Juveniles
Estado de México campeón del Nacional ADEMEBA U14
La selección varonil U14 del Estado de México se coronó campeona del Campeonato Nacional de ADEMEBA U14 celebrado en Mérida Yucatán
La quinteta dirigida por Adrián Paumier llegó a la final de manera invicta y se enfrentó a Coahuila, a quienes vencieron por marcador de 63 a 43.
Los mexiquenses fueron encuadrados en el grupo F junto a San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca. En su primer partido vencieron a Oaxaca por marcador de 55-44. Para el segundo encuentro, derrotaron a San Luis Potosí por un reñido marcador de 53-52. Ya con la clasificación para la siguiente ronda, cerraron la primera etapa del torneo con una victoria aplastante por 61 a 26.
Con estos resultados los mexiquenses lideraron el Grupo F con récord de 3-0. En segundo lugar quedó San Luis con 2-1, en tercero Veracruz con 1-2 y en el fondo Oaxaca con 0-3. En octavos se enfrentaron a San Luis Potosí, a quienes vencieron por marcador de 69 a 45. En cuartos de final derrotaron a Sinaloa por marcador de 75 a 41 y en semifinal vencieron por 78 a 42 a Aguascalientes.
El paso de Coahuila
Por su parte, el cuadro coahuilense, finalista del campeonato fue encuadrado en el grupo B junto a Guanajuato, Guerrero y Morelos. En su primer encuentro contra Morelos ganó por un aplastante 62 a 38. Para el segundo partido vencieron a Guanajuato por 47 a 37 y para cerrar la fase de grupos consiguieron la victoria contra Guerrero por 41 a 26.
Con este invicto los coahuilenses se ubicaron en el primer lugar de su grupo con récord de 3-0. En segundo lugar se ubicó Guanajuato con 2-1, en tercer lugar quedó Guerrero con 1-2 y en el fondo de la tabla Morelos con 0-3.
En octavos de final se enfrentaron al sorpresivo IMSS, que se quedó con el segundo lugar del Grupo A con récord 3-1, solo por debajo de Chihuahua (4-0). Al conjunto verdiblanco lo vencieron sin muchas complicaciones por marcador de 60 a 45.
En cuartos se toparon a Chiapas, a quienes vencieron por marcador de 69 a 53 y en semifinales doblegaron a Puebla por 78 a 42. Ambos equipos llegaron a la final de manera invicta; los coahuilenses contaban con Nicolás Muñoz (18.1 ppj.) y Edgar Guzmán (9 ppj.) como referentes ofensivos , mientras que los mexiquenses tenían a Yair Olano (19.7 ppj.) y Gael García (17.3 ppj.) sus principales hombres ofensivos.
Ya en la final el equipo mexiquense tuvo dominio desde el primer periodo, ganando por marcador parcial de 20 a 10 y para el medio tiempo el luminoso era de 36 a 18. Ya en el tercer periodo el conjunto del Valle de México alcanzó una ventaja de 25 unidades (52-27) y para el último periodo sellaron su victoria por marcador de 63 a 43.
Dos jugadores mexiquenses en el quinteto ideal
En la ceremonia de premiación se reconoció al quinteto ideal de la contienda nacional, que fue formado por Yair Olano (Edomex), Santiago Contla (Edomex), Fernando Tiscareño (Aguascalientes), Antony Sosa (Puebla) y Nicolas Muñoz (Coahuila).
En el plano individual, el galardón de máximo anotador y de MVP fue para Yair Olano. El base mexiquense anotó 138 puntos (19.7 ppj en 7 partidos), lo designaron MVP del torneo. Es la segunda vez que Olano forma parte del cuadro ideal de un torneo nacional de ADEMEBA, pues en el Nacional U13 de 2022, celebrado en Sonora, recibió el reconocimiento junto a Santiago Gaytán (Chihuahua), Renato García (Chihuahua), Titi Pizano (Baja California) y Octavio Quiroz (Baja California).