Alexander Sánchez el protagónico con sus 5 triples, y 10/19 tiros de dos, aunque errando el más importante en el clutch time ante una defensa de dos hombres, pero con la polémica de una falta no pitada por invasión del cilindro tras el disparo, con ello Sánchez sumó 32 puntos y cuatro rebotes.
- Águilas UPAEP (-)
Dividendo resultados en los clásicos para los alados, perdiendo el más importante ante los Aztecas UDLAP de visita en un juego muy cerrado e igualado en los tiros de dos pero con la diferencia en el triple, 4 de 22 acertados para los de Ceniceros que sintieron la presión de la duela contraria a pesar de ser mejores en la pintura (32) y con mayor rotación (14 unidades) para quedarse cortos en el upset, 64-69. Javier García fue el mejor de UPA con 16 puntos y ocho rebotes.
El mal trago se lo quitaron con los de UMAD, en otro partido atorado y muy parejo, esta vez, con el triple de su lado (8/21) por 4 de los felinos, a pesar de sufrir más pérdidas (23) logrando más goaling a través del ataque al aro, cobrando 17/23 tiros libres, con un “inicio de cierre” perfecto con cuatro triples seguidos para ponerse a diez de diferencia, en otra actuación fantástica de Brian Salazar (4/7 triples) para 14 puntos y dos asistencias en 16 minutos disputados.
- Borregos PUE (-)
Con 18 puntos, cinco rebotes y dos asistencias, Nico Meza, fue el hombre clave de los poblanos al enfrentar a los Pumas UNAM, que iniciaron con todo el partido para poner 17 de diferencia en el primer cuarto con 9/14 tiros en la pintura, donde cosecharon 40 unidades, además de generar 19 pérdidas en sus contrarios para sus 17 puntos por pérdidas y con un banco pleno sumando 30 canastas.
Gran enfrentamiento en la Arena Borregos ante las Panteras UP Mx, que vieron claro el stop y la defensa personal a Brian Martínez. pero dejando el espacio libre para el triple o la bandeja de Sánchez que los pusieron en aprietos en el último período (32 puntos en contra) pero una genialidad de Luis Rodríguez los puso arriba de nuevo con 16 segundos en el reloj, donde Meza apareció con un tapón sobre Martínez para impedir su canasta y un tiro errado de tres que fue la polémica del juego al no cobrarse ninguna falta más un tiro libre más de Meza para sellar el 85-83 final. Las figuras en la ofensiva fueron Axel Astudillo y Sebastián Medina con 20 puntos a su causa, siete rebotes de Medina y 9 tablas de Astudillo.
Te puede interesar: Duelos de la semana 8 de la Liga ABE Varonil 2023-2024
- Tigres UANL (-)
Los felinos no sufrieron en su visita a Mexicali, con un cuadro más rápido y de descolgadas aceleradas que les permitieron 24 puntos en contraataque ante la pesadez de los zorros que también sufrieron en la pintura ante el dominio de sus seniors, con Kevin Rodríguez logrando 16 puntos, cuatro asistencias y dos tablas. Además de 10/31 triples para los regios.
En un bravísimo duelo ante sus contrarios bien conocidos, los Gallos CEU, la diferencia fue apenas visible en los tiros de dos, a pesar de las buenas transiciones con el extra pass, pero sufriendo en la pintura y el asalto a contraataque, igualando los triples de los alados (9), pero con menos certeza en los dobles (tres menos) que se tradujo en la diferencia final 85-90, aunado al problema de faltas que padecieron durante el overtime costándoles la mayoría de puntos desde la línea de castigo.
- Halcones Inter (-)
Los juegos previstos para la Inter fueron pospuestos debido a la competencia de su equipo juvenil en Monterrey y no vieron actividad en ninguna semana.
- Zorros CETYS (+1)
A pesar de dominar la pintura, y sin que los Gallos CEU contarán con su pívot, los de Carlos Arenas no concretaron el arponazo que estaban preparando, con sus 54 rebotes totales (22 ofensivos) pero apenas 12 unidades de segunda oportunidad. Alan Almirudis destacó con 18 unidades, cinco tablas y dos asistencias.
Los de Arenas requerían afinar la diana ante la visita de los Tigres de la U, y se quedaron lejos de lo realizado previamente a pesar de la penetración a la pintura, logrando 18 puntos de segunda chance, además de un banquillo más notable con 29 unidades, pero siendo más laxos en el tiro de campo; el capitán, Eduardo Mendoza, se quedó con 14 puntos, cinco tablas y dos asistencias.
Más tarde se recuperaron ante los regios del Tec, dominando a plenitud el partido desde la mitad del primer cuarto, conservando la ventaja a base del contraataque que les dió 16 puntos y penetraciones para sumar 36 en la pintura por 28 de los azules, de esta forma logrando 18/31 tiros libres concretados y con 14 robos totales ante la pasividad de los lanudos. Con Alan Almirudis como el jugador clave, 18 puntos, 6 rebotes y 4 robos.
- Borregos Guadalajara (+2)
Fin de semana redondo para los de Óscar Castellanos, que dominaron la pintura ante los Leones Anáhuac con 44 rebotes totales por 33 de los felinos, además de 36 puntos por esa vía, que les dió un 50% de efectividad en tiros de dos con Armando Salas siendo el mejor valorado con sus 23 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. Complementado por el doble-doble de Manuel Arciniégas de 14 pts., y 10 rebotes.
Un triunfo más vivieron en el Domo Deportivo con un segundo cuarto importantísimo (32-16) ante Uni Montrer, que venían de una entrega total en su partido previo, dando la cornada necesaria para desairar a la visita a base de atacar la pintura, logrando 64 unidades de esa forma, que les dió 16 rebotes ofensivos y 15 puntos de segunda oportunidad. El banquillo se lució con 32 puntos; alcanzando doble-doble Juan Córdoba (26 pts,. 10 reb) con otro triunfo que los aleja del fondo y se ponen a media tabla.
- Leones Anáhuac Querétaro (-)
Los queretanos cosecharon una importante victoria en su visita a la UP Guadalajara, labrando el camino rumbo al descanso poniendo cinco de diferencia en el score, con un tercer cuarto prominente (24-11) con seis triples de sus 12 totales para cerrar con calma el partido y cobrarse un triunfo importante en su campaña; cinco triples cortesía de Ibrahim Allen que sumó 23 puntos, tres rebotes y dos asistencias. Aún más notable lo de Javier García con doble-doble de 16 puntos y 15 rebotes.
Apenas 17 segundos de ventaja lograron en todo el partido ante los Borregos Guadalajara, en un partido fatídico ante los tapatíos confirmado en un último parcial de 4-12, con 21 pérdidas totales y once rebotes menos que sus contrarios. La rotación no les favoreció con apenas seis unidades del banquillo, con Bryan Sierra como el mejor elemento con 17 puntos y dos rebotes.
- Borregos Monterrey (-2)
No ha sido la temporada para los regios que se encuentran en la parte media baja de la tabla, que podemos decir es la “primera” del coach Mario Moreno, conformada por él y su scouting se topó ante unos Gallos en racha que se dieron un festín en el Gallinero, ante la endeble defensa interna de los lanudos que sacaron 32 puntos en la pintura por 48 de los naranjas. Miguel Figueroa fungió como el mejor de los suyos con 12 puntos, 5 asistencias y un rebote.
En el viaje a Mexicali, no pudieron establecer su táctica ante la defensa de los zorros a pesar de generar más puntos por pérdidas que sus adversarios (21) y siendo más pasivos en la ofensiva por transiciones media-largas ante la velocidad defensiva de los zorros, cerrando la diferencia a dos en un par de ocasiones sin poder concretar el empate o el comeback necesario para darles el boost necesario en la búsqueda del triunfo; encontrando en Jorge Domínguez un doble-doble de 13 puntos y 13 rebotes.
- Panteras Uni Montrer (-)
Magnífica actuación de sus referentes, Marlon Nava y Gerónimo Morales, con 29 puntos c/u para sumar 58 de los 83 puntos totales en la victoria frente a las Panteras UP Guadalajara, con un tercer parcial inconcebible de 33-22 para poner distancia de diez en la pizarra, con buenas bandejas hacia el aro para conseguir tiros libres (12/19) y un total de 11 recuperaciones para sumar 24 puntos por pérdidas a su favor, a pesar de no darle mucha rotación al roster.
Lo hecho no pudo ser replicado ante el buen básquetbol que les otorgaron los Borregos Guadalajara, sin haber podido dosificar el esfuerzo ante la UP, con una rotación breve que pudo haberles pesado desde el segundo cuarto, cuando su rival se despegó a diez en el tablero, acercándose a tres con el triple (10/29) pero sin poder frenar la ofensiva interna de los tapatíos, con apenas 30 rebotes totales por 51 de los blancos. Iván Gallegos fue el estandarte con 17 puntos, 7 rebotes y tres asistencias.
- Panteras UP Guadalajara (-)
Derrota gravísima para los de Sergio Vela ante los Leones Anáhuac Querétaro que les tomaron la medida rápido tras el primer cuarto, a pesar de ser mejores en la pintura (36 pts.) y de mayor profundidad en el banquillo con 31 unidades por 12 de los felinos. Aquello no bastó ante la carencia en los tiros libres (9/20), Javier Padilla fue el más eficiente con 12 puntos, 3 rebotes y una asistencia en doce minutos de juego.
Ríspido duelo ante las Panteras de Uni Montrer, a base de tiros cortos o penetraciones en la pintura que apenas los mantenían arriba al descanso por la mínima pero agotándose en la segunda mitad con parciales en contra de 22-33 y 8-12 que les costó otro juego crucial por sus 18 pérdidas, costándoles 24 unidades por esa vía, inclusive con los 34 puntos de su banquillo ante la baja efectividad de sus opuestos. Leonardo Alvarado destacó por sus 14 puntos y cinco rebotes.
- Pumas UNAM (-)
Los capitalinos sacaron una victoria grandiosa en Veracruz, leyendo claramente la táctica planeada por el rival para igualar su búsqueda del triple en el momento necesario y con una defensa baja de hierro para incomodar cualquier atisbo de genialidad en la pintura, con ellos siendo el doble de agresivos ahí (40 puntos) además de sus 8 robos y 13 asistencias. Con su doble-doble de 26 puntos y 14 rebotes, Carlos Ponce, fue el jugador sobresaliente en la segunda victoria de los Pumas, que prendieron la veladora del camino a División II de los halcones en el Día de Muertos, aunque aún deben apagar la suya.
Más tarde, un inicio desastroso ante los Borregos Puebla los condenó con un 26-9 desde el primer parcial, para un déficit de 17 unidades que solo pudieron acortar a 10 en el segundo período, sin poder batallar la pintura (40 por 14 suyos), siendo apenas mejores en el triple pero sin el goaling del día previo para caer 48 por 68. Ponce repitió como el mejor con 13 puntos y 7 rebotes.
- Halcones UV (-)
5/33 triples convertidos además de un mal registro en los tiros de dos los condenaron a pesar de las rotaciones de Nestor Hernández ante la UP México, viéndose abajo en todos los parciales y con un 27% de efectividad en sus tiros de campo ante un rival que no perdona, siendo el mejor Gibrán Belmonte con sus 17 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias.
El Nido del Halcón vivió uno de los encuentros más importantes de la temporada en sus aspiraciones por no descender, con los Halcones cayendo ante los Pumas UNAM 71 por 86, sin poder establecer su esquema de juego que privilegió el small ball pero descuidó el poder interno que habían logrado anteriormente, ante la defensa de zona de los felinos, que les dió 36% de tiros de dos con 12/33 logrados para 24 puntos en la pintura por 40 del contrario. Ni el doble-doble de Gibrán Belmonte (27 pts., 12 reb.) fue suficiente para evitar la derrota de 71 por 86.