Internacional
El reto de México en la Copa Mundial 2023
Tras su ausencia en la Copa Mundial de la FIBA 2019, México intentara realizar un buen papel pese a tener todo pronostico en contra en la Copa del Mundo 2023.
Monarcas del FIBA AmeriCup en 2013, la Selección de Baloncesto de México tendrá un complicado desafío en la Copa Mundial 2023. Tras su ausencia en la Copa del Mundo celebrada en China, México intentará repetir la hazaña hecha en 2014. Sin embargo, esta vez las condiciones son completamente distintas y la química de la plantilla será clave.
Siete veces campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y una vez ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. México, está posicionado en el 31° puesto del Ranking FIBA y con ello intentará superar su más arduo reto.
Roster de la Copa Mundial 2023
Dirigidos por Omar Quintero (México), la selección azteca ya cuenta con su lista oficial de 12 jugadores. Paul Stoll, Jorge Gutiérrez y Moisés Andriassi son los bases seleccionados. En la posición de escolta, solamente se encuentran Pako Cruz y Orlando Méndez.
Asimismo, Gabriel Girón Jr y Gael Bonilla son los dos aleros disponibles. Fabián Jaimes, Jorge Camacho, Israel Gutiérrez, Joshua Ibarra y Daniel Amigo son los jugadores de interior para la selección mexicana.
Un factor a considerar para la Selección de Baloncesto de México es la estatura de sus jugadores. Porque si bien no son tan bajos, tampoco son el equipo con mayor altura. Por lo que, su agilidad y velocidad serán claves en sus juegos de la fase de grupos.
¿Podrá México avanzar de ronda?
Montenegro (25 de agosto), Lituania (27 de agosto) y Egipto (29 de agosto) son los rivales en el grupo D para la selección mexicana. Considerado como uno de los dos equipos menos complicados, México necesitará de un sistema casi perfecto para conseguir un boleto a la siguiente fase.
La clave para que México clasifique a la segunda ronda de ganadores es su enfrentamiento ante Montenegro. Ya que, ganar en la jornada inaugural significaría que solamente necesitarían de otra victoria para clasificarse. Ahora bien, una derrota ante los montenegrinos obligaría que la selección mexicana triunfase en sus siguientes dos encuentros (Lituania y Egipto).
Existen buenas y malas noticias para la escuadra de Omar Quintero. Las buenas, es que en su duelo ante Montenegro las posibilidades de vencer a los europeos son altas. Asimismo, su enfrentamiento ante Egipto (en papel) es el juego en donde más fácilmente pueden triunfar, de hecho ya los vencieron en un duelo amistoso la semana pasada en Abu Dhabi. Sin embargo, el duelo ante los lituanos es el de menores probabilidades para los mexicanos.
Te puede interesar: Formato de competición para la Copa Mundial 2023
En caso de que México logre avanzar al grupo J (1C, 2C, 1D, 2D), sus rivales serían los clasificados del grupo C. En este caso, Estados Unidos y Grecia son los candidatos a clasificarse. Por lo que, dependiendo de su récord en la fase de grupos. México, podría depender de una victoria (Grecia) y una derrota por reducida diferencia (E.U.A.) para lograr su pase a la Fase Final.
Esto, es siempre y cuando la Selección de Baloncesto de México logre vencer a Montenegro y Egipto. Y, pierda ante Lituania en una derrota presupuestada debido que los lituanos son una potencia en el basquetbol. De no ser así, los aztecas podrían ser eliminados en fase de grupos e ir directamente a los clasificatorios 17-32.
El combinado tricolor, deberá ir juego a juego y no adelantarse a nada que no les corresponda. Su primera gran final es ante Montenegro y tras el silbatazo final deberán pensar en Lituania y tras ello en Egipto. Jugar un sistema perfecto y tener una gran química son algunas de las claves para la selección mexicana.